www.euromundoglobal.com

SEVILLA

Las microactuaciones en los barrios han superado las 2.500 obras
Ampliar

Las microactuaciones en los barrios han superado las 2.500 obras

  • Por Antonio Rendón

jueves 15 de diciembre de 2022, 03:09h

15DIC22 – SEVILLA .- El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con los distritos, ha completado en 2022 la inversión de diez millones de euros prevista en el programa de “microactuaciones” para proyectos de accesibilidad, pavimentación, mejoras de aceras y calzadas y recuperación de espacios públicos en todos los distritos y proyecta otros once millones para 2023.

Este programa ha contado con “la mayor inversión que ha tenido nunca la ciudad para la mejora de sus espacios urbanos”. A través de este programa, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con los distritos ha resuelto 2.500 incidencias en toda la ciudad, el doble de las que se atendían hasta este año, y se han ejecutado o se están rematando más de 70 actuaciones singulares de mejoras urbanas.

Así lo ha detallado este martes el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la visita que ha realizado al entorno del centro de mayores San Eugenio, en la barriada de Pío XII del Distrito Macarena, donde se están llevando a cabo obras de mejora de accesibilidad, de acuerdo con las peticiones de la dirección del centro y de los usuarios, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

La visita también ha contado con la presencia del delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores; la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías; la delegada de Empleo, Amelia Hernández; y la dirección y usuarios del centro junto a vecinos y vecinas de la zona. Durante la visita, el alcalde ha destacado que “se trata de una de las iniciativas de intervención urbanística en los barrios más ambiciosa que hemos llevado a cabo en este mandato y supone dar respuesta a las demandas de los vecinos”.

“Estamos al 95% de ejecución de lo planificado y en lo que resta de año se rematará el resto de proyectos. Gracias a este programa, hemos podido detectar las deficiencias existentes en el viario, llevar a cabo obras muy necesarias en materia de accesibilidad o recuperar espacios urbanos para hacerlos más habitables”, ha apuntado el primer edil hispalense.

Este programa de intervención en los barrios ha contado, por una parte, con una serie de actuaciones especiales que forman parte del presupuesto de los once distritos municipales y que suman dos millones de euros. Con estos dos millones de euros de los distritos se han ejecutado hasta el momento 46 actuaciones y quedan por rematar en estos momentos otras cinco actuaciones. En total, por tanto, 51 actuaciones en toda la ciudad.

Principalmente, se trata de mejoras de pavimentos de calzada, mejora de itinerarios peatonales y el acondicionamiento y puesta en valor de plazas y espacios libres, como es el caso de las actuaciones ejecutadas en la Plaza de Montesión y en el espacio libre de la barriada del Zodiaco.

Por otra parte, la ejecución de los ocho millones de euros del contrato de conservación ha servido para resolver 2.500 incidencias en toda la ciudad y, al mismo tiempo, el incremento presupuestario ha permitido desarrollar una serie de inversiones especiales programadas desde la Gerencia de Urbanismo. Concretamente, más de una veintena de proyectos repartidos por toda la ciudad.

Es el caso de la actuación ejecutada en Reyes Católicos para habilitar las nuevas paradas de autobuses urbanos realizada en coordinación con Tussam y Emasesa; la ejecutada en la calle Torcuato Luca de Tena para mejora de la calzada y de los accesos peatonales al Hospital Virgen del Rocío; y la creación de un itinerario peatonal en la avenida de los Descubrimientos, entre otras.

También se han llevado a cabo intervenciones de mejora del viario ejecutadas en coordinación con promotores privados para poner en valor el entorno de edificios reformados recientemente que por diversas cuestiones sufrieron paralizaciones de varios años ocasionando un importante deterioro del viario público perimetral.

Entre estas actuaciones destacan la puesta en valor del entorno de los edificios de La Florida y Puerta de la Barqueta, cuyas obras han concluido recientemente recuperando nuevos espacios para el ciudadano. Además, la implantación de los nuevos contratos de conservación del viario ha supuesto una ocupación directa de más de 100 personas.

El proyecto de presupuesto municipal para 2023 prevé un “refuerzo” de este programa con un millón de euros más. De esta forma, se aplicarán ocho millones de euros dentro del programa de conservación con presupuesto de la Gerencia de Urbanismo y tres millones de euros definidos y coordinados por los distritos municipales dentro de su presupuesto asignado para ejecutar proyectos de acuerdo principalmente con entidades y vecinos.

Eso permitirá que se puedan ejecutar en torno a 80 proyectos de actuaciones en los barrios y que, con cargo al resto del contrato de conservación, se puedan realizar otros 20 proyectos singulares. Esto supone más de un centenar de proyectos en todos los distritos de mejoras urbanas coordinados entre la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y los Distritos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8