www.euromundoglobal.com
China vuelve a mostrar su cara más amable presentando su cultura milenaria
Ampliar

China vuelve a mostrar su cara más amable presentando su cultura milenaria

  • La provincia de Zhejiang exhibe en Barcelona pinturas de la Dinastía Song (siglos X al XIII) y otras tradiciones
  • Por Enrique Sancho

miércoles 29 de marzo de 2023, 23:23h
29MAR23 - MADRID.- Tras tres años de pandemia, más o menos superada, China vuelve a una de sus actividades favoritas, que es mostrar distintos aspectos de su cultura milenaria. El 29 de marzo a las 18:00 horas inaugurará en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona (Carrer de la Barra de Ferro 5) la muestra "El reflejo de la Época Dorada" en una exposición retrospectiva de pinturas de los maestros chinos de la Dinastía Song (siglos X al XIII), en la que también se presentarán otras artes y tradiciones.
China vuelve a mostrar su cara más amable presentando su cultura milenaria
Ampliar

La muestra es una iniciativa del Departamento Provincial de Cultura y Turismo de Zhejiang y la Universidad de Zhejiang y contará con la presencia de Hu Heping, ministro de Cultura de China, Zhu Jingyang, cónsul general de le República Popular China en Barcelona y otras autoridades chinas y españolas.

La pintura tradicional china se transmite en forma de pinceles mojados en agua, tinta y color y pintados sobre seda o papel, con una larga historia y una exquisita destreza. A través de obras sobre temas como figuras, paisajes, flores y pájaros, refleja la comprensión de las personas de la época antigua sobre la naturaleza y la sociedad, y es una de las cuatro artes principales, que son: la música, el ajedrez, la caligrafía y la pintura.

La pintura de paisaje es una de las expresiones más bellas de la cultura china. En un intento por escapar de la agitación que se produjo al final de la dinastía Tang (618-906), varios pintores del siglo X se retiraron a las montañas donde encontraron en la naturaleza, el equilibrio moral que habían buscado en vano en el mundo humano. En estas imágenes visionarias de paisajes, representaban la gran montaña, que se alzaba sobre todo lo demás, como un gobernante que vigilaba a sus súbditos: un tema idealizado adoptado por pintores posteriores de la corte Song, que lo transformaron en un emblema de un estado bien ordenado.

Más tarde, los diferentes hilos artísticos encarnados por estos pintores de la corte se unieron para formar un único tipo de arte académico armonioso que, aunque diferente al occidental "naturalismo" se acercó a una representación naturalista del mundo físico y la representación exacta de un objeto.

Otras artes y tradiciones

Además de las pinturas de la Dinastía Song, en la exposición de Barcelona, que en mayo viajará a Madrid, se muestran otras obras de arte y algunas tradiciones que permiten conocer mejor esta región china. Buen ejemplo es la cerámica de celadón, un esmalte translúcido verde o azul-gris, con un vidriado fino y suave, muy popular en toda Asia, ya que permite obtener el color del jade, la piedra sagrada, y que se elabora en Longquan, provincia de Zhejiang.

Otro arte tradicional es la talla del sello con una larga historia y una vasta cultura en China. La Xiling Seal Art Society, organización artística de Hangzhou, capital de Zhejiang, es la cuna de la talla del sello en oro y piedra. Es la práctica de esculpir símbolos culturales como poemas, celebridades culturales, alusiones históricas, paisajes, flores y pájaros en piedra u otros materiales, transmitiendo el espíritu del mundo con un centímetro cuadrado, y llevando mil mensajes con la emoción del cuchillo y el pincel.

El diseño floral era una de las cuatro artes de la vida veneradas por el pueblo Song. Los artistas, escritores y sus obras siempre iban acompañados de adornos florales, ya fuera cuando recitaban poesía o pintaban, o cuando recibían invitados. Las ciruelas, las orquídeas, el bambú y los crisantemos, conocidos como los "Cuatro Caballeros", eran a menudo los protagonistas del diseño floral para revelar su elegancia.

