www.euromundoglobal.com

Guadalajara recibe a 30 de los 200 exiliados cubanos llegados al país

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Accem se hará cargo de 30 de los 200 exiliados cubanos llegados hoy a España. Según indica el responsable territorial de la asociación, Braulio Carles, se trata de cinco excarcelados que llegan al país acompañados de sus familias.

 

De ellos, cuatro, 23 personas, irás a las instalaciones que tienen en la ciudad del Doncel. En cuanto a las siete personas restantes, se quedarán en un piso alquilado en la propia capital de la provincia.

La provincia acoge a cinco de los 37 excarcelados

Los 37 ex presos cubanos trasladados este viernes a España y los más de 200 familiares que les acompañan han sido acogidos en las distintas ciudades en las que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cruz Roja Española y Accem tienen dispositivos, quedando así diseminados por todo el territorio nacional.

Sólo una familia se ha quedado en Madrid. Según ha explicado el vicepresidente de CEAR, Alfredo Abad, estas "245 personas, entre las que hay menores de edad", han sido derivadas directamente a los recursos disponibles tras su llegada a España en lugar de seguir el itinerario de sus predecesores, que pasaron antes por una residencia de primera acogida como el albergue Welcome de Cruz Roja en Madrid. "Hemos decidido acortar la primera fase por la disponibilidad y porque era más fácil derivarles directamente a la segunda fase, que es el recurso, donde empiezan a trabajar nuestros equipos con ellos", ha señalado Abad, para destacar que, además, "acogerles en Madrid es más complicado y más caro, por lo que se pueden prestar menos servicios" con los mismos fondos disponibles. La organización trabaja en tres etapas, la primera de las cuales consiste en proporcionar asistencia médica y administrativa para la tramitación de la solicitud de protección internacional. "Una vez tienen esa parte cubierta, les acogen nuestros equipos y servicios, en una segunda fase, donde hacemos apoyo psicosocial y se inserción laboral", señala Abad. La tercera etapa, el objetivo final de todo el proceso, está centrada en promover la autonomía personal. "Se trata de que la persona tenga vivienda propia y se haga cargo de sus propios gastos. Nosotros lo que proporcionamos es ayuda para tramitar el permiso de trabajo, pero no ofrecemos un empleo, sino formación", ha añadido el responsable de CEAR. Por eso, Abad incide en que para los cubanos "es mejor que las organizaciones empiecen a trabajar cuanto antes en su integración porque se trata de que puedan empezar cuanto antes una nueva vida en España", no de que se conviertan en dependientes de los recursos proporcionados. "De todo esto, en CEAR nos quedamos con que sacamos personas de la cárcel, concretamente una de ellas llevaba 17 años en prisión, y son presos de conciencia. Para nosotros, como entidades sociales, el valor de este esfuerzo es que hay personas que habiendo sido presas de conciencia alcanzan la libertad", ha destacado Abad.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8