www.euromundoglobal.com
La Diputación de Málaga acogerá el primer encuentro nacional de La Ruta Española del Buen Pan para elegir a los 50 mejores obradores artesanos del país
Ampliar

La Diputación de Málaga acogerá el primer encuentro nacional de La Ruta Española del Buen Pan para elegir a los 50 mejores obradores artesanos del país

  • Enviado por José Antonio Sierra

26MAR24 – MÁLAGA.- Los mejores maestros panaderos del sur de España se reunirán el 8 de mayo en las instalaciones de La Térmica en la primera de las cuatro fases del concurso, que continuará en Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela. En octubre se celebrará en Madrid el acto de entrega de las distinciones a los 50 mejores panaderos de España y las Estrellas de Oro, Plata y Bronce a los tres más destacados. Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de mayo

La Diputación, a través de su marca promocional Sabor a Málaga, acogerá una nueva edición de La Ruta Española del Buen Pan, un concurso que pone en valor las cualidades del pan artesanal y que servirá para elegir a los 50 mejores maestros panaderos del país.

Este proyecto de Panatics nació en 2012 para encontrar y promocionar los mejores obradores artesanales de España. Comenzó con rutas locales en Barcelona, Valencia y Madrid, y en 2018 tuvo lugar la Primera Ruta Española del Buen Pan, que constó de distintas rutas autonómicas. Ya desde 2018 destacaron en el concurso varios obradores malagueños, y en 2022 La Térmica acogió el acto de entrega de la Miga de Oro de Andalucía, final de la fase andaluza dentro de la Ruta Española del Buen Pan.

Este año, el concurso estrena nuevo formato y celebra cuatro grandes encuentros que servirán para seleccionar a los mejores maestros panaderos a nivel nacional. Así, los obradores de panadería de la zona sur del país competirán el 8 de mayo en las instalaciones de La Térmica, donde tendrán lugar la cata y el fallo del jurado y una conferencia y debate sobre el sector que será de entrada libre hasta completar aforo.

Las otras tres fases de celebrarán el 5 de junio en Barcelona para los obradores de la zona Este; el 18 de septiembre en Madrid para los panaderos del centro del país y el 2 de octubre en Santiago de Compostela, donde competirán los profesionales de la zona Norte. La entrega de premios se celebrará en octubre en Madrid, donde se entregarán las distinciones a los 50 mejores obradores de España y los premios a los tres más destacados, anteriormente llamados Miga de Oro y que pasan a denominarse Estrella de Oro.

Las inscripciones para La Térmica están abiertas hasta el 4 de mayo en el correo electrónico [email protected]. Podrán participar los profesionales que cuenten con obrador artesanal propio, presentando dos panes redondos de entre 800 y 900 gramos elaborados con harina de trigo que pueden contener hasta un 10% de harina de centeno. Además, deben aportar una ficha técnica con la descripción, ingredientes y proceso de elaboración.

Durante la cata, el jurado valorará los panes presentados a concurso por su forma y aspecto, greña y estructura, peso, miga y corteza, aroma, sabor y estructura en boca. Los obradores que obtengan la mayor puntuación serán visitados de forma anónima para valorar la presentación del producto en tienda y la atención al público, y aquellos finalmente seleccionados viajarán a Madrid para recibir la distinción que los certifica como los 50 mejores obradores de pan artesanal de España.

Las bases pueden consultarse en la web de Panatics – Pan de Calidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8