www.euromundoglobal.com

Técnico Especialista o equivalente

Pruebas de acceso a Grado Superior
Ampliar

Pruebas de acceso a Grado Superior

viernes 12 de mayo de 2023, 21:19h

12MAY23 - MADRID.- Dentro de los muchos niveles formativos que hay dentro del ámbito educativo, los Grados Superiores han ido adquiriendo una relevancia cada vez mayor con el paso del tiempo. Más centrados en el ámbito profesional, y con un buen equilibrio entre teoría y práctica, suelen tener una duración de dos años y formar a sus alumnos para entrar directamente a empresas con la preparación más que adecuada y muy buenas posibilidades de promoción.

Pero, ¿cómo se puede acceder a un grado superior? Una de las opciones más habituales es tras haber cursado Bachillerato o tras haber obtenido algún título de Técnico, Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente. Es una vía directa. La otra opción se da en caso de no contar con estas titulaciones, superando las Pruebas de acceso a Grado Superior. ¿Esa es la vía por la que vas a optar? En ese caso, estás en el lugar más indicado. Te vamos a contar todo sobre estas pruebas a nivel estatal, desde cómo son hasta qué preparación hace falta para superarlas.

Todo lo que debes saber de las pruebas de acceso a Grado Superior

Cada Comunidad Autónoma se encarga de la gestión y organización de estas pruebas, por lo que detalles concretos como las fechas o los temarios a estudiar son algo que deben facilitar las correspondientes Consejerías de Educación de la comunidad a la que pertenece al alumno, o en la que se vaya a presentar a estos exámenes. Lo que sí es general, y muy importante, es que solo es posible presentarse a una de estas pruebas por curso escolar y que las plazas a las que se puede optar en caso de aprobar corresponden a la Comunidad Autónoma donde se haya superado la prueba.

Además de esto, es importante destacar que solo se pueden presentar personas con 19 años de edad o más, aunque es posible hacerlo en caso de tener 18 y acreditar un Título de Técnico de Formación Profesional relacionado con el estudio que se quiera cursar.

En cuanto al modelo de examen en sí, sigue un esquema común dividido en dos partes. Su objetivo es comprobar que el estudiante tiene la formación adecuada y correspondiente a un nivel de madurez equivalente a Bachillerato, amén de los conocimientos específicos para el Grado al que quiere acceder. Así, primero hay una parte común que se centra en contenidos sobre Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y las posibles lenguas oficiales de la Comunidad en cuestión. La segunda parte es una específica con cuestiones centradas solo en el Grado al que se quiere optar.

Hay que mencionar que estas pruebas no son totalmente obligatorias. Puedes evitar la parte específica si acreditas tener una experiencia laboral equivalente a un año en el campo profesional de los estudios que quieres cursar, si tienes un Certificado de Porfesionalidad o incluso un título de Grado Medio. También es posible si has superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Sea como fuere, siempre es recomendable acudir a las Administraciones autonómicas correspondientes para resolver posibles dudas. Con todo esto, esperamos que tengas mucho más claro cómo son las pruebas de acceso a Grado Superior y sus requisitos.

(CN- 11)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8