www.euromundoglobal.com
La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas en su 84 Edición
Ampliar

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas en su 84 Edición

  • Por Enrique Pedrero Muñoz - Crítico de Arte. Miembro de AMCA y AECA

lunes 18 de septiembre de 2023, 22:31h
18SEP23 – MADRID.- Año tras año La Exposición de Valdepeñas, se ha ido consolidando como decana de este país, como una de las más importantes en cuanto a calidad de sus obras y premios se refiere. Podemos decir también que es una de las más antiguas de España, ya que data de 1940.
La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas en su 84 Edición

BREVE HISTORIA DE LA EXPOSICIÓN

Sin embargo, la muestra valdepeñera, ya tenía antecedentes anteriores. Primero aparecen patrocinadores del mundo artístico, como Antonio María Vasco y Gallego (Valdepeñas, 1839-1903). Abogado de los Tribunales de la Nación y terrateniente valdepeñero, que, sin ánimo de lucro y corriendo con todos los gastos, creó en 1887 en Valdepeñas la Escuela de Artes. Sin escatimar caudales, llevó de Madrid al profesor de Bellas Artes, D. José Arias Ramírez. (Málaga, Circa- 1850 - 1945). para que enseñara las disciplinas. En dicha academia, se daban las especialidades de pintura, escultura y grabado. Además, Vasco y Gallego pensionó a varios pintores valdepeñeros.

Destacar también la importancia de varios pintores valdepeñeros, que venían destacando desde el siglo XIX y principios del XX, como Antonio o Hurtado de Mendoza (1827-1876); Lorenzo de Merlo de Merlo (1834-1913); Vicente Vasco Gallego, 1852-1925); Manuel Delicado Mena, (1870-1952); Eduardo Núñez Peñasco (1872-1934); José Sánchez y Solance. (1863-1932); Escultores como Manuel Santos Cortés. (¿1888? ¿1948?); hasta llegar al mismo pintor Gregorio Prieto Muñoz (1897-1992). entre otros muchos.

Con este ambiente artístico desde el siglo XIX y principios del siglo XX, ya se hacían sus pinitos con sendas exposiciones temporales, que se desarrollaban en varios centros y sedes, un ejemplo, fue la Sociedad de Amigos del Arte y la Naturaleza, integrada sólo por pintores, escritores y artistas, para el desarrollo del arte y la cultura valdepeñera. Su sede se encontraba en la calle Pintor Mendoza 32, de la ciudad. Su director fue D. Antonio Aguado Marinoni. Dicha agrupación, aparece en 1923 liderando una exposición de pintura y escultura de artistas de la ciudad, celebrada en la sede de la Asociación, como iniciativa y respuesta a la insistencia de los medios de comunicación locales y de los frutos de la recién inaugurada un año antes el curso 1922-23, la Escuela de Artes y Oficios y Profesional de la Mujer, perdurando entre otras disciplinas donde se impartían, Pintura, Dibujo Artístico, Dibujo Lineal, Geometría y Aritmética.

Después llegarían la Escuela Elemental del Trabajo en 1928 o el Instituto de Enseñanza Media en 1935, que colaborarían en el movimiento artístico y cultural de la ciudad.

Muchos de aquellos pintores y escultores, mencionados anteriormente, que colgaron obras en aquella muestra del año 1923, entre otras iniciativas y colaboradores, fueron los que organizaron en 1940, la Exposición de Arte Valdepeñero, que en principio fue local, más tarde, comarcal, provincial, regional, nacional e internacional en el año 2001 por Consejo de Ministros, y a propuesta de la Ministra de Cultura Doña. Pilar del Castillo y por Real Decreto de 29 de mayo del año 2001, le fue concedida “La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes”, que fue entregada por su Majestad el Rey de España, D. Juan Carlos I de Borbón.

LA EXPOSICIÓN DE ESTE AÑO DE 2023

Volviendo a la exposición de este año, hay que decir, que se han presentado 252 artistas con un total de 326 obras en pintura y escultura, de diversas nacionalidades, de las cuales se han seleccionado 77, entre 54 pinturas y 23 esculturas, a ello también se le añade la escultura de Mayte Alonso, que es la artista invitada este año por dicha institución, en la cual presenta su obra “Observatorio para Pensamientos Efímeros” realizada con aluminio patinado.

