www.euromundoglobal.com

Gafas de sol electrocromáticas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid diseñan unas gafas equipadas con cristales que cambian automáticamente de color según el tipo de luz que reciben
Gafas de sol electrocromáticas
El proyecto comenzó hace más de tres años financiado principalmente por el IMSERSO y la Fundación de Lucha contra la Ceguera. El invento está diseñado para personas que tengan problemas de Baja Visión. La Baja Visión es un problema común a muchas enfermedades oftalmológicas (retinitis, retinosis pigmentaria, etc) que producen reducción de la agudeza visual.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 135 millones de personas en el mundo padecen Baja Visión, de las cuales un millón están en España.

El consiste en unas gafas que cambian el color de los cristales que incorporan. Unos sensores incorporados a las gafas miden la intensidad y tipo de iluminación (exterior, halógena, fluorescente) y aplican determinada tensión eléctrica a los cristales, que son electrocrómicos, es decir, cambian su color dependiendo del voltaje eléctrico que reciben. El cambio de color es automático, aunque las gafas disponen de un control que permite hacer este cambio de manera manual. Este dispositivo ayudará a mejorar la agudeza visual de las personas aquejadas de Baja Visión.

Las gafas con cristales que cambian de color no son algo nuevo, muchas gafas de sol llevan cristales fotocromáticos que, dependiendo de la intensidad de la luz, se tornan más o menos oscuros. La diferencia fundamental es que estos nuevos cristales cambian de color en cuestión de segundos, a diferencia de los 'tradicionales' que lo hacen en minutos.

El equipo de investigadores ya ha solicitado la patente tanto para el dispositivo como para su electrónica de control. La investigación para llegar a desarrollar este nuevo dispositivo ha sido realizada por el Departamento de Tecnología Electrónica y el Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas de la Universidad Carlos III en colaboración con el Centro de Tecnologías Electroquímicas de San Sebastián y el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8