www.euromundoglobal.com

Abogado de Fujimori presenta argumentos de recusación contra los jueces

El ex presidente peruano también cumple actualmente una condena a seis años de prisión por el allanamiento ilegal de la casa de la esposa de Montesinos, en el año 2000.
El ex presidente peruano también cumple actualmente una condena a seis años de prisión por el allanamiento ilegal de la casa de la esposa de Montesinos, en el año 2000.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Lima.- El abogado de Alberto Fujimori presentó hoy, ante la Corte Suprema de Perú, los argumentos de su recusación contra los jueces designados para procesar al ex presidente, por el supuesto pago de 15 millones de dólares con fondos estatales al que fuera su asesor Vladimiro Montesinos.
Los miembros de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema deberán votar sobre si se acepta o no esta recusación y su decisión se dará a conocer en los próximos días.

En una audiencia pública en el Palacio de Justicia, el letrado del ex gobernante peruano (1990-2000), César Nakazaki, basó sus argumentos contra los encargados de procesar a Fujimori, los jueces César San Martín, Hugo Príncipe y Víctor Prado, en un "temor de parcialidad".

Nakazaki alegó que estos tres magistrados son los que recientemente sentenciaron a Fujimori a 25 años de cárcel por la muerte de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y por los secuestros de un periodista y un empresario tras su "autogolpe" de Estado de 1992, lo que arroja sospechas sobre su imparcialidad.

En la sentencia emitida el 7 de marzo pasado en ese juicio por violaciones a los derechos humanos se determinó que hubo una relación criminal entre Fujimori y su entonces asesor Vladimiro Montesinos, considerado el artífice de la mayor red de corrupción gubernamental de la historia moderna del país. Esa misma relación "será objeto del proceso" por el pago de 15 millones de dólares, manifestó Nakazaki ante la Sala, según la agencia estatal Andina.

Asimismo, el abogado indicó que el juez Príncipe emitió una sentencia contra los ex ministros Carlos Boloña, César Bergamino y Federico Salas en otro juicio por haber pagado esa misma cantidad a Montesinos.

Por su parte, el procurador público, Pedro Gamarra, pidió que se declare infundada la recusación y se dé comienzo al juicio, al considerar que "el argumento de Nakasaki está fuera de lugar".

Con la lógica del abogado del ex presidente "nunca habría quién juzgue a Alberto Fujimori, porque la contaminación sería en todo el Poder Judicial", manifestó Gamarra, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Justicia.

Una vez que la sala de pronuncie sobre la recusación, se espera que el juicio por el pago de los 15 millones se inicie en la primera quincena de junio.

Tras el escándalo de corrupción que se desató en el Gobierno de Fujimori en septiembre del año 2000, Montesinos presuntamente lo presionó para que le pagara 15 millones de dólares como compensación laboral por los diez años que trabajó para el Gobierno.

Hay sospechas de que, con varios ministros como testigos, Fujimori hizo una transferencia de fondos estatales para pagar ese dinero a su asesor de inteligencia y que con ese dinero éste se fugó del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8