Por lo que respecta a la muestra predominan las nuevas formas de representación y los nuevos materiales, técnicas y herramientas, destacando en la expresión bidimensional y mucho más en lo tridimensional. En la pintura, se puede ver, imágenes veladas, formas blandas, formas realistas distorsionadas, escultura-pintura, abstracciones, informalismo, realismo con toque especial, realismo casi hiperrealista, geometrismo, surrealismo, etc. En cuanto a técnicas predomina la vuelta al óleo sobre lino, tela y lienzo, acrílico sobre lienzo y papel, mixta, tintas, papel, grafito, entre otros. En la escultura el atrevimiento en las formas es todavía más experimental, predominado las geométricas, representativas de imágenes, formas blandas, figuras humanas imitando el movimiento, bustos y un largo etc. En cuanto a materiales se ha utilizado bastante el acero en sus distintas versiones, bronce, mármol, madera, algunas acompañadas de óleo, lacas, lanas.

PREMIOS Y FONDOS DE ADQUISICIÓN

En cuanto a Premios y Fondos de Adquisición, Instituido por Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas, en primer lugar, señalaremos, la Medalla de Oro de la Exposición, ha sido para Diego Vallejo Pierna, Profesor Asociado en la Universidad de Salamanca por su obra en pintura en óleo/tela, con el título “High Noon”

En segundo lugar, Premios Fondo de Adquisición, también otorgados por el Ayuntamiento de Valdepeñas, se premió “El lugar que ocuparíamos entre las estrellas” en la especialidad de pintura de Alexis Díaz, con técnica mixta (carbón-collage) sobre papel y bastidor. Así mismo, en la especialidad de escultura, la Institución Municipal, premió la obra de Antonio Morán, con el título “Y volaré sobre campos de amapolas”, construida con mármol de Portugal. Finalmente, el Consistorio otorgó el galardón a Fajardo PEP y su obra tridimensional movible “Cronos. La nave del zahorí” ejecutada en hierro, madera, esmalte y cemento.

Por su parte la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Impulsa CLM, concedió dos Premios Fondos de Adquisición, uno de ellos fue para Aurora Cid, por su escultura “Opus nº 18” de mixta sobre Kraft. El otro le fue concedido a Javier Victorero por la pintura y Llama de amar viva XLII” realizada con vinilo, pigmentos sobre lienzo. El otro le fue concedido

Así mismo el Premio Fondo de Adquisición de Obra de la Diputación Provincial de Ciudad Real, le fue concedido a Julio Sarramián, por el cuadro cuyo título es “GLITCHLAND 3/3 en la especialidad de pintura sobre lino.

También hubo otros como Premios Fondo de Adquisición, por parte de la empresa, Félix Solís Avantis, en tres obras. La primera “Islas Medas”, realizada por tintas sobre lino encolado, cuyo autor es Rafa Ángulo. La siguiente le fue otorgada a David Calderón y su cuadro ejecutado con óleo/lienzo y el título “Estudio de Paolozzi” y “Las Ciudades, el mar y el cielo” con la misma técnica de Ramón Martínez Buades.

El bufete Francisco Delgado-Abogados premió dos obras, la primera de óleo/lienzo, titulada “Levitación vadiniense” de GUZPEÑA y la escultura “Dualidad VII” de Nuria Ribera Navarro.

Finalmente, Tecnobit-Grupo Oesía, consideró también como Fondo de Adquisición la obra “Efímero paraíso” pintada con mixta/lienzo de Javier Tercero.

El jurado estuvo compuesto de la siguiente forma: Presidente de Honor, D. Jesús Martín Rodríguez, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas.

Presidenta, Dña. Vanessa Irla Uriarte, Primera Teniente-Alcalde, del área de Servicios Económicos y Concejala Delegada de Intervención y Tesorería y Servicios Socioculturales.

Secretario, D. José Javier Pérez Avilés, Dtor. de los Servicios culturales del Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas.

Vocales: Juan Manuel Bonet, Crítico artístico y literario, exdirector del Museo Reina Sofía de Madrid, entre otras atribuciones.

D. Guillermo Solana Diez, Dtor Artístico del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

D. Antón Patiño, pintor y escritor, Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas en el año 2000.

Dña. Mayte Alonso Acebes, escultura. Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Escultura. Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas en el año 2011.

La muestra estará expuesta en el Centro Cultural “La Confianza” sita en la calle Real, 19 de Valdepeñas (C. Real) y se puede visitar desde el 27 de agosto hasta el 1 de octubre de 2023.

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas en su 84 Edición
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8