www.euromundoglobal.com

Ex senadora Piedad Córdoba lo acompañó en su retorno

Jean Bertrand Aristide regresa a Haití

Jean Bertrand Aristide regresó a Haití acompañado por Piedad Córdoba.
Jean Bertrand Aristide regresó a Haití acompañado por Piedad Córdoba.

El expresidente retornó al país a dos días de la polémica y definitiva segunda jornada electoral

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El expresidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, arribó este viernes a Puerto Príncipe abordo de un pequeño avión privado, poniendo fin a siete años de exilio en Sudáfrica, dos días antes de la segunda vuelta de unas elecciones rodeadas de controversia.

Jean Bertrand Aristide, de 57 años de edad, aterrizó a las 09H05 locales (14H05 GMT) en el aeropuerto de Puerto Príncipe a bordo de un avión privado que el jueves partió de Sudáfrica, donde vivía desde su partida de Haití. El que fuera dos veces presidente de Haití, vestido con traje azul oscuro, descendió sonriente del aparato y recibió una recepción protocolaria del secretario general de la presidencia haitiana, Fritz Longchamp.

A su lado, su mujer, Mildred, y sus dos hijas lloraron de emoción. Aristide también estaba acompañado del actor estadounidense Danny Glover ('El color púrpura', 'El arma fatal') y la ex congresista liberal Piedad Córdoba. Unas cincuenta personas se encontraban delante del avión para recibir al expresidente, entre ellas miembros de su partido, Fanmi Lavalas, y mujeres con ramos de flores.

El expresidente estimó que el estado del país se había degradado desde su partida del poder en 2004 a raíz de una insurrección militar y de las presiones franco-norteamericanas. "Luego de siete años, el estado del paciente Haití ha empeorado", aseguró. "Haití está hoy abrumado por el peso de sus 27 millones de toneladas de escombros", señaló en referencia al sismo que mató al menos a 200.000 personas en enero de 2010 en Puerto Príncipe y su región.

Aristide abandonó luego el aeropuerto a bordo de un vehículo blindado y se dirigió a su domicilio, no sin ciertas dificultades por los varios miles de partidarios que vinieron a recibirlo en un ambiente festivo. La residencia de Aristide se encuentra en Tabarre, un municipio próximo a la capital.

La muchedumbre entusiasmada agitaba pancartas en créole en las que podía leerse: "Feliz regreso al presidente Aristide"; "Doctor Aristide, los universitarios le desean un feliz regreso" y "Presidente Aristide, usted es un símbolo para el pueblo haitiano".

"Cuando estudiaba humanidades, se decía 'Ver Nápoles y después morir'. Ahora soy viejo y he vuelto a ver a Aristide. Puedo morir tranquilo", dijo Gérard Pierre, un abogado con una camisa que tenía impresa una fotografía del expresidente. "Estoy muy feliz. Es el hombre más unitario de Haití. Nos ayudará en la salud y en la educación", agregó.

"Viene para reconciliar al pueblo. Es el único capaz de alcanzar la unidad y la dignidad de Haití", aseguró un joven llamado Innocent. Aristide es el segundo expresidente que realiza un retorno espectacular a Haití. El exdictador Jean-Claude Duvalier, apodado 'Baby doc', regresó el 16 de enero.

Jean Bertrand Aristide fue desplazado del poder en febrero de 2004 por una violenta insurrección popular armada, y bajo la presión de Estados Unidos y Francia, que le reprochaban su incompetencia, en medio de un profundo caos político, económico y social. Ex sacerdote de la Teología de la Liberación, sigue siendo muy popular en su país, sobre todo entre los humildes, gracias a su carisma y oratoria.

Washington y París lo exhortaron en vano a postergar su retorno, temiendo que perturbara la segunda vuelta de la elección presidencial que el domingo enfrentará a la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante popular Michel Martelly.

Manigat, de 70 años, logró la mayor cantidad de votos en la primera vuelta electoral en la que participó un 20% de los votantes haitianos y que estuvo cargada de violencia y acusaciones de fraude. Seguidores de Martelly denuncian que hay otro fraude en perspectiva y que el gobierno haitiano del presidente René Preval intenta boicotear las elecciones y hará cualquier cosa para evitar un triunfo del popular cantante.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8