www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Comprometidos con los hechos”

Por J.M.M. Caminero
miércoles 29 de marzo de 2023, 23:42h
29MAR23 – MADRID.- He entrado en la Agencia Alemana de Prensa, DPA, y ellos mismos, se autotitulan, lo tienen como marca y lema y máxima y eslogan y norte y fin: “Comprometidos con los hechos”.
“Comprometidos con los hechos”
Ampliar

Debo confesar que me ha agradado enormemente esa máxima-lema-eslogan que esta empresa comercial, no sé si institucional o si es privada o si es una mezcla de ambas cosas, tiene o dispone. Quizás hayan llegado a esa conclusión debido a dos grandes ríos y mares y lagos de influencias: uno, la gran filosofía alemana, indagadora de la realidad en estos tres últimos siglos, con todos esos procesos de idealismos y marxismos. Y, en segundo lugar su experiencia histórica, especialmente del siglo XX.

Opino y pienso y creo, que esa multitud de factores, realidades, funciones, variables, ecuaciones de y sobre la realidad. Han lleg(v)ado a la concepción, por otra parte clásica en la realidad humana, que enseña cualquier libro de filosofía o de ciencia, o debería hacerlo. Que una cosa son los hechos, y, otra las interpretaciones y, otra tercera, las verificaciones de verdad o falsedad, entre todas las hipótesis posibles, cual es la más verdadera –con el método científico, si se puede aplicar, o, el método racional filosófico, si no existe el primero…-.

Hecho en falta este concepto o esta idea o este hecho de hechos: “aceptar los hechos, defender los hechos, saber cuales son los hechos…”. Y, sobre ese tinglado de observación de hechos, de demostración que esos hechos son ciertos y verdaderos, sobre ellos, ya vienen todas las interpretaciones…

Lamentablemente, demasiadas veces, se tapan o se obscurecen o se ocultan los hechos. O se enseña un trocito de ellos. Y, al mismo tiempo o antes, ya vienen las interpretaciones o los análisis o las manipulaciones o los engaños o las confusiones…

Existe un principio a mitad de camino entre la filosofía y la religiosidad del cristianismo, que se ha planteado de muchas maneras, pero una de ellas es: “El otro tiene derecho a la verdad, el otro merece la verdad, el otro merece los hechos reales y verdaderos, y la interpretación más verdadera de los hechos…”.

La democracia se debilita enormemente, si por ganar una ideología u otra, camufla los hechos, tapa los hechos, esconde los hechos, tergiversa los hechos, manipula los hechos, y, por consecuencia todas las interpretaciones e hipótesis de explicación se tapan y se esconden. Al final, el espíritu y la mente y la conciencia, consciente e inconsciente y semiconsciente del ser humano se va nublando, enturbiando, secando.

Y, al final, el ser humano que es un animal que se alimenta de energía en forma de alimentos, de energía en forma de sol, de energía en forma de ideas-conceptos-enunciados, de energía en forma de Dios, y, de energía en forma de hechos. Al final, el ser humano enferma. Estamos enfermos, porque no conocemos los hechos reales y verdaderos, porque no conocemos las interpretaciones de esos hechos reales la más ajustada al saber ortodoxo –ciencia y filosofía…-. ¡Somos hombres enfermos de la conciencia y del alma…! ¡Esta es nuestra realidad, aunque nadie quiera decirla…!

Estamos enfermos. Somos seres humanos enfermos porque no nos indican la verdad y veracidad y verosimilitud de los hechos y de las interpretaciones, y este mal, se sufre no solo en la sociedad en general, en los trabajos, en las familias, en los pueblos y aldeas, en y en relación con el Estado y el Estado con nosotros. Estamos enfermos de hechos verdaderos y de interpretaciones de hechos verdaderos…

Pondré un modesto ejemplo de mí. Siempre he querido ser escritor, siempre he deseado escribir columnas en los periódicos. Nunca lo he conseguido hasta hace unos diez años, cuándo florecieron los digitales de todos los tamaños. Siempre he deseado publicar columnas en periódicos nacionales. Siempre he pensado que tenía la capacidad y la titularidad y la preparación para realizar ese trabajo. Pero siempre se me han cerrado las puertas. Díganme ustedes cuales son los hechos, cuales las realidades, cuales las interpretaciones, cuales son las maneras y formas de selección de esas grandes entidades de comunicación, en los terrenos del articulismo, díganme, en este caso cuales son los hechos y cuales son las interpretaciones…

Aplíquenlo ustedes este concepto de hechos e interpretaciones a todos los aspectos de su vida y de su sociedad y de las percepciones que tienen… Al final, tenemos dos personalidades, dos memorias, dos estructuras neurológicas, una, la biológica neuronal, sea lo que sea, que es lo que se está descubriendo en este siglo, el hardware, y, otra el software, que son todos esas interpretaciones de hechos, datos, conceptos, ideas, experiencias, vivencias, percepciones…

Tenemos derecho a los hechos, los hechos reales, los hechos verdaderos, los hechos explicados también después con conceptos verdaderos, según los saberes ortodoxos. No conocer este concepto o idea, es no darse cuenta, que las dos primeras guerras mundiales, y todas sus consecuencias, empezaron y estallaron, por muchas razones, pero la más importante, es por no conocer los hechos, por no difundir los hechos, por no explicar las razones verdaderas.

No me extraña que los alemanes si lo sepan, no me extraña que con acierto y sabiduría, hayan puesto, como lema a su Agencia de Noticias, a ésta que comentamos, “comprometidos con los hechos”.

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (17-29 marzo 2023 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8