La radio como elemento de comunicación vertebrador ha tenido desde su aparición, un lugar de preponderancia en los distintos ámbitos en que se ha desarrollado y ha constituido en algunas etapas en la vida de muchos territorios, un elemento imprescindible en la cotidianidad de las personas.
Cuando se inventó la fotografía se dijo que “la pintura había muerto”. Lo mismo ocurrió cuando apareció el cine ya que según se creyó en la época, significaba literalmente, la desaparición del Teatro y luego, cuando la radio hizo su entrada, se predijo la muerte de los periódicos por la inmediatez y la mayor cobertura que representaba la radio como medio de comunicación. Luego, años después de la aparición del cine, la televisión se consideró como el “enterrador” de la industria cinematográfica.
Hoy mismo, en plena era digital la radio sigue manteniendo su vigencia y el mercado publicitario ha encontrado en su modernización, un filón al cual acceden de manera progresiva, los anunciadores por el indudable beneficio que la radio en sus nuevas vertientes tales como la radio digital y más propiamente los llamados podcast, están teniendo en el competitivo mercado de la publicidad .
La Radio en la actividad publicitaria actual
La primera premisa que tienen presente los expertos de la publicidad a la hora de dirigir sus proyectos hacia la radio es que "la publicidad en radio tiene sobre otros medios, la ventaja de ser eficaz a la hora de generar respuestas inmediatas y en el corto plazo”.
En la actualidad, en que los soportes digitales han venido desplazando en las preferencias de los usuarios publicitarios a los soportes tradicionales, sigue existiendo un medio de comunicación que además de haber sobrevivido a modas y tendencias por más de un siglo, destaca por su compromiso y enganche con su audiencia: la radio.
A tener en cuenta a la hora de decidir sobre la publicidad en radio
La publicidad en la radio, es un modo eficaz de promocionar productos o servicios y que tiene ventajas sobre los medios digitales. Los beneficios de elegir la radio como medio publicitario son muchos y podríamos citar entre otros, los siguientes:
Medio publicitario económico:
-
Los costos de la radio son mucho menores que la televisión, prensa o la compra de vallas publicitarias.
-
Tiene un porcentaje de “retorno” de la inversión mucho más rápida por la posibilidad de alcanzar un espectro de potenciales clientes mucho más amplio que la prensa (escrita o digital) y la TV.
-
La posibilidad de segmentar geográficamente el mercado es real y efectiva.
-
La radio puede llegar donde otros medios no llegan y la segmentación puede hacerse en base a horarios.
-
La señal puede estar disponible en una región definida, lo que permite llegar al público objetivo, especialmente en regiones de difícil acceso.
-
La radio, puede acompañarnos en el trabajo y es móvil ya que a diferencia de la televisión o las RR.SS., nos permite trabajar y conducir por ejemplo, sin dejar de prestar atención a la emisión. Así, la publicidad en radio mantiene su efectividad a la hora de publicitar productos y servicios.
-
Los avisos radiales se “toleran” mejor que los cansinos avisos de TV y los incómodos avisos de los medios digitales que impiden la normal lectura de los textos. No es infrecuente “saltar” los anuncios en plataformas como Youtube, la televisión, el teléfono móvil o la Red Social de Facebook.
-
En la radio es más fácil “soportar” las cuñas publicitarias que suelen durar menos que en otros soportes porque el oyente las considera en términos generales como parte de la programación.
Características de la Radio como Medio de Comunicación:
-
La radio posee características que la distinguen como un medio efectivo y competitivo respecto de los soportes digitales actuales.
-
La radio es local. A diferencia de la TV, en muchos casos la radio se crea y consume localmente, en un ámbito regional determinado, con noticias y anunciantes locales.
-
Aunque los medios impresos están en vías de extinción, la radio sigue presente como medio de comunicación rápido, efectivo y actual.
-
La Radio es inmediata. Ni siquiera la TV es tan rápida en su reacción ante noticias del momento. La capacidad de respuesta de la radio es superior a la de la TV o medios de prensa digitales debido principalmente, a la facilidad de producción y menor exigencias de equipos. Un teléfono móvil en manos de un corresponsal es suficiente “tecnología” para poner en el aire una noticia de última hora.
-
La Radio es rentable. El “revenue” por cada peso, dólar o euro invertido en publicidad radial es mucho más conveniente por el número de potenciales consumidores que puede alcanzar el mensaje publicitario radial y entonces, la radio puede ofrecer publicidad efectiva a costos mucho más reducidos que en otros soportes publicitarios.
La Radio en la era digital
Una de las características que ha permitido a la radio sobrevivir a todos los avatares en sus más de 100 de existencia, es su capacidad de adaptarse a los tiempos y en esta etapa de la digitalización plena la radiodifusión se ha acoplado a la perfección, a las nuevas tendencias. Las radios han creado sus Apps y los podcasts han permitido incorporar nuevas audiencias y como consecuencia, han modernizado las estructuras y formatos de su publicidad.
Los podcasts radiales
Sin duda, el dispositivo más moderno y versátil que ademas de ampliar la audiencia, ha permitido que ésta pueda tener sus programas favoritos “a la carta”, lo que ha supuesto una facilidad extraordinaria que ha conseguido aumentar la fidelización de un creciente número de oyentes y potenciales consumidores de los mensajes publicitarios.
CONCLUSIÓN
-
La radio sigue desempeñando un papel vital en el mundo actual. La radio es algo más que locutores, noticias y canciones. La radio es sobre todo la confianza y la conexión emocional con el oyente.
-
La radio proporciona información en tiempo real y las que emiten las 24 horas del día, proporcionan las actualizaciones más recientes a los oyentes.
-
La radio tiene una capacidad de cobertura transversal muy superior a la prensa escrita, digital o la TV.
-
La radio puede funcionar incluso cuando no hay electricidad ya que la mayoría de los receptores de radio pueden funcionar con pilas.
-
La radio es fácil de usar, es cercana y consigue un compromiso emocional con el oyente fidelizando su permanencia condiciones que indudablemente, favorecen la recepción de los mensajes publicitarios.
(CN-14-JI)