www.euromundoglobal.com

Sentencia por secuestro a francesa tensa relación México-Francia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Un tribunal federal confirmó el jueves una sentencia de 60 años a la ciudadana francesa Florence Cassez por secuestro, lo que desató el enojo del gobierno galo que advirtió de daños en la relación bilateral.

El tribunal consideró que las pruebas en contra de la francesa fueron acreditadas y se corroboró su participación en el secuestro de tres personas, incluido un menor de edad, según el fallo en el que se determinó no otorgar un amparo con el que Cassez pretendía recuperar la libertad.

La canciller francesa Michele Alliot-Marie calificó la decisión como "deplorable" y advirtió que "esta decisión va a afectar nuestras relaciones bilaterales".

El gobierno de México, a través de la cancillería, rechazó que no se haya procurado justicia y lamentó "profundamente" que Francia considere que la relación entre ambas naciones podría resultar dañada.

"Me siento consternada por la decisión del Tribunal Colegiado de Circuito que confirma la sentencia del juez de apelación en contra de Florence Cassez. Es una denegación de la justicia", dijo la canciller francesa en una declaración escrita.

Alliot-Marie dijo que su gobierno estudiará las vías legales a su alcance tanto dentro como fuera de México para acompañar las acciones que decida Cassez.

La cancillería mexicana le respondió que Cassez siempre ha estado representada por sus abogados y ha tenido la asistencia consular de la embajada, por lo cual el gobierno "rechaza la aseveración de que haya habido una denegación de la justicia".

Señaló que México considera que la relación bilateral está "en uno de sus mejores momentos", por lo que hizo votos "para que este caso no empañe los vínculos que nuestros países han consolidado".

Hace unos días se anunció simultáneamente en ambos países que Francia dedicará el 2011 como el año de México, con lo cual se espera la celebración de diversas actividades culturales y encuentros.

La francesa fue detenida en 2005 y desde entonces se ha declarado inocente.

En 2008 se le condenó a 96 años de prisión por cuatro secuestros, aunque un año después, se le redujo la pena a 60 años al absolverla de uno de los plagios.

El abogado defensor en México, Agustín Acosta, dijo que a la AP que aún existe una posibilidad de apelar el fallo ante la Suprema Corte en caso de que la defensa encuentre alguna evidencia de violaciones a la Constitución en la resolución.

Señaló que la familia llevará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en busca de que sea tomado por la Corte Interamericana, un proceso que puede tomar años.

Su caso ha involucrado a las más altas autoridades de Francia, incluido el presidente Nicolás Sarkozy, que en 2009 pidió a México permitirle cumplir su condena en territorio francés, lo cual fue rechazado.

El caso se ha mantenido en la atención pública dentro y fuera de México debido a que la policía mexicana reconoció que reconstruyó la captura de Cassez para los medios de comunicación, un día después de que había sido detenida.

Además del delito de secuestro, también la encontraron culpable de portación y posesión de arma de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada.

La defensa de la francesa había argumentado, entre otras cosas, que las víctimas no la habían identificado.

El tribunal señaló que si bien las víctimas no le vieron la cara porque la tenía cubierta, proporcionaron algunos datos que coincidieron con la imputada "como son su voz, su acento extranjero, el color y textura de la piel de sus manos, el color de su cabello".

La defensa también argumentó a su favor que los jueces fueron prejuiciados desde el principio por el hecho de que la policía la presentó frente a las cámaras durante la reconstrucción de la detención.

"Ella fue presentada como una culpable ante la televisión. Todos sabemos el impacto que tiene la televisión y eso influencia a los jueces", dijo su abogado.

Una de las víctimas Ezequiel Elizalde ha dicho públicamente que durante su cautiverio la francesa amenazó con mutilarlo y matarlo. "Florence Cassez... me dio a escoger: un dedo o una oreja", relató en una entrevista radial en 2009.

____

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8