www.euromundoglobal.com

Navarra se sitúa en 9ª posición del estado

El 11,1% de población navarra es inmigrante, algo inferior a la media estatal del 12,2%

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

14.000 extranjeros han obtenido la nacionalidad, y un 7,5% son irregulares Las personas europeas representan el 37,3% del total, similar a las latinoamericanas

 

Navarra se sitúa en la novena posición en el conjunto del país en cuanto a porcentaje de inmigrantes. A 1 de enero de 2011 (datos provisionales) había 71.380 personas extranjeras en Navarra.

Es decir, el 11,1% de la población en la Comunidad foral es extranjera, un porcentaje casi idéntico al de 2009 y 2010, y por debajo de la media estatal (12,2%). Por encima de ella estarían, por este orden, Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Cataluña, La Rioja, Canarias y Aragón. El mapa ibérico habla de una “estratificación zonal” de la inmigración en el Estado español que deriva en la “atracción” de zonas como el arco mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia), el corredor del Ebro (Navarra, Aragón y La Rioja), así como otras vinculadas a las grandes metrópolis (los ejemplos clásicos son Madrid y Barcelona) y los espacios turísticos (Baleares y Canarias), destaca el Observatorio de la Inmigración de Navarra.

Europa se convirtió en el año 2010 en el primer continente de procedencia de los extranjeros en Navarra tras una década de predominio de las personas latinoamericanas. A su vez, las personas europeas representan el 37,3% del total, con un porcentaje muy similar al de quienes poseen la nacionalidad de algún país americano, con el 37,1% y, a más distancia, de África con el 23,5%. Asimismo, tras Murcia y Cataluña, Navarra ocupa  la tercera posición en el conjunto del Estado, según el peso que tiene la población africana sobre el total de personas extranjeras de la Comunidad Foral. En la distribución de la población procedente de América, Navarra ostenta la sexta posición (33,9%) después de Galicia, País Vasco, Cantabria, Asturias y Madrid.

En general, el descenso de personas latinoamericanas se debe al aumento de adquisiciones de la nacionalidad española (sobre todo de ecuatorianos). Aproximadamente, entre 13.000 y 14.000 inmigrantes han obtenido desde 2002 la nacionalidad española (más mujeres que varones). La crisis ha aumentado la “predisposición” de la población extranjera a una mayor movilidad geográfica entre comunidades autónomas, lo que hace que siga aumentando el número de inmigrantes en Navarra pese a que el número de entradas de fuera sigue descendiendo. De hecho, la recesión ha motivado una ralentización del flujo migratorio, aunque el descenso de población en el periodo 2005-2011 de Ecuador (-43,5%) o Colombia (-17,9%) “no responde” a su marcha de Navarra, sino al importante número de quienes han adquirido la nacionalidad española. Por ejemplo, las personas nacidas en Ecuador suponen en la actualidad el 17,6% del total de nacidas en el extranjero, mientras que las personas ecuatorianas representan el 11,1% del total de personas extranjeras. Por otro lado, el número de personas extranjeras con certificado de registro de la UE o tarjeta de residencia en vigor sigue en aumento: a 31 de marzo de 2011 había 66.664 en Navarra, según los datos que recoge el Observatorio para la Inmigración en Navarra en su revista Enfoques, dependiente de Presidencia. En 2011 el 7,5% de las personas no comunitarias están en situación irregular, la misma tasa que en el año anterior.

Desde 2005 la irregularidad ha descendido cuarenta puntos porcentuales en Navarra y también en el conjunto del Estado.

En el acceso a la nacionalidad por residencia destaca que, si bien el criterio general son 10 años de residencia legal en España, para las personas procedentes de países con vínculos históricos con el Estado español, el requisito es de dos años (para todas en el caso de matrimonio con una persona española es un año de residencia). Por este motivo se comprueba que son las personas latinoamericanas quienes más acceden a la nacionalidad y, sobre todo, la población ecuatoriana: desde el año 2004, cuando se empezó a desagregar este dato por país de origen, el 53% de quienes la han adquirido en Navarra eran originarios de Ecuador Esta evolución se observa en que en 2005 había 13.845 personas nacidas en Ecuador y sólo 186 tenían la nacionalidad española, mientras que en 2011 son 7.883 las personas empadronadas que nacieron en Ecuador y tienen ahora la nacionalidad española.

Esta lectura sirve para otros países como Colombia, cuya migración a Navarra comenzó hace ya unos 10 años. Por otro lado, el 66% de quienes poseen una tarjeta del Régimen General corresponde al tipo de residencia permanente lo que da una “idea del asentamiento”.

Nacimientos

En 2009 hubo 1.417 nacimientos de madre extranjera en Navarra (el 20,7% del total, igual al porcentaje del Estado). En los últimos años han aumentado los matrimonios en los que al menos uno de los cónyuges es de nacionalidad extranjera (en 2009 supusieron el 20,6% de los matrimonios celebrados en Navarra). Los matrimonios mixtos (donde un cónyuge es extranjero) se suelen tomar también como un indicador de la integración de inmigrantes y en 2009 alcanzaron el 16,2% del total. Las personas extranjeras son más jóvenes que las españolas: dos de cada tres tienen entre 16 y 44 años y la proporción de mayores de 65 años es solo del 1,6% (frente al 19,6% de las personas españolas).

Al contrario que en la población autóctona, en la población extranjera el porcentaje de hombres es mayor que el de mujeres (aunque en muchas nacionalidades latinoamericanas predominan las mujeres).

Reparto geográfico

En términos absolutos la inmigración en Navarra es un fenómeno predominantemente urbano según el estudio, ya que casi el 60% de la población extranjera se concentra en municipios con más de 10.000 habitantes (Pamplona, Tudela, Barañáin, Burlada, Egüés, Estella, Zizur Mayor, Tafalla, Ansoáin y Villava). Especialmente se concentra en Pamplona y su comarca, con el 55% del total, que también es donde habita la mayoría de la población navarra. Sin embargo, en términos relativos se observa una mayor incidencia en la zona sur de Navarra. En el mapa se observa el mayor peso que tiene la población extranjera en la zona de Tudela y Ribera Alta, mientras que Pamplona y su comarca tienen un porcentaje similar al del total de Navarra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8