www.euromundoglobal.com
El alcalde de Sevilla Antonio Muñoz Martínez quiere tener aprobados los presupuestos en enero
Ampliar

El alcalde de Sevilla Antonio Muñoz Martínez quiere tener aprobados los presupuestos en enero

  • Por Antonio Rendón

sábado 17 de diciembre de 2022, 03:35h

17DIC22 – SEVILLA.- El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado hoy las líneas generales del Presupuesto del Ayuntamiento –incluidos sus organismos autónomos– para el año 2023, el mayor que tendrá la historia de la ciudad, con 1.158 millones de euros, un 8 por ciento más con respecto al vigente para 2022, y al que habría que añadir otros 68 procedentes de fondos europeos disponibles para ejecutar en distintos proyectos.

Este incremento es posible incluso sin subir ni los impuestos ni las tasas ni para hogares ni para las empresas, que se congelaron por cuatro ejercicio consecutivo consolidando así a Sevilla entre las ciudades con menor presión fiscal en España, al tiempo que se mantendrán las bonificaciones y los beneficios fiscales municipales por motivos sociales, ambientales o de dinamización de la economía creados en los últimos años –en total, más de 23 millones de euros–.

“Es el presupuesto que necesita nuestra ciudad. Que se apruebe sería lo mejor para Sevilla y entendemos desde el gobierno municipal que este proyecto que presentamos es lo mejor para el funcionamiento de los servicios públicos, los mejor para la inversión pública y la dinamización económica, lo mejor para las políticas sociales, lo mejor para nuestros barrios y lo mejor para la estrategia de sostenibilidad”, según ha resumido Antonio Muñoz, quien en la presentación ha estado acompañado por la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya; el director general de Hacienda y Gestión Presupuestaria, José Miguel Herrera; el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y la delegada de Patrimonio Municipal e Histórico y Artístico, Carmen Fuentes.

El proyecto de Presupuesto elaborado por el gobierno municipal se estructura sobre cuatro ejes prioritarios: mantenimiento y mejora de los servicios públicos y atención a los barrios; la recuperación y dinamización económica; la reducción de desigualdades, y, por último, la sostenibilidad. “Es obligación y responsabilidad del Ayuntamiento de Sevilla, como administración pública que tiene entre sus competencias la gestión del segundo mayor presupuesto de Andalucía tras el del Gobierno autonómico, la aprobación de un Presupuesto que contribuya desde el ámbito local a afrontar la coyuntura internacional de incertidumbre e inestabilidad provocadas por la invasión de Ucrania y por la subida de la inflación, garantizando un adecuado funcionamiento de los servicios públicos municipales y priorizando los grandes desafíos que tenemos como ciudad en este momento. Por el interés de la ciudad, estamos negociando con todos los grupos políticos para que Sevilla tenga un Presupuesto en 2023 que genere estabilidad para todo el año con independencia de las próximas elecciones municipales y que Sevilla continúe así avanzando”, según ha abundado el alcalde.

En cuanto al primero de esos cuatro ejes estratégicos, el proyecto de Presupuesto de 2023 prioriza un refuerzo de la gestión de los principales servicios públicos. Entre ellos, el mantenimiento de los viarios, el cumplimiento de las ordenanzas y la convivencia, la limpieza o el funcionamiento del transporte público. Destacan la limpieza pública, con un incremento del presupuesto de Lipasam superior al 4 por ciento, hasta situarse en 108,6 millones de euros, para garantizar la continuidad en los planes de refuerzo en ejecución así como a los programas extraordinarios de mejora de contenedores o de limpieza especial de pavimentos; en seguridad la propuesta recoge un crecimiento del 4,72 por ciento en las cuentas de la Policía Local, hasta llegar a 75,5 millones, garantizando las partidas para el aumento de la plantilla programado para 2023; y en Servicios Sociales se consolida el personal a través de procesos de estabilización de trabajadores y trabajadoras que hasta ahora dependían de programas con cofinanciación de otras administraciones.

Dentro de este mismo capítulo de mantenimiento y mejora de los servicios públicos y atención a los barrios, se incrementan las partidas destinadas a los espacios públicos en los barrios (16,6 millones para el alumbrado público y 8,1 millones para actuaciones de conservación de viario), se elevan a 4 millones los recursos las inversiones con gestión directa de los distritos, el presupuesto para los centros educativos se eleva un 30 por ciento, hasta los 13,5 millones (4 millones son inversiones); el presupuesto para la cultura asciende a 13,7 millones de euros, recursos que van a permitir mantener una amplia programación cultural en todos los barrios, reforzar las citas anuales como el festival de cine o la feria del libro y consolidar la red de espacios culturales incorporando nuevos proyectos; y las partidas para deporte siguen creciendo con un 5,32 por ciento, manteniendo ritmo de inversiones, de actividades y de apoyo a los clubes de todos los barrios con 36,8 millones de euros.

El segundo eje estratégico en el proyecto de Presupuesto para 2023 atañe a la recuperación y la dinamización económica, y aquí de nuevo aflora la inversión pública municipal como motor. La inversión pública directa se estima en 111 millones en el presupuesto consolidado –incluye los organismos autónomos– destinados a infraestructuras, viales, viviendas, redes de saneamiento y equipamientos, a los que hay que agregar otras incorporaciones (9 millones de transferencias de capital y presupuestos de proyectos de proyectos en ejecución que se prolongan el año que viene y que suman más de 68 millones de euros). En este capítulo, el alcalde ha hecho un especial énfasis en los programas de emprendimiento (aportación al programa Sputnik de formación para jóvenes, se incorpora una dotación específica para el programa La Fábrica de Sevilla de impulso a las startups de base tecnológica y las iniciativas vinculadas al sector espacial, entre ellas el hub para aprovechar el lanzamiento de la sede de la Agencia Espacial Española), de fomento de la investigación y la ciencia y de ejecución del plan Sevilla+Digital y el programa de modernización del Ayuntamiento, con 6,7 millones de euros.

