www.euromundoglobal.com

Valencia

La Policía Local se forma para prevenir el racismo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La Comunitat Valenciana alberga un total de 877.678 extranjeros, el 17% del total de la población, según los últimos datos del INE. Por ello, resulta imprescindible que las fuerzas de seguridad puedan prevenir y resolver cualquier situación con tintes racistas o xenófobos.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, presentó un programa de formación para policías locales que pretende especializar al cuerpo en la prevención e intervención eficiente frente a conflictos racistas.

Un total de 90 policías locales, 30 de cada provincia, podrán obtener el ‘Diploma de especialista en materia de racismo y xenofobia’ tras recibir más de 200 horas lectivas distribuidas a lo largo del próximo curso académico y donde los agentes deberán elaborar un estudio práctico final. La nueva diplomatura será impartida en Cheste, Onda y Torrevieja. «Esta especialización es pionera en la Comunitat y el resto de España», aseguró Castellano.

Tras diplomarse, los agentes formarán parte de la red PIRAXE (Prevención e Intervención frente al racismo y la xenofobia), cuya supervisión y coordinación se llevará a cabo mediante la nueva Unidad Antidiscriminación (UA). La UA será un órgano multidisciplinar integrado por agentes de la Policía Local, sociólogos, pedagogos y abogados.

«En mi municipio hay cerca de 52 nacionalidades. La primera barrera a la hora de abordar este tipo de cuestiones es el lenguaje. Esta formación puede resultar muy útil. Seguro que todos nosotros podremos poner en práctica los conocimientos», aseguró el agente José Miguel Rubio.

Todo el plan de formación, así como la creación de la UA, nace del I Plan de Actuación para los Cuerpos de Policía Local de la Comunitat ante posibles situaciones racistas y xenófobas 2010 – 12 y que se presentó el pasado diciembre.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8