www.euromundoglobal.com

Memorias de una rusa del siglo XX

  • Memorias apasionantes de una judía rusa en el libro de Vladimir Vertlib, editado por Impedimenta

Por Julia Sáez-Angulo
miércoles 15 de febrero de 2023, 00:01h

14FEB23 – MADRID.- Algunos comparan a Vladimir Vertlib con Joseph Roth o Isaac Bashevis Singers. Su libro ”La particular memoria de Rosa Masur”, en traducción de Richard Gross, es un apasionante relato de una vida en un contexto histórico que es un fresco variopinto de secuencias que pasan por los progromos, construcción del comunismo y superviviente del asedio a Leningrado. El libro, publicado por la editorial Impedimenta, ha merecido los premios Adelbert von Chamisso y el Anton Wildgans.

Memorias de una rusa del siglo XX

Vladimir Vertlib (Leningrado, 1966), actual San Petersburgo, emigró con su familia a Israel en 1971, comenzando una década de exilio en distintos países: Italia, Países Bajos y Estados Unidos, hasta instalarse en Austria. Vertlib se licenció en Economía en la Universidad de Viena y comenzó su carrera como periodista. En su carrera como escritor, ha merecido la traducción a diversas lenguas y países. Su tema preferido y conocido: la vida de los judíos más o menos errantes durante el siglo XX-

Rosa Masur tiene 90 años. Acaba de llegar de Rusia con su hijo Kostik y su nuera Frieda a un pequeño pueblo alemán que celebra sus 750 aniversario. Alguien le pide que rememore su vida y ella accede. De hecho, encarna el paso por la vida del siglo XX. Ella siempre ha sido o se ha sentido la misma: una chica de aldea de una localidad frontera entre Polonia y Rusia, célebre por sus progroms.

Emancipada, Rosa Mansur creció en Leningrado de los años 20, cuando el comunismo se iba imponiendo en la sociedad rusa por el Partido. Ella fue obrera de fábrica textil y más adelante, traductora del alemán. Mientras criaba a sus dos hijos padeció el asedio de la ciudad y conoció de primera mano a la gente que sufrió de hambruna y hacia caldo con la cola del papel pegado a la pared, comiéndose al canario o devorándose unos a otros.

Brujas, soldados caníbales, burócratas soviéticos, antisemitas, contrabandistas o chismosas desfilan por el libro ”La particular memoria de Rosa Masur”, con una narración inteligente, no exenta de humor y valentía en medio de contrariedades y tragedia. Una mujer que afronta el miedo, incluido a Stalin.

El alma judía y el alma rusa se dan la mano en esta historia, que va desde el terror a los zares, al terror soviético en medio de la lucha de clases. Un destino potente en su desarrollo, donde la protagonista lucha y emerge como buena superviviente.

Más información

www.Impedimenta.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8