www.euromundoglobal.com

Gobierno japonés decide cerrar y desmantelar la central nuclear de Fukushima

El vocero del Ejecutivo nipón dijo que, viendo la situación, "está claro" que las instalaciones no serán reutilizadas .

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Gobierno japonés decide cerrar y desmantelar la central nuclear de Fukushima

Por primera vez desde que se declaró el alerta en la central nuclear de Fukushima, a consecuencia del terremoto y tsunami que golpearon a Japón el viernes 11, el gobierno nipón aseguró ayer que cerrará y desmantelará la planta atómica. El portavoz del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, aseguró en su comparecencia diaria de la tarde que, "observando la situación, objetivamente está claro" que las instalaciones no serán reutilizadas.

La planta de Fukushima Daiichi, en el este de Japón y a unos 250 kilómetros al norte de Tokio, se cerraría una vez se hayan controlado las fugas y las altas temperaturas que desestabilizan los peligrosos núcleos de los reactores. Precisamente, por el nivel de peligro que reviste la situación de cuatro de sus seis reactores, el gobierno estableció un perímetro de evacuación de 20 kilómetros. La planta sigue sufriendo problemas en la mayoría de sus seis reactores, pese a que las unidades 5 y 6 ya tienen acceso a electricidad para activar sus sistemas de refrigeración, y el reactor 2 fue conectado ayer a la corriente eléctrica, a la espera de que pueda ser enfriado con sus bombas de agua.

Esto permite cierta tranquilidad en la planta de Fukushima Daiichi, pese a que el reactor 3 preocupa a los expertos de Tepco, la compañía operadora de la central, ya que la presión en la vasija de contención del núcleo podría seguir incrementándose. Por el momento, Tepco considera que la presión se ha estabilizado y que liberarán presión hacia la piscina de supresión en la base del reactor, aunque si la operación no reduce el peligro cerca del núcleo, liberarán vapor radiactivo a la atmósfera para evitar un mal mayor.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) aseguró ayer que en las últimas horas se produjo una evolución positiva en la central de Fukushima, pero la situación sigue siendo "muy seria" en lo que es el peor accidente atómico desde Chernobyl, hace 25 años. "Hubo desarrollos positivos en las últimas 24 horas, pero la situación sigue siendo muy seria", aseguró el asesor científico de la Aiea, Graham Andrew.

Entre los aspectos positivos citó "el descenso significativo" de la temperatura en los depósitos de combustible nuclear usado de los reactores 5 y 6, hasta alrededor de los 40 grados, después de las operaciones de rociado de agua de las últimas horas. Pero aún así, sigue sin tenerse información sobre la situación de la piscina de combustible usado de los reactores 1, 2, 3 y 4, lo que sigue siendo motivo de preocupación, aunque la situación sea "estable", según el Aiea. "Hay que enfriar y enfriar", recalcó Andrew, como una de las claves para mejorar la situación en los próximos días, tras elogiar las labores de rociado de agua que han evitado un sobrecalentamiento excesivo del combustible atómico.

Andrew destacó "como una buena noticia" que las autoridades japonesas hayan decidido "no ventear" el vapor producto del sobrecalentamiento en el reactor 3, debido a un descenso de la temperatura del combustible nuclear. Estas emisiones de vapor las han realizado los expertos japoneses para rebajar la presión en el núcleo de varios reactores, aunque supone liberar vapor con radiación. El experto explicó que la radiación detectada en las últimas horas no supone cambios significativos sobre la registrada el sábado, y reiteró que no implica un riesgo para la salud. "Los niveles de radiación en las mayores ciudades japonesas no han cambiado mucho y están por debajo de los niveles dañinos para la salud humana", recalcó.

Datos clave

Retiro de escombros

Tanques de las FF.AA. japonesas ayudarán a retirar escombros en la central nuclear de Fukushima. La gruesa estructura de metal que recubre los tanques protegerá a los soldados de las radiaciones.

Apoyo "hasta el final"

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer en Brasil que su país apoyará "hasta el final" los esfuerzos de Japón por superar la actual catástrofe. Los estadounidenses "rezaremos por ellos, los apoyaremos y reconstruiremos con ellos".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8