www.euromundoglobal.com
(Imagen de referencia) (Crédito foto: Pixabay.com)
Ampliar
(Imagen de referencia) (Crédito foto: Pixabay.com)

¿Qué es y cómo funciona la fibra óptica?

lunes 08 de enero de 2024, 13:49h

08ENE23 – MADRID.- Como la mayoría de nosotros tenemos acceso a este tipo de redes desde hace ya muchos años, nos hemos acostumbrado a ellas. Sin embargo, puede que no seas capaz de explicar qué es y cómo funciona la fibra óptica. Y por eso queremos hacer un breve repaso sobre las principales características de estos sistemas, las que explican el gran éxito que han tenido en el mercado.

Lo cierto es que en los últimos tiempos los fabricantes de cables de fibra óptica han debido trabajar a destajo por la enorme demanda de un público ávido de disfrutar de las mejores velocidades de conexión tanto en casa como en la oficina. Estas redes se emplean igualmente en hogares como en entornos laborales, ya que por sus ventajas son versátiles y se adaptan a diversos contextos.

Pero, ¿qué es la fibra óptica? ¿cómo funciona y cómo se instala?

Antes esta pregunta simple, hay que aclarar que la fibra óptica no es un cable cualquiera y no está conformado como un cable más. Posee una serie de materiales especiales, como fibra de vidrio, plásticos, o ambos, que se ubican en el interior del cable, y están rodeados por un revestimiento particular, que no sólo los protege sino que impide que existan interferencias en las conexiones.

Su funcionamiento poco tiene que ver con el de los cables que transmiten electricidad, ya que la fibra óptica transmite pulsos de luz. Estos pulsos, creados por un diodo o un láser, son transmitidos por unos finos hilos de vidrio. Y el elemento receptor los interpreta como datos, facilitando así que podamos navegar en nuestras viviendas. A su vez, ese revestimiento evita la refracción de la luz.

Uno de los mayores beneficios de la fibra óptica es la velocidad de los datos que transmiten, mucho más elevadas que los de otras tecnologías anteriores de las cuales nos servimos los seres humanos durante décadas. Al transmitir luz y no electricidad, se logran velocidades que hubieran resultado inimaginables décadas atrás. Al multiplicar las velocidades medias por 10, se han conseguido extraordinarios avances en sectores e industrias varios, a los que les hace falta tener una buena conexión para sus actividades.

En cuanto a su instalación, es parecida a la de los cables convencionales pero con el detalle de que se utilizan unos convertidores óptico-eléctricos, que encarecen levemente los costos. Aún así, es una inversión que vale la pena en prácticamente todos los casos.

¿En qué se distingue de la banda ancha?

Hay ciertas diferencias entre la fibra óptica y la banda ancha, que era el protocolo de Internet básico antes de su despliegue.

  • Transmisión: el cableado de fibra óptica transmite luz, no electricidad. Eso posibilita velocidades mucho más elevadas.

  • Velocidad: son hasta 10 veces mayores en la fibra óptica, con una estabilidad optimizada que supone menos microcortes

  • Cobertura: gracias a fabricantes como hispanicff.com, la fibra óptica llega a cada vez zonas de España a precios interesantes

(CN-04)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Noticias relacionadas



+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8