Té, incienso y música

Un proverbio Song dice: "Saborear el té, diseñar flores, quemar incienso y colgar pinturas son cuatro formas para la relajación", lo que habla del estilo de vida tranquilo y elegante del pueblo Song. El té al estilo Song es un arte diferente de tomar té, a menudo reflejado en la poesía y las pinturas. El Emperador Qianlong dijo una vez: "No se puede vivir sin té ni un día", una frase que se ha convertido en el mejor retrato de la integración del té en la vida cotidiana.

Menos conocida es la cultura china del incienso que existe desde hace mucho tiempo y alcanzó su apogeo en la dinastía Song, cuando la cultura del incienso se integró gradualmente en la vida cotidiana, con los literatos reuniéndose para disfrutar de la fragancia, mientras leían y discutían las escrituras. La maestra de este arte es Chen Xiang, que reside en Hangzhou. Desde niña ha viajado por diversos jardines de Suzhou y Hangzhou, y se ha visto profundamente influida por los conceptos estéticos y la visión de los literatos y eruditos, mientras ama y admira la belleza de los estudios Song. En su tiempo libre, estudia las ceremonias de las flores y del té y otras expresiones y prácticas de la belleza, y lleva más de diez años dedicada a la promoción y difusión de la estética de la vida al estilo Song.

El Guqin, también conocido como yaoqin, instrumento de jade y cítara de siete cuerdas, es un instrumento tradicional chino de cuerda pulsada con más de tres mil años de historia. El Guqin tiene una amplia gama de sonidos con un tono profundo y un retardo distante. El 7 de noviembre de 2003, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO anunció que el Guqin chino había sido seleccionado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y en 2006 se inscribió en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de China. Hará una demostración de esta singular música la artista Zhang Yiqing. Es miembro de la Asociación China de Guqin y domina las técnicas de interpretación de la música del estilo Zhejiang. Ha combinado el arte del Guqin con el de canto, y desarrollando un estilo único de interpretar las canciones con el acompañamiento de Guqin de forma suave, elegante y poderosa.

También un traje es una obra de arte. Los colores y estilos de la indumentaria Song fueron heredados en su mayor parte de la dinastía Tang, pero a diferencia del glamur y esplendor de ésta, la vestimenta Song se preocupaba más por la belleza sutil. Los trajes Song no eran excesivamente ostentosos, y el estilo general era tranquilo y elegante, con una mezcla más natural de tradición. Es uno de los representantes más clásicos del traje chino de todas las generaciones.

Una región que lo tiene todo

A través de realidad virtual será posible hacer un recorrido por la región de Zhejiang con sus verdes colinas y ríos, con sus pueblos y ciudades llenos de encanto. Una compleja red de canales recorre algunos de sus pueblos tradicionales con casas restauradas de comerciantes de las dinastías Ming y Qing. Entre las miles de islas que salpican una costa irregular y fragmentada se encuentra la isla de P?tuósh?n, uno de los cuatro lugares de peregrinación budista más importantes de China. Los viajeros más intrépidos pueden dirigirse al oeste, donde los pueblos antiguos conservan su arquitectura tradicional y su encanto bucólico.

Una de las visitas imprescindibles en la provincia es el llamado Lago Oeste, donde las colinas coronadas por pagodas se elevan sobre aguas bordeadas de sauces mientras los barcos navegan lentamente. Pasarelas, bancos perfectamente colocados, parques y jardines alrededor de las orillas del lago ofrecen mil y un miradores para que los visitantes admiren el paisaje impecable. Elogiado por poetas y aplaudido por emperadores, el lago ha embriagado la imaginación china durante siglos.

Y por supuesto hay que ir a su capital, Hángzh?u, uno de los lugares de vacaciones más populares de China, y, además de hacer una cercana escapada al mencionado Lago Oeste, vale la pena profundizar en la ciudad para escalar pagodas antiguas y descubrir templos maravillosamente tranquilos. Lejos de las atracciones turísticas, existe una ciudad carismática y bulliciosa por derecho propio, con amplias aceras peatonales para pasear, una propuesta gastronómica emocionante y sin pretensiones, una animada vida nocturna y una población cada vez más cosmopolita.

(CN-100)

China vuelve a mostrar su cara más amable presentando su cultura milenaria
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8