www.euromundoglobal.com

Javier Astarloa y “El desnudo, naturaleza del arte”

Por Julia Sáez-Angulo
jueves 09 de febrero de 2023, 16:13h

08FEB23 -MADRID.- Algunos pintores aseguran que la proporción áurea se encuentra principalmente en el cuerpo humano perfecto. El artista visual madrileño Javier Astarloa está entre ellos y su maestría radica en un dibujo limpio de línea, donde no distrae ni la sombre ni el color.

Javier Astarloa y “El desnudo, naturaleza del arte”

Los títulos de sus exposiciones hablan de su gusto por ese desnudo limpio y poético: El desnudo hoy (2014): una aproximación; El desnudo hoy: dos visiones, junto a su admirado amigo, el artista sueco Bergt Landín; El desnudo ahora y siempre; El denudo: Una búsqueda constante; El desnudo: La esencia del arte (2015); El denudo: la esencia de la vida; El desnudo: la naturaleza del arte.

Javier Astarloa suscribe la máxima de Joseph Albers: “Medios mínimos, efectos máximos”. El magisterio de Picasso, Matisse, Gustav Klint y el expresionista Egon Schiele late en la obra del dibujante en su obra.

El artista trabaja actualmente en su estudio de Becerril de la Sierra, compartido en algunos momentos con otros artistas puntuales, a modo de invitados. Con un buen grupo de dibujantes, convoca una sesión de desnudo con modelo, bien en su estudio o en otro espacio. Un modelo cercano, en torno al cual el dibujante toma apuntes rápidos o lentos, según sea en reposo o en movimiento, y se desplaza cerca del mismo si lo estima conveniente para su trabajo artístico.

No es como en el Círculo de Bellas Artes, donde la afluencia de pintores para hacer mano son muchos y no pueden acercarse al modelo, sino. Contemplarlo siempre desde un mismo punto de mira.

Javier Astarloa prepara actualmente, como comisario, una exposición de su amigo Bergt Landín, para el Centro Cultural de Navacerrada en las fechas del 29 de abril al 4 de mayo de 2023. El desnudo también forma parte de esta muestra.

Con un grupo amplio de colegas europeos e hispanos, llevó a cabo una exposición con el título latino de “Ars Nudi” (2016) en el centro Cultural Carril del Conde del Ayuntamiento de Madrid. Entre los participantes: Ana Santos, Santiago León, Paula Nevado, Mirko von Berner, Thalía Figueras, López de Quintana, Carmen Recasens, Julia Montoya, Alberto Rodriguez, Diana Araluce…

Más información

www.javierastarloa.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8