www.euromundoglobal.com
Cerrajeros: más allá de copias de llaves y puertas trancadas
Ampliar

Cerrajeros: más allá de copias de llaves y puertas trancadas

  • La mayoría de las veces que la gente recurre a los cerrajeros es porque necesitan una copia adicional de una llave, se ha quedado una puerta trancada y la llave no aparece o se ha roto la misma dentro de la cerradura

jueves 13 de abril de 2023, 00:00h
12ABR23 - MADRID.- Pero, aunque un cerrajero Madrid atienda emergencias de esta naturaleza, su trabajo va mucho más allá de reponer cerraduras, llaves o abrir puertas de casas o coches cuando se han extraviado las llaves o estas se han dejado dentro.

Este es uno de los oficios más antiguos del mundo, pero se ha ido perfeccionando con el pasar de los años, las tecnologías y las innovaciones. En este artículo se hablará de esta profesión y la complejidad de tareas que abarca.

Un poco de historia

Cuando el ser humano comenzó a establecerse en comunidades con viviendas construidas por sus manos, hubo la necesidad de crear puertas y ventanas rudimentarias para protegerse del clima y de los depredadores.

Y aunque hoy los cerrajeros Moncloa son capaces de instalar cerraduras de alta tecnología electrónica con aplicaciones móviles, códigos de seguridad, huella digital y mandos a distancia, las primeras puertas y ventanas tenían amarres y sistemas de cierre rudimentarios como una estaca amarrada al resto de la estructura.

Los inicios

Hace más de 4.000 años es la fecha en la cual los datos históricos registrados dan fe de la existencia de la primera cerradura y fue fabricada e instalada en China.

Pero, paralelamente y por la misma fecha, se cree que las cerraduras, los cerrajeros y las llaves también se utilizaban habitualmente en Egipto y Babilonia.

Todo se basaba en principios registrados e intemporales: llaves de madera, cerraduras sencillas con pasadores y un mecanismo para abrirlas y cerrarlas de fácil accionar.

Los griegos y los romanos añadieron más ciencia a los sistemas de cerraduras y cerrojos. Comenzaron a fabricar llaves metálicas que eran grandes y pesadas.

El primer gran paso

Fue en el Imperio Romano que se inventó el giro de llave, que aún hoy se conoce y utiliza. El desarrollo de una cerradura más robusta y segura comenzó en la Edad Media con el mayor dominio de los metales y su fundición.

Pero, la misma tecnología de herrería también ayudó a desarrollar armas más potentes para destruirla y entrar.

Se inventó la puerta de seguridad de hierro, que podía sustituir a los vigilantes o servir de refuerzo a la misma seguridad. Pero, esto era solo para las castas altas de la sociedad. Los siervos seguían usando pasadores de madera y, como mucho, cerrojos metálicos sin vuelta de llave.

La cerrajería moderna

La verdadera revolución de la cerrajería comenzó en el siglo XVIII que es cuando nacen las principales marcas como los sistemas de seguridad creados por Linus Yale y su hijo, quienes desarrollaron un novedoso diseño de cerradura que evolucionó hasta convertirse en lo que es hoy.

El concepto se basaba en un bombín y una cerradura de combinación. Así surgieron muchos avances en seguridad y tipos de cerraduras.

El campo de la seguridad se amplió y ya estaba presente en hogares, empresas, corporaciones, bancos y reservas.

Del mismo modo, el tamaño, peso y el coste de las llaves y cerraduras se redujeron, haciéndolas accesibles a todo el mundo. Es por eso que el cerrajero de emergencia viene listo para resolver las dificultades y satisfacer las necesidades del público.

¿Qué labores hacen los cerrajeros hoy?

Ya no es la Edad Media ni el siglo XVIII, pero hay cerrajeros y los habrá por los siglos venideros. Solo que esta profesión se diversifica, especializa e incorpora tecnologías de vanguardia para elevar la seguridad en hogares, empresas, sitios de valores como bancos y museos y muchos lugares más. Estas son otras tareas menos conocidas de los cerrajeros:

Automatizaciones

Con el avance de la tecnología y la aparición de los asistentes virtuales, la cerrajería no se quedó atrás. Muchas compañías de cerraduras y llaves han creado modelos de cerrojos y sistemas de cierre para el control peatonal y de vehículos.

Las puertas automáticas que la secretaría o el personal de seguridad acciona en las empresas y las industrias con un botón tras ver quién está tras la puerta forma parte del trabajo de los cerrajeros que instalan puertas y portones eléctricos.

Asimismo, las persianas para ventanas o garajes que se pueden subir y bajar con aplicaciones para el móvil o con mando a distancia también las instalan, reparan y les hacen mantenimientos los cerrajeros.

La virtud de estos expertos estriba en que manejan la parte mecánica y la electrónica para crear equilibrio en todo el sistema.

Alta tecnología y seguridad

De la parte eléctrica pasan también a la electrónica y pueden instalar, configurar y reparar cerraduras automáticas que se abren con APPs, mandos a distancia, la pupila del ojo, códigos que se activan en un panel electrónico o por huella digital.

Cada vez son más los hogares y lugares de trabajo que usan cerraduras electrónicas y eliminan el riesgo de una llave que se puede perder o ser robada.

Estas cerraduras son muy difíciles de violar y suelen ir acompañadas de puertas acorazadas o blindadas que refuerzan aún más la seguridad de cualquier recinto.

Sistema de cámaras y/o alarmas

Las alarmas de bancos, hogares, empresas, así como los circuitos cerrados de televisión y las cámaras de video vigilancia son otras de las ramas especializadas de los cerrajeros.

Alarmas y cámaras hay por decenas y responden a mayor o menor seguridad dependiendo de la necesidad.

Las hay con sensores de movimiento y calor, con visión nocturna y que tienen alarmas en centrales de seguridad conectadas con la policía u otras autoridades para mayor seguridad.

Cajas fuertes

Esta es otra especialidad de los cerrajeros y es una de las más difíciles y específicas porque se trata de dispositivos hechos justamente para no ser abiertos.

Pero, los cerrajeros más veteranos y conocedores de estos sistemas pueden actuar, siempre bajo los preceptos legales y abrirlas para acceder a sus contenidos. También les hacen mantenimiento y las instalan para casas o negocios que las requieran.

(CN-04)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8