Según señaló Aguinaga, el exmandatario presenta una úlcera de cerca de un centímetro encima de la cicatriz que tiene en la lengua a raíz de la operación que se le realizó en 2008 para extirparle una leucoplasia (lesión cancerosa).
Desde entonces, han sido numerosos los traslados de Fujimori hasta el Hospital de Enfermedades Neoplásicas para revisiones y tratamientos, como el que la tarde de hoy se realizó en una ambulancia fuertemente escoltada por la policía.
Aunque los primeros exámenes indican la necesidad de realizar una intervención quirúrgica para solucionar el problema, Aguinaga dijo que Fujimori solicitó unos días para tomar una decisión y pidió barajar la opción de un tratamiento sin cirugía.
Además, el médico dijo que el exmandatario presenta una pérdida de peso de 14 kilos, por lo que mañana será sometido a nuevas pruebas, cardiológicas y de revisión de ganglios, antes de decidir si regresa a su prisión en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía.
La última vez que Fujimori fue trasladado por motivos médicos fue en octubre pasado, cuando se le realizó una revisión para establecer su estado de salud así como una resonancia magnética.
Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro de un periodista y un empresario tras al autogolpe de Estado de 1992.
Además, cumple otras condenas a 6 y 8 años de prisión por diversos delitos de corrupción.
El estado de salud de Fujimori es parte de la actual campaña presidencial de cara a las elecciones de abril próximo en Perú, en la que los principales candidatos han dado a conocer su posición sobre un eventual indulto al expresidente en caso de complicarse su estado de salud.
En ese sentido, se han pronunciado a favor de un eventual indulto por razones humanitarias los candidatos Luis Castañeda, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynsky.
El exmandatario Alejandro Toledo, que lidera las encuestas previas a las presidenciales, señaló que evaluaría el caso de presentarse el extremo, mientras que el posible indulto ha sido rechazado tajantemente por el nacionalista Ollanta Humala y el izquierdista Manuel Rodríguez Cuadros.
La congresista Keiko Fujimori, hija del exgobernante preso, ocupa actualmente el segundo lugar en las preferencias con miras a las elecciones, en un empate técnico con el ex alcalde de Lima Luis Castañeda y por detrás de Toledo.