www.euromundoglobal.com
Cocido madrileño. Un arte gatronómico con garbanzos pedrosillanos
Ampliar

Cocido madrileño. Un arte gatronómico con garbanzos pedrosillanos

  • Una larga tradición en casa de María Eugenia Martínez
  • Carmen Valero Espinosa -Fotos: Peter Wall y Mai Pire

lunes 08 de enero de 2024, 13:59h
08ENE24 – MADRID.- María Eugenia Martínez, farmacéutica y presidenta de la Tertulia Ilustrada es madrileña, de familia madrileña por los ocho apellidos, ejerce orgullosa como tal madrileña en todo momento. Sus paseos por el centro y los museos de la capital son su disfrute y siempre que puede se da un paseo por la antigua y familiar Droguería Martínez, al lado de la castiza Posa del Peine.

Como buena madrileña no podía menos que dar culto al cocido madrileño, que ella celebra, una vez al mes, con amigos cada ven en su casa. Los amigos proceden de dos fuentes: la Universidad o la Tertulia Ilustrada. “Somos ocho amigos a la mesa, en cada ocasión, para estar holgados y poder conversar tranquilamente”.

El día del cocido madrileño en cada de María Eugenia se celebra generalmente el viernes, porque el fin de semana libra la chica interna que lo cocina, bajo la enseñanza y supervisión rigurosa de la chef: la propia María Eugenia.

La clave de un buen cocido depende de diversos factores, que la anfitriona tiene muy en cuenta: los garbanzos finos pedrosillanos, es decir de la localidad salmantina de Pedrosillo el Ralo (hay otros Pedrosillo en la península), aunque María Eugenia anda buscando el también fino y genuino garbanzo madrileño, que se está promocionando por la Comunidad de Madrid, ya que, en esta Villa y Corte, donde adquiere fama el cocido madrileño.

No olvidemos que, en España, tierra de garbanzos, existen diversas variedades locales. Las más habituales: el garbanzo pedrosillano, el lechoso, Alcazaba, el blanco andaluz, el garbanzo de Fuentesaúco, Fardón, Pico Pardal, Puchero y el garbanzo Bujeo.

No falta en casa de María Eugenia el arte de la buena mesa, con manteles de familia en hilo blanco, bordados con punto Richelieu, encajes y otros primores, vajilla de La Cartuja sevillana con bajoplatos plateados, cristal de La Granja o de Bohemia y, por supuesto, jarra y cubiertos de plata.

Carmen Valero -yo misma-, que sabe de codidos, le proporciona con frecuencia los garbanzos pedrosillanos a María Eurgenia, pues los adquiere en la segoviana localidad de Villacastín, cerca de la urbanización de Puente Viejo, donde ella suele ir a descansar con frecuencia.

Los ingredientes del cocido, oportunamente preparados, proceden de una carnicería tradicional y de confianza para la anfiriona: Deleite, en la calle Zea Bermúdez. Buen morcillo de ternera, hueso de jamón, pollo de corral, cuarterón de tocino, chorizo de matanza y morcillas de arroz y cebolla. La patata y el repollo acompañarán siempre a los garbanzos.

El cocido madrileño de María Eugenia merece figurar en las mejores listas, junto a los de Lhardy, Malacatín, La Bola, Taberna de La Daniela, La Gran Tasca, Casa Carola, El Mordisco… o El Charolés en San Lorenzo de El Escorial.

Ser invitado al cocido madrileño de María Eugenia Martínez es un honor. Por él han pasado personajes ilustres como Julia Sáez Angulo, Nené Calvet, Ascen Raposo, Pedro García Molano, Mabel Dorado, Miguel Fernández Pineda, Mercedes Ballesteros, Pablo Reviriego, Adriana Zapisek, Mario Saslovsky, M Pilar Venegas, Antonio Zuazo, Rosaura, J.L. Alloza, Maigualida Pire…

Cocido madrileño. Un arte gatronómico con garbanzos pedrosillanos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8