www.euromundoglobal.com

El Programa radial de Quino Moreno

Periodistas de AMPRETUR en Medina del Campo
Periodistas de AMPRETUR en Medina del Campo

La Hora Blanca del Turismo y la Gastronomía” desde Medina del Campo

El programa de radio “La Hora Blanca…” emitió el Viernes 8, su espacio radial desde Medina del Campo con motivo de los 600 años de la Semana Santa en Medina del Campo (Valladolid)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Quino Moreno (d) entrevista al escultor zamorano Ricardo Flecha Barrio, durante el programa “La Hora Blanca”
Quino Moreno (d) entrevista al escultor zamorano Ricardo Flecha Barrio, durante el programa “La Hora Blanca”

Hace ahora 600 años, San Vicente Ferrer, el que fuera conocido como “martillo de herejes”, estuvo en Medina del Campo y en ella instituyó por primera vez en España las llamadas “procesiones de disciplina”, según se recoge en numerosas fuentes documentales.

Una imagen de Jesús muerto y desnudo revoluciona la Semana Santa de Medina del Campo
«Cristo en brazos de la muerte», de Ricardo Flecha, puede verse ya en el centro San Vicente Ferrer
La nueva talla 'Cristo en brazos de la muerte', que inaugura una nueva etapa en la imaginería española, será la principal estrella de la Semana Santa de Medina del Campo que cumple 600 años desde que se celebró por primera vez y es la más antigua de España. La talla, hecha en un solo tronco de nogal por el escultor zamorano Ricardo Flecha, muestra a la muerte abrazando el cuerpo atormentado de Jesús desnudo.
Y es ese detalle, el estar completamente desnudo, lo que ha empezado a crear polémica. No sólo por lo inusual de mostrar los atributos de Jesús, aunque fue habitual en las escuelas de la imaginería española y europea de los siglos XVI y XVII, obsesionadas por alcanzar la perfección en la representación de la anatomía humana, sino porque se ha considerado excesivo mostrarlo así en una procesión y se ha pensado en esconder bajo un manto de pureza lo que muchos denominan las «vergüenzas» de Cristo.
De momento, la obra, sin censuras, puede ser contemplada en la entrada del centro de interpretación de la Semana Santa San Vicente Ferrer, que fue inaugurado la semana pasada y que dedica un amplio apartado a la Semana Santa de Medina y será sede permanente de la polémica obra, que fue encargada por el Ayuntamiento y la Junta de Semana Santa de la localidad. 
Aunque la talla se ha estado viendo durante días sin levantar rechazos, la asistencia a la apertura del museo de un nutrido grupo de autoridades civiles y eclesiásticas, incluido el arzobispo emérito de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo, y el interés de los medios de comunicación, hizo que la Junta de Semana Santa decidiera cubrir los genitales de Cristo con un “perizonio”, una tela ocre satinada.
Coincidiendo con este Procesión Extraordinaria y desde unos días antes, un destacado grupo de periodistas, la mayor parte representantes de grandes medios internacionales, visitó Medina del Campo y conoció las particularidades de su Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Uno de los objetivos de este viaje fue conseguir publicaciones en prensa extranjera que ayuden a que la Semana Santa de Medina del Campo sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La Semana Santa de Medina es una de las fiestas más profundas y arraigadas que se celebran en España, y en ella se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo. Las calles se convierten en escenarios de fervor y devoción religiosa, en los que se entremezclan el duelo y el recogimiento al recordar la muerte de Cristo, con la música, el arte, el colorido y la magia de las procesiones, desfiles solemnes en los que numerosas personas acompañan a las imágenes religiosas. En la actualidad, unos 3.000 cofrades acompañan a 30 pasos en 14 desfiles procesionales que recorren las calles del municipio, en silencio y con recogimiento. Este año llega más temprana que nunca ya que se ha programado una Magna Procesión Extraordinaria para la noche del sábado 9 de abril, ocho días antes del comienzo de la Semana Santa. Se trata del acto central del VI Centenario, en el que por primera vez en la historia todas las cofradías de la villa acompañarán a sus pasos titulares por las calles y plazas de Medina del Campo. Además, se recupera para la ocasión la imagen de San Vicente Ferrer de la desaparecida Iglesia de la Vera Cruz, hoy en la Parroquia de El Carpio. Un protagonismo especial tendrá la imagen “Cristo en brazos de la muerte”, que representa una nueva iconografía procesional en España y en el mundo, que será portada por cofrades de todas las cofradías de la villa. Es una imagen vertical de dos metros y medio realizada sobre un tronco de nogal que representa a Cristo muerto entre los brazos de la muerte, simbolizado sin rostro sobre un sudario, del escultor zamorano Ricardo Flecha Barrio y realizada por encargo expreso del Centro San Vicente Ferrer.
-----------------------------

Acerca de “La Hora Blanca del Turismo y la Gastronomía”

El programa “La Hora Blanca de Turismo y la Gastronomía”, (actualmente emitido los viernes de 15:00 a 16:0h por radio “EsradioMadrid2”) comenzó su andadura a finales del 2006 en la radio CopeMadrid2 con un formato inicial de magazine de dos horas de duración, los días domingo por la mañana. El repentino fallecimiento de su conductor y productor, Nicolás Valero, hizo que el programa variara su duración pasando a emitirse en un espacio de una hora semanal a cargo de los periodistas Enrique Lozano en su dirección y conducción, y de Quino Moreno en la realización comercial y con el concurso de la productora “Boj Comunicación”.

Posteriormente, y tras la retirada de la citada productora, el tándem Lozano-Moreno, se hace cargo de manera directa de la puesta en antena del programa hasta que en noviembre de 2010 se integra al proyecto, la Productora López y Asociados con Julián López (ex ejecutivo de cuentas del Grupo Excelencias), quienes se encargan de la relación administrativa con los clientes gestionados comercialmente por Quino Moreno

Después de casi cinco años en antena, el programa “La Hora Blanca” ha conseguido consolidarse en el mundillo del turismo y la gastronomía debido principalmente, a la gestión comercial que realiza Quino Moreno, un profesional de dilatada experiencia y extensa trayectoria en el mundo del turismo y, por otro lado, la hábil conducción de Enrique Lozano, un profesional de la radio con más de 25 años de experiencia en diversos programas radiales y en distintas radioemisoras de la Comunidad de Madrid.

El rápido crecimiento del mercado turístico y gastronómico y las nuevas posibilidades que ofrecen los formatos digitales (tanto para periódicos y radioemisoras) ha supuesto nuevos desafíos  profesionales y una distinta forma de encarar la gestión, formato y edición de los programas radiales de corte magazinesco y orientados al sector turi-gastronómico  y de ahí, que desde hace algunas semanas, los responsables de “La Hora Blanca del Turismo y la Gastronomía” hayan adoptado la modalidad de la realización  del programa semanal “en terreno”  emitiendo el programa desde diferentes lugares tales como restaurantes, bodegas, ayuntamientos y otros con el fin de acercar  la radio y el programa, a los profesionales del sector potenciando así, la imagen corporativa del establecimiento elegido.

Por otra parte, los responsables de “La Hora Blanca…” se encuentran en la actualidad, en la fase preparatoria del lanzamiento de su programa en formato digital como una manera de ampliar tanto la cobertura de su potencial de mercado como la de los aspectos que más interesan a los sectores de la gastronomía y el turismo, los dos objetivos  principales de su acción profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8