Twitter era "la plaza del pueblo" porque era fácil de usar y el contenido era relevante. Una vez que estás atrapado (porque todos tus amigos y contactos están ahí), la plataforma cambia las reglas.
Empieza a mostrarte publicidad molesta o contenido no solicitado para cumplir con los anunciantes . Finalmente, la plataforma exprime tanto a los usuarios como a las empresas para maximizar sus beneficios. En este punto, la experiencia es tan mala que el servicio se vuelve inservible.
Elon Musk compró Twitter y, según la visión de Doctorow, aceleró esta dinámica cuando le cambió el nombre a X. Antes, la mierdificación era un proceso lento; con Musk, se convirtió en una prioridad: Al despedir a los equipos de moderación, el caos se apoderó de la plataforma. El sistema de verificación pasó de ser una señal de advertencia a convertirse en un megáfono para el que paga. Esto rompió la confianza en la información y promocionó el contenido que genera odio o división porque es el que mantiene a la gente conectada por pura rabia, lo que carentes de ética genera clics.
El presidente del Gobierno ha puesto sobre la mesa la intención de restringir el acceso a redes sociales a menores de 16 años. Esta medida busca proteger la salud mental y evitar el contacto con contenido inapropiado. Si conectamos esto con la tesis de Doctorow, vemos que aparece un conflicto: las redes sociales, especialmente bajo la gestión de figuras carentes de ética como Musk, utilizan algoritmos diseñados para mantenerlos conectados el mayor tiempo posible. Para un menor de 16 años, cuyo cerebro está en pleno desarrollo, estos algoritmos son armas de distracción masiva.
Doctorow sostiene que el problema no es solo que los menores estén en internet, sino que están en un internet que ha sido "mierdificado". Las plataformas ya no intentan ser útiles; intentan ser adictivas. Cuando una red social prioriza el beneficio económico sobre la seguridad, los menores se convierten en el producto más vulnerable
La visión de Doctorow sugiere que el problema es estructural: es difícil irse de X porque tus contactos están allí. Si pudiéramos mover nuestros seguidores de una red a otra (como cambiamos de operador de móvil manteniendo el número), las plataformas tendrían que esforzarse para que no nos fuéramos.
Lo que Musk ha hecho con X es un experimento en tiempo real. Ha demostrado que una infraestructura crítica para la comunicación pública puede degradarse rápidamente si se priorizan los caprichos de un dueño o la monetización agresiva.
Para los jóvenes X se ha vuelto un lugar hostil. La exposición a noticias falsas, discursos de odio y estafas es constante. El intento del Gobierno de poner límites es una respuesta a esta degradación. El desafío es que, mientras las plataformas sigan el ciclo de la "enshittification", siempre encontrarán formas de saltarse las restricciones para seguir captando la atención de los más jóvenes.
Docrorow es optimista a pesar de todo. Cree que podemos recuperar internet si forzamos a las empresas a comportase adecuadamente. Las leyes que restringen la recolección de datos de menores atacan directamente al motor de la mierdificación. Sin datos para segmentar anuncios el incentivo para crear algoritmos adictivos disminuye
"Internet debe ser un lugar de conexión humana, no un centro comercial vallado donde el dueño decide qué puedes ver y cuánto tiempo debes pasar mirando anuncios."
La clave para proteger a los menores de 16 años podría estar en exigir que las plataformas dejen de usar algoritmos que premien la mierdificación. Si las redes volvieran a ser herramientas útiles en lugar de casinos emocionales, el riesgo para la juventud sería menor.
El libro de Doctorow nos da las palabras para entender el deterioro de X. Elon Musk es el ejemplo de como el poder absoluto sobre una plataforma acelera su decadencia.
Ante la propuesta del Gobierno, el debate debe ir más allá de la edad de acceso. Debemos preguntarnos qué tipo de internet estamos permitiendo que se construya. Si aceptamos que el ciclo de la mierdificación continúe, ninguna restricción será suficiente para proteger a los ciudadanos, tengan la edad que tengan.
Cory Doctorow. Enshittification: Why Everything suddenly Got Worse and What to do about it-Mierdificacion, Porqué todo empeoró rápidamente y que podemos hacer . Farrar, Straus and Giroux. 2025