www.euromundoglobal.com

Los restaurantes de Alcalá de Henares rinden homenaje a Ana María Matute, ganadora del Premio Cervantes, ofreciendo un menú catalán  

Por Enrique Sancho


miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Un grupo de periodistas de AMPRETUR, en el salón de Plenos del Ayto de Alcalá de Henares con la concejala de Turismo Marta Viñuela.
Un grupo de periodistas de AMPRETUR, en el salón de Plenos del Ayto de Alcalá de Henares con la concejala de Turismo Marta Viñuela.

Un grupo de periodistas de AMPRETUR visitaron Alcalá de Henares con motivo del homenaje gastronómico al premio Cervantes

Catorce restaurantes de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del autor del Quijote y sede de entrega del Premio Cervantes, rinden homenaje a la ganadora de este año, la catalana Ana María Matute, ofreciendo a sus clientes un menú basado en la rica gastronomía catalana. De esta forma, los restaurantes, asociados en FOMENTUR, quieren también favorecer el turismo en esta villa declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.Escalivadas con verduras, bacalao, carnes de cerdo o reducciones con vinos del Penedés, entre otras especialidades catalanas, podrán ser degustadas en estos restaurantes con un menú al precio fijo de 30 euros, incluyendo bebidas, postres e Iva. Según el presidente de FOMENTUR, Andrés Morera, se trata de “una forma más de ensalzar un día tan importante para la ciudad de Alcalá como es la entrega del Premio Cervantes”.
Esta iniciativa, que se celebra por tercer año y que en 2009 también estuvo dedicada a la cocina catalana como reconocimiento al Premio Cervantes de ese año, Juan Marsé, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad complutense. Según Marta Viñuelas, concejala de Turismo, “la idea pretende potenciar la gastronomía y que se convierta en un referente turístico y cultural más de la ciudad”.
La antigua Complutum romana y la Al-kala-en-Nahr musulmana vivieron su mayor periodo de esplendor tras la creación de la Universitas Complutensis, fundada por el Cardenal Cisneros en el siglo XV. A partir de esta fecha, la ciudad se convirtió en un foco cultural que atrajo a multitud de eruditos. La Universidad transformó a la ciudad de Alcalá, fomentando un urbanismo por y para los estudios. Este carácter universitario, que hizo de la Complutense uno de los centros más importantes en cuanto al desarrollo del idioma español, estuvo acompañado por una circunstancia que dio para siempre a Alcalá la categoría de ser el lugar donde el español adquirió la categoría de idioma adulto: el nacimiento de Miguel de Cervantes en 1547.

Multitud de monumentos
Hay mucho que ver en Alcalá, pero una visita rápida no puede olvidar el Palacio
Arzobispal la que rodean las obras de diversos autores del Museo de Esculturas al Aire Libre. El palacio se empezó a construir en el siglo XIII y de esta época data el Torreón del Tenorio. En las inmediaciones del Palacio Arzobispal se en cuentra el Convento de San Bernardo y el de la Madre de Dios. Este último alberga actualmente el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid.
Camino de la Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor, se alza el Oratorio de San Felipe Neri, la única congregación religiosa masculina que queda en Alcalá. Tallas de Gregorio Fernández y Pedro de Mena, insignes imagineros barrocos, adornan el interior de su sencilla iglesia. Su campanario, al igual que multitud de torres alcalaínas, ha sido elegido por más de un centenar de parejas de cigüeñas para emplazar su nido. Los soportales de la Calle Mayor nos conducen hasta la Casa Museo de Cervantes. Se trata de una construcción típicamente castellana con patio y dependencias alrededor de éste. Mobiliario y utensilios de la época nos enseñan cómo era la vida en el siglo XVII. También resulta interesante la colección de diverso material relacionado con su obra, como antiguas ediciones de "El Quijote" y múltiples traducciones.
Uno de los monumentos claves de Alcalá de Henares es su Universidad, el Colegio de San Ildefonso. Fundada por el Cardenal Cisneros, conserva en su interior aulas de la construcción primitiva. La actual fachada plateresca data del siglo XVI, mientras que en su interior se encuentran bellos claustros y patios renacentistas y barrocos. El Paraninfo, donde cada año se entrega el Premio Cisneros, es una de las mejores muestras del estilo Cisneros, donde se combinan las muestras mudéjar en yesería o madera, y la decoración plateresca.

 

Grupo de periodistas de AMPRETUR, en Alcalá de Henares
Grupo de periodistas de AMPRETUR, en Alcalá de Henares
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8