www.euromundoglobal.com
FITUR 2023 - Un Éxito
Ampliar

FITUR 2023 - Un Éxito

Por Concha Pelayo (*)
domingo 29 de enero de 2023, 19:49h
29ENE23 – MADRID.- Fitur 2023 ha conseguido superar la cifra de participación del año 2020 con 222.000 asistentes que han llenado el recinto ferial de optimismo y alegría, algo que se estaba esperando tras los últimos años, tan duros.
FITUR 2023 - Un Éxito
Ampliar

Durante los días que se ha desarrollado la feria de turismo, han pasado por el recinto 136.000 profesionales que durante los tres primeros días han concertado entrevistas y se han hecho centenares de negocios. También el público, cifrado en 86.000 personas, ha disfrutado de un escaparate multicultural y cosmopolita que le permite conocer diferentes países. Ha sido una verdadera fiesta de luz y de color. Y lo que es más importante, Fitur 23 se ha desarrollado sin incidencias, todo en orden.

Los reyes, Felipe VI y Leticia inauguraron la feria en medio de una gran expectación, rodeados de una nube de medios gráficos y de público que querían verlos y fotografiarlos, pero siempre guardando unas excelentes normas de convivencia. También hicieron acto de presencia, todos los presidentes de comunidades autónomas, consejeros, embajadores, alcaldes, etcétera. En total más de 400 autoridades.

Se han contabilizado 8500 empresas, 131 países y 755 titulares de stand que han ocupado ocho pabellones distribuidos en 66.900 metros cuadrados. Todo un despliegue expositivo que hacen de Fitur la feria más atrayente del mundo.

Hay que destacar que, aunque no era país invitado, a Ucrania se le ha dado un protagonismo especial por estar sufriendo una de las peores guerras. Fitur le cedió gratuitamente un importante espacio para que la delegación ucraniana estableciera contactos con embajadores además de propiciar una rueda de prensa encabezada por Mariana Oleskiv y el ministro de desarrollo Económico y Comercio de Ucrania, Pavlo Kukhata. Se celebró un importante número de reuniones.

También hubo momentos para celebrar aniversarios como los cien años de la muerte de Sorolla y cincuenta de la muerte de Picasso. Se celebrarán importantes exposiciones en todo el mundo incluidas 16 en España, en el Prado, Thyssen, Reina Sofía y en los museos de Málaga.

Bulgaria, en el marco de Fitur, celebró un importante acto en su embajada donde asistió Agatha Ruiz de la Prada como personaje destacado para anunciar que el próximo mes de marzo llevará su nueva colección a Sofía, (Bulgaria). Los invitados a la fiesta disfrutaron de un excelente cóctel servido por el restaurante José Luis, en el que pudieron degustar los excelentes vinos húngaros y el exquisito jamón Aljomar.

Guatemala, como país invitado ha dejado constancia de su buen hacer y de las bondades de ese país con un crisol de culturas extraordinario que lo hace muy atrayente para el turismo. Por supuesto, hizo sus propuestas viajeras destacando lugares como la Antigua Guatemala, herencia hispánica, el Lago Atitlán, el volcán de Pacaya y cientos de atractivos que encierra el país. Quienes se acercaron al stand pudieron ver folklore, artesanía, probar cafés exquisitos y degustar platos típicos.

También se celebró el traspaso de la capitalidad de la gastronomía, donde el alcalde de Sanlucar de Barrameda, capital gastronómica 2022, cedió el testigo al alcalde de Cuenca que se alzó con la distinción del año 23. En el acto estuvieron presentes, miembros de Fepet y diferentes medios de comunicación.

Sería imposible citar aquí, todo lo que Fitur 23 ha ofrecido. Hay que hacerse a la idea de que todas y cada una de las provincias españolas han estado allí ofreciendo las bondades de cada una de ellas, porque España es única y ofrece lo mejor de su patrimonio cultural y artístico; su gastronomía, sus paisajes, su industria, su tecnología. Y a la par que España se muestra al mundo en FITUR, el mundo nos muestra, en España, sus países y sus numerosas bellezas. Sin duda, es un evento que nadie debería perderse. Al menos, una vez en la vida hay que visitar FITUR.

Por su parte, la UIPT, Unión Iberoamericana de Profesionales de Turismo, que ocupó un confortable stand, concitó a un número importante de socios donde pudieron compartir conversación y viandas. Fueron recibidos en el stand, además de muchos amigos que se acercaron, un grupo de “bandoleros” de Granada, ataviados como recordábamos a los bandoleros de Sierra Morena que se dedican a hacer recreaciones históricas por toda España y lo hacen altruistamente. En un afán de que se conozca la historia de cada lugar. Fueron unos momentos muy gratos y divertidos donde los presentes en el stand brindaron con excelentes vinos y exquisitas viandas madrileñas y granaínas. Por la noche, algunos de los socios de UIPT se reunieron en el restaurante O Muiño de Madrid donde degustaron una espléndida cena. También hubo tiempo para hacer entrevistas con diferentes empresas y contactos encaminados a viajar a otros países.

Para resumir, Fitur se ha convertido en un crisol de culturas donde las empresas hacen negocio, los amigos se encuentran, las lenguas se hacen una porque pese a concurrir multitud de idiomas, todo el mundo se hace entender. Ahora sólo nos queda esperar FITUR 2024.

FITUR 2023 - Un Éxito
Ampliar

Concha Pelayo (*)

(*) Concha Pelayo - Es escritora/ Gestora Cultural - Miembro de AICA, FEPET y ARHOE - https://voydetapas.blogspot.com.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8