www.euromundoglobal.com

SIN ÉXITO DE MOMENTO PERO, INSISTE EN ELLO

Ex presidente norteamericano Carter quiere acercar a Ecuador y Colombia

El presidente Correa saluda a Rosalyn Carter, esposa del ex presidente norteamericano Jimmy Carter (c) durante su reciente visita a Ecuador
El presidente Correa saluda a Rosalyn Carter, esposa del ex presidente norteamericano Jimmy Carter (c) durante su reciente visita a Ecuador
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
QUITO -- El ex presidente estadounidense Jimmy Carter hizo votos en esta capital por un acercamiento entre Ecuador y Colombia aunque el mandatario Rafael Correa reiteró que el restablecimiento de las relaciones, rotas hace un año, se dará solo cuando Bogotá cumpla algunos requerimientos.
Desde que Ecuador rompió relaciones con Colombia el 3 de marzo del 2008 la fundación que preside Carter, el Centro Carter, ha realizado constantes esfuerzos por acercar a las naciones. Correa cortó los vínculos con Bogotá como respuesta a una incursión armada colombiana a territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Ecuador también busca restablecer las relaciones con un país hermano como Colombia pero en base a la dignidad, en base a la justicia, en base a las satisfacciones que merece por la agresión sufrida y que se resumen en las cinco demandas que presentamos", aseguró Correa en una declaración que hizo a la prensa junto a Carter en el palacio de gobierno.

Las condiciones que Ecuador puso hace meses son: terminar con la campaña colombiana de vincular al Ecuador y sus autoridades con las FARC, ejercer mayor control en la frontera, entregar información sobre el ataque de marzo y colaborar en la atención a refugiados colombianos en el Ecuador.

Carter fue recibido por Correa en el palacio de gobierno donde no realizó menciones expresas sobre el tema colombiano pero antes en una conferencia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) había dicho que "estamos tratando de lograr un acercamiento de entre los países".
"Espero que Ecuador y Colombia puedan encaminar sus relaciones de manera que ambos puedan encontrar en este nuevo diálogo un beneficio mutuo, para encontrar un forma efectiva para ... defender la frontera mutua" y dar protección a sus ciudadanos, señaló a través de un traductor.

En la sede del gobierno, Carter agradeció a Correa "la manera tan productiva y sensitiva que ha expresado personalmente para establecer principios morales y valores que nos guían junto con la determinación de resolver diferencias con otros gobiernos, esto por supuesto se refiere a Colombia, Estados Unidos y otros países".
"Pienso que esto nos da la oportunidad para todos nosotros participar en la reducción de tensiones, la construcción de amistad en el hemisferio", añadió.

Sobre la relación entre Ecuador y Estados Unidos, con divergencias en temas comerciales y de seguridad, especialmente con la decisión de Quito de expulsar a dos diplomáticos estadounidenses acusándolos de entrometerse en asuntos internos, Carter expresó sus expectativas de que "ahora tenemos un presidente joven y popular (Barack Obama) y con las motivaciones apropiadas podemos resolver estas diferencias".

Correa, que calificó a Carter como "un gran hombre", dijo que también dialogaron sobre integración regional y la reelección del mandatario ecuatoriano en las elecciones del domingo.

Carter empezó el martes sus reuniones con autoridades ecuatorianas dentro de su gira que lo llevará también a Perú, Bolivia y Brasil, donde se entrevistará con los respectivos presidentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8