www.euromundoglobal.com

Las Fiestas Patronales de Villaescusa de Haro:

La iglesia parroquial de San Pedro Apostol, con la Capilla de la Asunción.
Ampliar
La iglesia parroquial de San Pedro Apostol, con la Capilla de la Asunción.

Celebración de un Aniversario más del Hermanamiento con el Regimiento Saboya

  • Villaescusa de Haro cuenta con dos Fiestas Patronales:
  • Fiestas en honor a la Virgen del Favor y Ayuda (entre el 14 y el 17 de agosto)
  • Fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Expiración (entre el 13 y el 17 de septiembre)

Por Juan Ignacio Vera (*)
jueves 28 de septiembre de 2023, 23:11h
  • Por Juan Ignacio Vera – Texto y Fotos

28SEP23 – MADRID.- Como parte de las actividades que viene desplegando el “Club Gourmand” (una agrupación que reúne a amantes de la Gastronomía nacional) desde el vecino pueblo de Santa María de Los Llanos, un reducido grupo de periodistas de Turismo y Gastronomía, liderados por el conocido periodista Quino Moreno e invitados por el Ayuntamiento de Villaescusa de Haro, acudió el pasado 14 de septiembre al día central de las Fiestas patronales del pueblo, en una jornada que contó -como viene siendo tradicional-, con la participación de un destacamento del Regimiento Saboya, con el cual la villa tiene una estrecha y larga relación de más de medio siglo y que constituye una de las más fuertes tradiciones de ese municipio ubicado en la provincia de Cuenca en la Comunidad de Castilla La Mancha.

Celebración de un Aniversario más del Hermanamiento con el Regimiento Saboya

Villaescusa de Haro es una tranquila localidad ubicada en el corazón de Castilla La Mancha y ya a la entrada del pueblo, el visitante notará que la población es muy escasa y que sus edificios además del paso del tiempo, muestran el carácter monumental de la villa que conserva la importancia que tuvo en los pasados siglos.

Los primeros vestigios de habitantes en la zona nos remontan a la Edad del Bronce con un largo periodo de inexistencia de asentamientos humanos hasta probablemente, la época visigoda como parecen señalar los restos de un pequeño poblado y un recinto funerario que posiblemente perduraron hasta la dominación árabe para luego, continuar su crecimiento ya con la época cristiana. De su rico pasado y florecimiento es la época, de la cual datan sus principales tesoros monumentales y artísticos y entre los que podemos citar:

  • La iglesia parroquial de San Pedro Apostol, con la Capilla de la Asunción.

  • El Colegio, la inconclusa Universidad.

  • El Pósito

  • La iglesia del convento de las Justinianas.

  • El convento de los Dominicos.

  • La casa señorial de D. Sebastián Ramírez de Fuenleal.

  • El palacio de D. Gil Ramírez de Arellano.

Personajes ilustres

Villaescusa de Haro, conocida coloquialmente como“la villa de los obispos”, ha dado a luz a varios obispos católicos, cuyo número se especula entre diez y catorce. Entre los más destacados figuran:

  • D. Diego Ramírez de Villaescusa, obispo de Cuenca. Consejero y capellán mayor de Juana “La Loca”. Promotor de la Capilla de la Asunción, del Colegio Universitario y del Pósito. Está enterrado en la capilla mayor de la catedral de Cuenca.

  • D. Gil Ramírez, obispo de Calahorra. Partícipe de la construcción de la iglesia del convento de Justinianas.

  • D. García Ramírez, obispo de Oviedo.

  • D. Sebastián Ramírez de Fuenleal, obispo de Cuenca. Último gobernante previrreinal de Nueva España. Promotor de la construcción del convento de los Dominicos.

  • D. Antonio Ramírez de Haro, obispo de Segovia. Inquisidor, abad de Santa María de Arbas y capellán mayor de Leonor de Austria. Fundador de la iglesia del convento de Justinianas.

  • D. Diego Ramírez Sedeño, obispo de Pamplona. Inquisidor y tesorero de la iglesia de Tuy. Colaboró con donaciones en las obras del convento de Dominicos.

  • D. Pedro Carlos, obispo de Girona.

  • D. Alonso Granero Dábalos, arzobispo de los Charcas.

  • D. Julián Ramírez, obispo de Guadix.

  • D. Juan de Cuenca, obispo de Cádiz.

Hermanamiento Villaescusa de Haro y el Regimiento Saboya: 54 años de unión

En esta ocasión, en las fiestas patronales del pasado día 14 de septiembre, el pueblo en pleno participó de las diferentes actividades preparadas por el Ayuntamiento y que contaron con la firma del Libro de Honor del Ayuntamiento de los altos oficiales del Regimiento Saboya asistentes al acto así como también, de una solemne misa celebrada en la catedral del pueblo y posterior a una emotiva ceremonia militar ante el monumento que en el pueblo, rinde homenaje al hermanamiento entre la villa y el Regimiento de Saboya.

El hermanamiento entre Villaescusa y Haro con el Regimiento Saboya cumple más de medio siglo de una sólida y fructífera unión. Desde el año 1969, y durante las Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de la Expiración, el Regimiento Saboya nº 6 acompaña al pueblo de Villaescusa de Haro a raíz de un triste accidente histórico que desde entonces hermana al pueblo con el Ejército Español.

Este vínculo, establecido en 1969, ha fortalecido los lazos entre el pueblo y el regimiento militar, creando una relación basada en la colaboración, el respeto y la camaradería. Durante más de medio siglo, este hermanamiento ha permitido el intercambio cultural, deportivo y social, enriqueciendo la vida de los habitantes de Villaescusa de Haro, así como de los miembros del Regimiento Saboya.

Un origen marcado por el Regimiento Saboya

El origen de este hermanamiento se remonta al pasado militar del Regimiento Saboya ya que esta unidad militar, tuvo un papel destacado en la defensa de la frontera norte de España y tuvo su base en Villaescusa durante muchos años.

El Regimiento Saboya estableció un estrecho vínculo con la comunidad villaescusana, participando activamente en la vida social y cultural del pueblo. Los soldados y sus familias se integraron en la vida local, participando en eventos y actividades comunitarias.

El Saboya es el tercer Regimiento más antiguo de la Historia de España, desde su creación en 1537, partiendo del primitivo Tercio de Lombardía, y ordenado por el Emperador Carlos V. Desde aquel año hasta la actualidad ha participado en innumerables misiones bélicas, de paz y apoyo a la población civil, tanto en España como en otros países.

Potencial turístico de la villa

Tanto el alcalde de la villa, Cayetano J. Solana como los periodistas invitados a las fiestas patronales, coincidieron en que Villaescusa de Haro reúne muchas condiciones para convertirse en un punto y referente turístico de la provincia de Cuenca en la comunidad castellano-manchega. Su cercanía con la capital de provincia y algunos pueblos tales como Belmonte o Mota del Cuevo por ejemplo, le ponen en buen pié para formar parte de una ruta turística digna de visitar.

Sus monumentales edificios, como clara muestra de un pasado importante son también un buen reclamo para interesar a los turistas junto con buenos accesos por carreteras que facilitan la llegada a la localidad.

Desde elClub Gourmand, sus responsables aseguraron cooperarán en la difusión de las posibilidades turísticas que ofrece el pueblo y sus alrededores.

Galería de Imágenes. Haga clic en el extremo inferior derecho de una foto para abrir la galería y ver todas las imágenes

Juan Ignacio Vera (*)

(*) Es miembro de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8