www.euromundoglobal.com

Habitantes de Fukushima sufren discriminación por temor a la radiactividad

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Los habitantes que huyeron de los alrededores de la central nuclear de Fukushima, gravemente dañada por el seísmo y el tsunami del 11 de marzo pasado, son rechazados por los centros de evacuación por temor a que sean radiactivos y contaminen a otras personas.

Esos habitantes, que tuvieron que abandonar sus domicilios, sus granjas y su ganado por el accidente en la central Fukushima Daiichi (N°1), necesitan un certificado oficial de la prefectura para demostrar que no están contaminados, y así poder entrar en los centros de acogida.

Los aparatos detectores instalados en la entrada de los edificios se han convertido en puestos de control que dan acceso a un lugar para dormir o incluso a atención médica, pese a que los expertos aseguran que los evacuados de Fukushima no presentan ningún peligro para los demás.

"A menos que se trate de empleados de la central, la gente ordinaria no es peligrosa", asegura Kosuke Yamagishi, del departamento médico de la prefectura de Fukushima. "Sencillamente, la gente está muy inquieta, lo que por desgracia puede provocar discriminación", declaró a la AFP.

Según el diario Mainichi, una niña de ocho años oriunda de Minamisoma, localidad situada a 20 km de la central, fue rechazada en un hospital de la ciudad de Fukushima por no tener el certificado de no radioactividad. Los responsables de los centros de evacuación, por su parte, insisten en sus exigencias.

Según uno de ellos, todas las personas residentes en un radio de 30 kilómetros alrededor de la central nuclear "deben presentar el certificado". "Si no lo tienen, deben someterse a detección". "Es para que los demás evacuados se sientan seguros", añade el responsable, que pidió el anonimato.

 

El episodio recuerda la discriminación que sufrieron los supervivientes de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki en 1945, conocidos como los 'hibakusha'.

Kenji Sasahara, director de un centro de detección en Minamisoma, declaró que muchos evacuados están indignados de tener que presentar un certificado.

"De más de 17.000 personas analizadas, ninguna presentaba ningún riesgo, salvo tres operarios de la central", precisa. "La gente está furiosa. Minamisoma tiene ahora la imagen de una ciudad contaminada", dice a la AFP por teléfono. La desconfianza se extiende más allá de la región.

Una habitante de la prefectura de Fukushima escribe en su blog que un hotel de la prefectura de Saitama, al norte de Tokio, se negó a alojarla a ella y a su familia. "Cuando expliqué que ni siquiera veníamos de una zona de evacuación, el recepcionista del hotel me respondió: 'ustedes no pueden alojarse aquí sin tener la prueba de que no son hibakusha'".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8