www.euromundoglobal.com
ARCOmadrid 2023 - Paseo optimista por el arte, los artistas y coleccionistas
Ampliar

ARCOmadrid 2023 - Paseo optimista por el arte, los artistas y coleccionistas

  • Fotos Luis Magan y Peter Wall

Por Julia Sáez-Angulo
viernes 24 de febrero de 2023, 00:55h
23FEB23 – MADRID.- ARCOmadrid 2023 ha recobrado toda la alegría, optimismo y esplendor del tiempo pre-pandemia, un optimismo renovado, que se traducía en las nuevas obras, el color, la forma, la ilusión de los artistas y la animación de los coleccionista. El paseo por ARCO el primer día de apertura resultaba gozoso en este ambiente. Maribel López, directora de la feria, estaba positiva y exultante en la rueda de prensa. Madrid está de nuevo pletórico.

Ya no se ponen, como antaño, las cifras del precio en las cartelas informativas de cada pieza artística como antes, en ese sentido resulta más incómodo para el espectador. Nos enteramos por la organización que la pieza más cara es un Chillida, por tres millones y medio de euros.

La sección ArtLibris, sobre libros de artistas, en sentido amplio, no debe perderse. Muy bien planteada. Muy rica de oferta.

Amplio y casi inabarcable, la feria de arte contemporáneo de Madrid era una rica y colorista oferta de obras espléndidas. Elegir es renunciar y aquí va lo que seleccionaron mis pupilas. Espectacular la escultura de Martín Chirino en la galería Marlboroug, en medio de nuevas propuestas de esta firma, respecto a las clásicas de su repertorio. Curiosa la pieza textil “Procesión de alebrijes” de la mexicana Laura Anderson Barbata.

Cada mirada es distinta en ARCO. La mía se detuvo entre otros puntos en las dos piezas del Grupo Espacio, en la galería José de la Mano, que me dio una breve teórica sobre la diferencia con el Equipo 57 (Luis y Francisco Aguilera), de la misma fecha, en los 50, pero en este segundo entraban y salían los nombres con facilidad.

Las obras textiles estaban muy presentes en ARCO. La memoria de artistas como Annie Albers o Viteri se me hizo presente.

Angus, en la galería Freijóo presentaba unas buenas piezas de Elena Asíns. Ambas fuimos buenas amigas de la pintora. En la misma galería, una pieza espectacular de Maribel Domenech: un gran vestido negro en escultura rígida bellísma.

Helga de Alvear, embutida en chaqueta de lana color avellana conversaba con los distintos visitantes. Me llamó la atención una pieza del portugués José Carlos Croft, que a primera vista me pareció de Pello Irazu.

En Guillermo de Osma, me gustaron las dos piezas medianas de Cesar Paternosto, un pintor concreto que admiro. La oferta de la galería es admirable.

Las dos esculturas de Juan Asensio en alabastro, en la galería Elvira González, resultabas bellas y contundentes al mismo tiempo. La pintura de Miquel Barceló, en cambio, no me interesó. Me da la sensación de que el artista mallorquín está un pco perdido últimamente, quizás en fase intermedia de búsqueda. En esta galería me encuentro con Hanoos, artista iraquí afincado en España. Interesante su muestra “Shahrezade y las noches árabes”, de la que hay un breve y cuidado catálogo. Alberto Palomera, el pintor que le acompañaba, está contento, porque han adquirido una obra suya para el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La familia de pintores de Eduardo Sanz al completo en un Project de la galería Fernández Braso, con Isabel Villar y Sergio Sanz. Eché de menos a Alberto Reguera, presente en otras ediciones. Muy buenas las piezas de Cristina Almodovar, un nombre a tener en cuenta.

En la tienda, carpa o “hacienda romana”, una buena selección de artistas de los países mediterráneos, porque esa edición de ARCOmadrid 2023 se dedica al Mare Nostrum, cercano a la guerra que acecha a Europa. Afortunadamente no hay ambiente bélico en la feria, sino todo lo contrario: muchas ganas de disfrutar el arte. La obra del francés Mohamed Bouissa me pareció interesante, al igual que, la de Hana Miletik (textil) de Kosovo y las fotografías de la italiana Letizia Bateglia.

Una galería de arte de Ucrania, que ha cerrado por la guerra, está presente en ARCO y ello es digno de aplauso.

En el recorrido por ARCO se ve a todo el mundo del circuito artístico, al menos en el primer día: desde la pintora Blanca Martí y Rosa Gallego, a los críticos de arte Antonio Calderón y Lola Rodríguez. Seguidamente uno se cruza con Borja Thyssen, coleccionista de hiperrealismo y su esposa, la pintora Blanca Cuesta. Estaban cerca de la zona denominada Arte Latinoamericano, un recorrido que vale la pena.

Una llamada telefónica del artista venezolano Villarroel, gozoso, porque va a exponer, en breve, y por primera vez en su localidad natal: Caracas. Está en una buena etapa.

Mayte Spínola, pintora y mecenas, almuerza con el coleccionista Sir Mark, en el comedor de ARCO, después de haber recorrido la feria, en la que está todo el mundo que se precie. Encuentros con Concha Jerez, Alberto Palomares.

María Robles, pintora, me recomienda no perderme la exposición en la Fundación Amberes. Madrid está pletórica de exposiciones importantes en la Semana del Arte.

Más información

https://www.elmundo.es/yodona/actualidad/2023/02/23/63ece2b2e4d4d8c8678b45b0.html

https://smoda.elpais.com/celebrities/el-atrevimiento-de-ella-fontanals-cisneros-la-coleccionista-cubana-muestra-por-primera-vez-su-espacio-de-arte-en-el-barrio-obrero-de-usera/

https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#inbox/FMfcgzGrcjRLbXPDjttWrDCjhQgtdcJH

https://www.youtube.com/watch?v=J-dp4OHcvy4&ab_channel=EllaFontanalsCisneros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8