La sala de plenos del Ayuntamiento de Torrijos cuenta con un amplio cuadro de una vista de Toledo, pintado por Alfonso Sebastián.
En esta ocasión, el pintor torrijeño, ha visitado Torrijos junto a la fotógrafa francesa Isabelle Hirchi, acompañada de su esposo el Dr. Jean Paul L´arbre, experto en Reumatología, y todos se han encontrado con torrijeños creativos de pro, como el interiorista de Benetton Alberto Sánchez Alonso, acompañado de Javier, y el constructor Antonio Rodríguez, que ha llevado a cabo importantes trabajos de restauración en distintas firmas internacionales de altura, como Harrods en Londres. También presente, la crítica de arte Guía Boix, nacida asturiana, pero criada en Torrijos durante su infancia.
“Junto a ellos está el genio del torero Álvaro Alarcón (Torrijos, 1999), que salió a hombros en la pasada feria de San Isidro y que ahora anda convaleciente de una cogida taurina”, explica el pintor A. Sebastián a la ilustre visitante Isabelle Hirschi. “Y no olvidemos a Juan José Palomo (1964), directivo de la firma Renault en España, otro torrijeño de pro. Y junto a ellos, entre otros, Jesús Carrasco (1972) que, aunque nació en Extremadura, ha vivido desde muy niño en Torrijos y guarda como nadie la memoria de infancia en el pueblo toledano. Federico Martín Bahamontes, el ciclista, “águila de Toledo”, también estuvo vinculado a Torrijos”.
En el encuentro en el antiguo Hospital de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de la Consolación junto a la Capilla del Santísimo Cristo de la Sangre (circa 1525), hubo lugar para una serie de recuerdos y precisiones históricas sobre Torrijos, así como sobre futuros proyectos más o menos inmediatos de todos los creadores/creativos en sus distintos campos.
Alberto Sánchez Alonso recordó la Semana Santa en Torrijos, caracterizada por una singular música de flautas y tambores, atemperados por paños de terciopelo negro, donde el sonido para marcar el ritmo de la procesión es muy singular, en medio de otras procesiones con tambores en otros lugares de España: “Tirurí…rurí”, imitaba a las flautas con su voz. En Torrijos no falta una escuela/taller de flauta y trompeta.
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre de Torrijos, a la que pertenece el pintor Sebastián desde muy niño, ha dispuesto una interesante muestra de sus estandartes históricos en la Capilla y está lista para procesionar en este año de 2023, con su particular música de flautas.
Alfonso Sebastián acaba de clausurar con gran éxito, su exposición “Fuentes” en Madrid e Isabelle Hirschi, artista polivalente, anunció que prepara una exposición de fotografías y joyas en Francia para el mes de mayo. Junto a los otros torrijeños, ambos visitaron la Capilla del Cristo de la Sangre, con su célebre Cofradía y el singular Oratorio privado del Sacramento en Torrijos donde se lleva a cabo vela eucarística de 24 horas desde 1910. La enfermera Silvia Gutiérrez acompañó a la fotógrafa en esta última visita. Seguidamente recorrieron la Colegiata, donde una espléndida sepultura de mármol, recuerda al matrimonio de Gutíerre de Cárdenas y Teresa Enríquez, apelada la “loca del Sacramente”, por su gran devoción a la Eucaristía.
El encuentro de artistas y creativos en Torrijos y de Torrijos fue motivo grato para conversar de la historia y los recuerdos de la localidad toledana a la que -era evidente- todos profesan un amor y admiración sin condiciones.