www.euromundoglobal.com

Cantabria

Jornadas de puertas abiertas en el Museo del Arte Textil de Cabezón de la Sal
Ampliar

Jornadas de puertas abiertas en el Museo del Arte Textil de Cabezón de la Sal

Por A. del Saja (*)
domingo 15 de enero de 2023, 22:07h

15ENE23 – CABEZON DE LA SAL.- El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, a través de la Concejalía de Turismo, organiza las Jornadas de Puertas Abiertas del Museo del Arte Textil y del Traje Regional, que se desarrollarán desde este sábado 14 de enero hasta el domingo 29.

El museo abre de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, y contará con pases guiados gratuitos a las 10:30,11:30,12:30, 16:00, 17:00 y 18:00horas.

Es una magnífica oportunidad para conocer un museo único, que no deja a nadie indiferente, y en la que niños y mayores disfrutarán viendo lo interesante que es el proceso vertical de fabricación textil, así como la importancia que ha tenido en el devenir económico-social de Cabezón de la Sal.

Desde el Ayuntamiento se quiere brindar la oportunidad de conocer este recurso turístico a los vecinos, por lo que les anima a visitarle, ya que muchos de ellos han estado ligados a la industria textil y “así conocer cómo será la proyección de futuro de esta empresa, que ha sabido adaptarse a los tiempos con nueva maquinaria e innovadores tejidos”.

Las jornadas, además, posibilitan la visita al Museo del Traje Regional, que se encuentra en la plata superior, del edificio conocido como Las Cuadras de Domañanes, conociendo las diversas comarcas de Cantabria a través de sus trajes.

Hay que solicitar visita a través de la Oficina Municipal de Turismo.

El Museo del Arte Textil se debe a la iniciativa y entusiasmo del técnico textil Ricardo Pons, un catalán afincado en Cabezón de la Sal, que trabajó en l empresa Textil Santanderina. Una placa instalada en el exterior del edificio, recuerda y agradece su labor. Pons es Hijo Adoptivo de Cabezón de la Sal.

Con 11 años de vida, muestra materiales y maquinaria procedentes de la empresa local Textil Santanderina y de otras nacionales. Incluso cuenta con lana de alpaca de Ecuador.

El museo, tiene reducidas dimensiones por lo que se espera que algún día pueda encontrar unas instalaciones más amplias. Además de los productos y maquinaria, el visitante tiene la oportunidad de conocer mejor los procesos de fabricación a través de tres videos. En primer lugar se muestran las materias primas, como las plantas de cáñamo, su tratamiento hasta llegar a la confección de las suelas de las zapatillas.

Después, el esparto, el lino, la seda natural con sus capullos y la lana de alpaca. Se ve más adelante la lana de diferentes países y el algodón, que es lo que se trabaja en la Textil Santanderina.

A partir del eucalipto se obtiene la fibrana, que se traía de Sniace. Se continua viendo el tencel, sus tintados, muestras de poliéster y de acrílicos. El visitante continuará en su recorrido conociendo el proceso del algodón, pasando del cardado a la cinta por medio de un manuar de 1.926, que fue cuando inició su actividad de Cabezón de la Sal la Textil Santanderina. La mecha pasa después por la continua de hilar. Un proceso que no hay en la factoría cabezonense, también, se muestra como es de hilado y peinado para conseguir hilo destinado a artículos de alta calidad como la camisería y tejido para prendas de señora.

Muestra, además, la hilatura open donde se logra el hilo, el ovillado primitivo manual, la nueva versión de Japón, así como una ovilladora que lleva incluida el control de calidad. Se ven aparatos de laborado antes de llegar a la sección de telares. El visitante puede observar la tejeduría con sus utensilios, aparatos de control y las lanzaderas de tejer. Se completa con un telar mecánico del año 1.832, y con una maqueta de un telar de madera y una máquina de anudar.

MUSEO TRAJE REGIONAL

En la planta superior del mismo edificio se encuentra el Museo del Traje Regional que ofrece una amplia y representativa colección de vestimentas tradicionales, que se usaban en Cantabria a principios del siglo pasado. Su apertura se debió a la Asociación Amigos del Traje Regional, que contó con la ayuda económica del programa Leader, que gestiona el Grupo de Acción Local Saja-Nansa

.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8