www.euromundoglobal.com

Chávez condena acusaciones de EEUU contra sus aliados políticos

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías
El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

CARACAS -- El presidente venezolano Hugo Chávez condenó el viernes la decisión "infame" del Departamento del Tesoro estadounidense de colocar a cuatro de sus aliados en una lista negra por su presunta colaboración con guerrilla colombiana de las FARC en el tráfico de drogas y armas.

Chávez desafío al gobierno estadounidense del presidente Barack Obama a presentar pruebas que sustenten su acción y afirmó que tiene su propia "lista Chávez" de terroristas internacionales que incluyen a algunos legisladores estadounidenses y al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, acusó el jueves a un poderoso jefe militar venezolano, un funcionario de inteligencia y a otros dos aliados políticos de Chávez, de suministrar armas, seguridad y "establecer una ruta de armas por drogas" a las FARC, grupo que Washington clasifica de terrorista.

"La lista que saca el Departamento del Tesoro y no se qué más, es como para reírse", dijo Chávez en una breve aparición televisiva.

"Por eso yo reto al presidente Obama que presente las pruebas de esa infamia", resaltó.

Afirmó que defiende "la honorabilidad de los cuatro compatriotas señalados de manera injusta en esa lista".

Amílcar Figueroa, representante de Venezuela en el Parlamento Latinoamericano; el general en jefe del ejército Cliver Alcalá Cordones; el congresista Freddy Bernal, y el funcionario de inteligencia Ramón Madriz, fueron los cuatro funcionarios que identificó el Departamento del Tesoro.

La designación está acompañada del congelamiento de bienes que estas personas puedan poseer en Estados Unidos, y prohíbe a entes estadounidenses realizar transacciones con los designados o sus bienes.

"Las sanciones son una cosa como para reírse, pero que forma parte de una tragicomedia... yo también tengo mi lista, la lista Chávez: Sanciónese a Ileana Ros-Lehtinen (refiriéndose a la congresista republicana de Florida que es una acérrima crítica de su gobierno). Ella ha llamado a mi derrocamiento. Eso es terrorismo, debería estar presa", indicó.

Chávez también nombró a otros adversarios internacionales, entre ellos el también congresista estadounidense Connie Mack y el ex diplomático de Estados Unidos, Otto Reich.

El líder venezolano ratificó su apoyo al ex líder libio, Moamar Gadafi, y condenó los ataques aéreos de la OTAN en ese país. "Sanciónese al secretario general de la OTAN, búsquesele, Interpol, siguen bombardeando ciudades, matando niños. Hay pruebas, ellos mismos han dicho que hay como 20.000 (muertos) en Libia".

"Ellos serán sancionados por la historia, nosotros seremos absueltos por la historia", comentó.

El gobernante, que se ha caracterizado por sus severas criticas a las política exterior estadounidense, sospecha que al poner a funcionarios venezolanos en la lista negra, Washington podría estar preparando el terreno para un eventual intento de colocar a su país en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

"Hay que reírse con el cuidado de saber que el imperio tiene a Venezuela, bueno como uno de sus objetivos", enfatizó Chávez.

Horas antes, la Cancillería notificó a la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, Kelly Keiderling, una "nota verbal" de protesta por la decisión, indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Keiderling fue citada a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores donde el vicecanciller para Asia y Medio Oriente, Temir Porras, le informó sobre la queja del gobierno venezolano.

En 2009, OFAC emitió una medida similar contra el ex ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, y los jefes de organismos de espionaje, el general Hugo Carvajal Barrios, y general en jefe Henry Rangel Silva.

Las misiones diplomáticas de Venezuela y Estados Unidos permanecen sin embajador desde que Caracas retiró en 2010 el plácet concedido a Larry Palmer, quien dijo durante su proceso de confirmación en el Senado que la inteligencia cubana había infiltrado a las fuerzas de seguridad venezolanas.

En respuesta a esa medida, Washington solicitó a Bernardo Alvarez que no volviera a la embajada cuando hubiera concluido la pausa decembrina.

Chávez ha mantenido tirantes relaciones con Estados Unidos desde que asumió el gobierno en 1999, pero las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8