www.euromundoglobal.com

SE ELEVA LA TENSION ENTRE PERU Y BOLIVIA

Perú llama a su embajador en Bolivia como un gesto de malestar hacia Evo Morales

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Gobierno de Perú llamó hoy a consultas a su embajador en Bolivia, Fernando Rojas, como gesto de protesta y malestar hacia el presidente Evo Morales por calificar de "genocidio" el conflicto de la región peruana de Bagua.
El violento enfrentamiento ocurrido en la Amazonía del Perú se convirtió en un nuevo motivo de polémica entre La Paz y Lima y agudizó la tensión en sus relaciones por asuntos como los tratados de libre comercio, la integración andina y el asilo concedido a ex ministros bolivianos por el Gobierno de Alan García.

En este caso, el detonante del roce diplomático fue el calificativo de "genocidio" empleado por Morales para denunciar lo que, a su juicio, ocurrió en Bagua, donde murieron 24 policías y nueve indígenas.

"Lo que pasó en Perú, yo estoy convencido, es el genocidio del TLC, la privatización, la entrega de las selvas amazónicas de Suramérica a las trasnacionales", sostuvo el presidente boliviano, de etnia aimara, el pasado sábado en una cumbre indígena celebrada en Beni (noroeste).

En declaraciones a Efe, el embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, confirmó que la llamada a consultas por parte de su Gobierno es un gesto de rechazo a "apreciaciones absolutamente falsas" porque en Perú "no ha habido ningún genocidio".

El diplomático reprochó también que "diversos sectores bolivianos" han practicado una "injerencia reiterada" en asuntos internos de Perú.

Desde Lima, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde consideró que Evo Morales es "obsesivo" en sus insultos a Perú y adivinó en él una voluntad de erigirse en "líder alternativo al presidente Alan García a partir de los movimientos indígenas".

Belaúnde señaló a Efe que el propio presidente Alan García "no entiende por qué Morales trata de dañar la relación con Perú, no concibe ese permanente ejercicio de hostilidad" y más tratándose de países que tienen tanto en común.

Antes de las manifestaciones de Morales, su ministra de Justicia, Celima Torrico, había responsabilizado al presidente Alan García de lo ocurrido en Bagua, aunque posteriormente otros miembros del Ejecutivo boliviano se desmarcaron de esta postura.

Días después, lo que irritó al Gobierno boliviano fueron las denuncias de algunos políticos peruanos que situaban a Morales en el origen de los disturbios por una carta que el presidente boliviano envió a una cumbre indígena celebrada días antes en Puno.
"Este es el momento para que todos sepan que nuestra lucha no termina, que de la resistencia pasamos a la rebelión y de la rebelión a la revolución. Este es el momento de la segunda y definitiva independencia", indicó el presidente de Bolivia en aquella misiva.

A la llamada a consultas del embajador Rojas, el canciller boliviano, David Choquehuanca, reaccionó hoy restando importancia a la decisión de Lima, que calificó como una "práctica normal".

Similar actitud empleó Choquehuanca hace un año, la primera vez que el embajador Rojas fue llamado a consultas a Lima por otras manifestaciones de Morales sobre una hipotética instalación de bases militares de Estados Unidos en Perú que Lima entendió como injerencia.

Estos incidentes forman parte de una larga cadena de roces entre Bolivia y Perú, cuyas relaciones viven en zozobra permanente desde la llegada al poder de Evo Morales, en enero de 2006, y de Alan García meses después al Gobierno de Lima.

Entre otros, Morales se ha mostrado muy crítico con el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos, evidenciando unas diferencias que también se han trasladado al seno de la Comunidad Andina (CAN) en torno al acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Uno de los desencuentros más sonoros se produjo en mayo de 2008 cuando el presidente de Bolivia llamó a Alan García "gordo" y "poco antiimperialista".

En 2009, otro de los motivos de polémica fue el asilo que Lima concedió en mayo a tres ex ministros bolivianos acusados, junto al resto del segundo Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, de "genocidio" por las muertes de civiles en el llamado "octubre negro" de 2003 durante una represión militar.

A finales del pasado mes de mayo, la tensión se reavivó cuando Morales se mostró seguro de que Perú perderá la demanda por los límites marítimos impuesta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile, lo que provocó una nota de protesta por parte de Perú.

Con la medida diplomática adoptada hoy por Lima, las relaciones boliviano-peruanas entran en una fase "preocupante", según reconoció el embajador Rojas, quien pidió al Gobierno de Morales una "actuación coherente" con las normas internacionales para mejorar la situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8