La Rectora de la UCAV, Rosario Sáez Yuguero, ha firmado el contrato de donación con la pintora y ha expresado su agradecimiento a la artista, por la presencia de estos dos retratos, que cuelgan en el salón de Grados. Y subrayó el importante legado cultural y espiritual de las dos mujeres excepcionales, que representan".
Guadalupe Luceño mostró su satisfacción, por ver sus cuadros en la citada institución universitaria: "No podía imaginar mejor lugar para estos lienzos, especialmente para el de Teresa de Ávila. Estas obras, que constituyen mi primera incursión en el arte digital, fueron creadas como parte de una exposición internacional organizada por la Diputación de Valladolid para conmemorar el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa", ha explicado.
Las dos obras, valoradas en cuatro mil euros, se caracterizan por su técnica digital. Cada lienzo cuenta con unas dimensiones de 160×98 cm, está compuesto por 3.920 teselas, cada una de 2×2 cm. La imagen de Santa Teresa se construye a partir de teselas que representan abejas, simbolizando la humildad y laboriosidad que ella abogaba.
Sobre Sor Juana Inés de la Cruz, la autora destacó su relevancia como primera feminista novohispana.
Las teselas de la actuación digital y la franja alrededor de la imagen, de los lienzos de Luceño, dotan a los cuadros de un gran dinamismo y misterio. He aquí su ficha técnica:
Título: A veces hay que ir a por flores (Teresa de Ávila). (2014)
Técnica: digital/impresión a sangre en lienzo
Dimensiones: 160 x 98 cm
Inspirado en el óleo de 1827 del pintor francés François Gérard
Orla perimetral: “Que la humildad siempre labra como la abeja en la colmena, que sin esto todo va perdido. Mas la abeja no deja de salir a volar para traer flores. Así el alma en el propio conocimiento vuele algunas veces”.
Título: Necios hombre que acusáis (Juana Inés de la Cruz) (2015)
Técnica: digital/impresión a sangre en lienzo
Dimensiones: 160 x 98 cm
Inspirado en el grabado del artista francés Henri Meyer
Orla perimetral: “Necios hombre que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis. Queréis con presunción necia hallar a la que buscáis; para pretendida, Thais, y en la posesión, Lucrecia”.
La UCAN cuenta con una rica iconografía de Santa Teresa de Jesús entre pinturas y esculturas, entre ellas, el cuadro de Luciano Díaz-Castilla, o reproducciones de la escultura de Cruz Solís (Teresa andariega) o de Fray Juan de la Miseria, retratista en vida de la santa, que figura en la capilla de la UCAV.