La formación política dirigió entonces una reclamación a los responsables, tanto del programa como de Atresmedia, solicitando una rectificación pública de lo que señalaban como "datos e informaciones falsas y tendenciosas", vertidas durante el mismo, a través de su presentadora, Gloria Serra.
Ante la ausencia de respuesta, PACMA ha decidido interponer una denuncia ante la Dirección de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que es la autoridad competente para actuar frente a posibles incumplimientos de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.
Posible incumplimiento de la Ley General de la Comunicación Audiovisual
Según advierte el Partido Animalista, la citada Ley establece que los programas de contenido informativo de actualidad se deben elaborar de acuerdo con el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz, imponiendo un deber de diligencia profesional en la comprobación de los hechos, debiendo ser respetuosos con los principios de veracidad, calidad de la información, objetividad e imparcialidad, diferenciando de forma clara y comprensible entre información y opinión.
PACMA denuncia que, por el contrario, en el citado reportaje, Serra llega a realizar afirmaciones tales como que “en la calle el número de gatos no para de crecer”. Algo que, según la formación política, "carece de todo fundamento", dado que no existen datos oficiales de cuántos animales se abandonan cada año en España, "mucho menos de cuántos se reproducen y en qué número".
Contradiciendo tal información, el Partido Animalista asegura que "ya hay muchas ciudades en las que lleva años aplicándose con éxito el método CER (captura-esterilización-retorno)", poniendo como ejemplo el caso de Málaga; ciudad en la que hay más de 260 colonias censadas por el Ayuntamiento y gestionadas por personas acreditadas, lo que ha permitido acabar con el sacrificio de gatos en el centro municipal.
Datos falsos y opiniones elevadas a máxima
PACMA acusa a Equipo de Investigación de tratar de señalar a los gatos como foco de enfermedades infecciosas, como la toxoplasmosis, "sin mencionar que se trata de una infección que puede afectar a cualquier animal", y que "la mayoría de las personas que se contagian, no lo hacen por tener contacto con gatos, sino por consumir carne poco cocida". En el programa se apunta reiteradamente hacia los gatos como responsables de la puesta en peligro o extinción de otras especies, llegando a concluir el reportaje afirmando que “se han convertido en una de las especies invasoras más dañinas después de las ratas” siendo “responsables del 25% de las extinciones animales”.
Estas afirmaciones han sido calificadas por PACMA como infundios, dado que, aseguran "el gato no es responsable de la extinción de ninguna especie, ni ha estado nunca catalogado como invasora, algo sencillo de comprobar, consultando el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, al alcance de cualquier persona interesada en la web del MITECO".
En su denuncia, además de las sanciones que procedan, PACMA solicita la retirada del reportaje y de todos sus clips y/o anuncios, así como la emisión por parte de Equipo de Investigación de una rectificación pública, en la misma forma y a través de los mismos medios, en el que el programa reconozca que los datos, informaciones y afirmaciones realizadas a través de su presentadora no eran veraces, habiendo incumplido el deber de diligencia profesional en la comprobación de los mismos, no habiendo respetado los principios de veracidad, calidad de la información, objetividad e imparcialidad.