El ex ministro no ahondó en los motivos que lo llevaron a alejarse del gabinete, pero admitió que se debe a "discrepancias jurídicas".
Ravinet, que dimitió a su militancia en la oposición centroizquierdista, para asumir la cartera de Defensa, dijo a la prensa que presentó su renuncia al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante la ausencia de Piñera, que se encuentra fuera de Santiago.
Su dimisión ocurre luego de controvertidas declaraciones a comienzos de mes, cuando rechazó la petición del Consejo para la Transparencia para que revelara el precio de un puente mecano comprado para restablecer la conectividad de una de las ciudades dañadas por el terremoto de febrero del año pasado.
Ravinet dijo que no revelaría la información porque la ley se lo prohibía por tratarse de material de guerra comprado con dineros reservados de las fuerzas armadas.
Agregó que "a futuro las fuerzas armadas serán renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles ante catástrofes de la naturaleza, al verse obligadas a exhibir su material de guerra o equipamiento militar para acudir a prestar auxilio a la población civil, sean forma transitoria o permanente", declaración que despertó críticas transversales y molestia en el gobierno.
Luego de concluida su reunión con Hinzpeter, Ravinet dijo que "yo tomó la decisión por razones particulares y personales, no hay ningún tema político, de diferencia importante en esta materia".
Dijo que habló brevemente por teléfono con Piñera y que luego decidió presentar "mi renuncia indeclinable".
"Hemos tenido una discrepancia jurídica en esa materia y yo cumplo con la Constitución, cumplo con la ley, y en materia de lo que creo y de mis principios no transo", concluyó.
Las fuerzas armadas reciben anualmente el 10% de los dineros provenientes de las ventas del cobre, montos que se convierten en reservados y se destinan a compras bélicas.
Parte de esos dineros de los militares se usaron para recuperar infraestructura dañada por el terremoto del 27 de febrero.
Ante el reclamo de una empresa europea que dijo que presentó una mejor oferta por el puente, Ravinet enfrentó la petición del Consejo para la Transparencia, que no respondió.
Esto más la desafortunada amenaza de que militares se abstengan de colaborar en futuros desastres, lo llevó a tener que declarar ante una comisión de la Cámara de Diputados. Al término de la sesión y cuando creía que los micrófonos estaban apagados, comentó a un cercano que "el puente vale callampa (nada)".
La renuncia de Ravinet obliga a Piñera a realizar su primer ajuste ministerial.