Junto con ello, se impulsan los sectores económicos tradicionales de la ciudad, con 870.000 euros destinados a las nuevas campañas del Bono Sevilla en el comercio de barrio, el presupuesto para políticas turísticas crece un 17 por ciento, hasta los 20,8 millones de euros, para así afrontar los retos de la recuperación económica y la sostenibilidad, los mercados de abastos incrementan sus partidas hasta los 826.000 euros incorporando el mantenimiento y limpieza de los mercados de acuerdo con la nueva ordenanza y se mantiene una previsión anual de un millón de euros en inversiones para los parques empresariales.

Por último, la apuesta por la rehabilitación del patrimonio municipal para el desarrollo de proyectos continúa con nuevas inversiones para la puesta en funcionamiento de la Fábrica de Artillería destinada a la industria cultural en la primavera de 2023, la rehabilitación de la muralla o San Hermenegildo, la finalización del Pabellón de Ingresos de Ranilla o el monasterio de San Jerónimo.

El tercer eje estratégico del Presupuesto de 2023 es la lucha contra las desigualdades, que se traduce en un gasto social histórico: 214 millones, un 19 por ciento más. Así, crecen las partidas para dependencia un 71 por ciento, para alcanzar los 65 millones de euros, y de atención a las personas sin hogar, con 8,3 millones de euros destinados principalmente a poner en marcha nuevos programas de inserción y el proceso de desconcentración. Por su parte, los programas de empleo se incrementan un 66 por ciento y superan los 20 millones de euros, para el plan municipal de vivienda pública se recogen 11 millones dedicados al inicio o continuación de 294 VPO repartidas por la ciudad, además de la entrega de la promoción de Cisneo Alto, y 6 millones para la rehabilitación de la barriada de Los Pajaritos, mientras que el programa de mejora de la accesibilidad en espacios públicos y edificio municipales duplica sus inversión anual con 720.000 euros en 2023

Dentro de este mismo bloque, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se pondrá en marcha un programa específico de inversiones en zonas con necesidad de transformación social, con 4,6 millones de euros, además de planificarse la citada rehabilitación de Los Pajaritos y también del Parque Alcosa, de acuerdo con los plazos y las previsiones acordadas en la convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía. Se mantiene el compromiso con la Memoria Histórica con 415.000 euros para culminar los trabajos en Pico Reja e iniciar el proceso de exhumación en la fosa Monumento. En el caso de Igualdad, esta área aumenta sus partidas hasta 2,6 millones de euros.

El cuarto eje estratégico del proyecto de Presupuesto de 2023 es el de la sostenibilidad. La ampliación del Metrocentro, la puesta en marcha del Travibus de Sevilla Este, el plan Respira y la ampliación de la red metropolitana de carriles bici son las principales iniciativas del próximo ejercicio. El área de Movilidad experimenta un aumento de sus partidas del 66 por ciento, con 18 millones de euros. En esta estrategia, Tussam cobrará un mayor protagonismo. En concreto, el presupuesto de la empresa de transportes sube a 134 millones de euros, un 6,34 por ciento más, para liderar las nuevas infraestructuras de titularidad municipal y desplegar nuevas mejoras en el servicio para favorecer su uso por parte de la ciudadanía.

Se incrementa, asimismo, el presupuesto destinado a parques y jardines, arbolado y zonas verdes en un 6,4 por ciento, hasta los 36,5 millones de euros continuando la hoja de ruta fijada en el Plan Director del Arbolado y ampliando el número de ejemplares repartidos por toda la ciudad. Se incorporan, asimismo, medidas para el mantenimiento y la conservación de zonas verdes de suelos públicos que llevan décadas sin recepcionar de distintos barrios de Sevilla.

Antonio Muñoz, por último, ha explicado las consecuencias que tendría el hecho de que no se aprobara el Presupuesto municipal para el año 2023. Primero, no habría nuevas inversiones ni convenios nominativos, y esto supone aproximadamente 150 millones. Segundo, las próximas cuentas, como mínimo, no podrían aprobarse hasta septiembre u octubre del próximo año, “perdiendo así nueve meses de ejecución”. Y tercero, la dificultad de realizar las aportaciones municipales necesarias para la cofinanciación de programas con fondos europeos.

El objetivo del gobierno de la ciudad es enviar en breve este proyecto de Presupuestos al Consejo Económico y Social de Sevilla, prosiguiendo así con la tramitación, y que se pueda aprobar inicialmente por parte del Pleno municipal en enero de 2023 y llegar antes de primavera a un documento definitivo con las aportaciones de los grupos políticos de la Corporación.

“Todo esto está planificado cumpliendo con los principios que durante estos años han sido señas de identidad del gobierno de la ciudad como son el saneamiento, la estabilidad y la seguridad jurídica en cuanto a la ejecución presupuestaria. Es un Presupuesto equilibrado y no supondrá aumentar el endeudamiento del Ayuntamiento”, ha concluido el alcalde de Sevilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8