www.euromundoglobal.com

La OFM rendirá homenaje al compositor Antón García Abril en un concierto extraordinario en el Auditorio Edgar Neville

  • El concierto se celebrará el viernes 9 de septiembre, con el maestro Víctor Eloy López en el pódium, y contará con el guitarrista Javier García Moreno y la pianista Paula Coronas como solistas.
  • La OFM interpretará un programa extraordinario que estará íntegramente dedicado a obras del compositor turolense Antón García Abril, fallecido en 2021.

jueves 28 de julio de 2022, 23:30h

28JUL22 - MÁLAGA.- La Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará un concierto extraordinario el viernes del 9 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, para homenajear al compositor y músico español Antón García Abril, fallecido en el año 2021 a causa del Covid19, y autor de música orquestal, música de cámara y obras vocales, además de bandas sonoras para distintas películas y famosas series de televisión.

La cita será en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, con un programa extraordinario íntegramente dedicado a la obra del compositor turolense, bajo la dirección del maestro Víctor Eloy López y con las interpretaciones del guitarrista Javier García Moreno y la pianista Paula Coronas como solistas.

El programa elegido para esta cita extraordinaria rinde homenaje a la obra concertística de García Abril, de carácter eminentemente sinfónico, que pretende continuar la tradición nacionalista española incorporando tintes de vanguardia, poniendo en valor la melodía con frecuentes cambios de ritmo y una orquestación generalmente explosiva.

El programa se abrirá con la obra Concierto Mudéjar, para guitarra y orquesta de cuerda, en la que la OFM estará acompañada por el guitarrista Javier García Moreno. Una pieza de arquitectura plenamente clásica, fluido melodismo, que alcanza cotas de intensa expresividad.

Continuará con ‘Alba de los Caminos’, para piano y orquesta de cuerda, una pieza dedicada a la pianista malagueña Paula Coronas, amiga del compositor, que interpretará esta pieza junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga.

El programa extraordinario se cerrará con la suite orquestal, Canciones y Danzas para Dulcinea, una obra de Antón García Abril de clara inspiración cervantina inspirada en la idealización del amor. Se estrenó en la localidad asturiana de Ribadesella por la Orquesta del Principado de Asturias dirigida por Jesse Levine el 12 de agosto de 1993.

El compositor Antón Garcia Abril, al que se rinde homenaje en esta cita, nació en Teruel en 1933 y comenzó en la música junto a su padre, quien le enseñó solfeo y lo metió en su banda de música. Comenzó sus estudios musicales en los conservatorios de Valencia y Madrid y continuó formándose en la Academia Chigiana de Siena y en Roma. Fue catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, además de Presidente de Honor de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza. Ha sido Premio Nacional de Música de España y Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica. También ha recibido la medalla de oro de la academia de cine en reconocimiento a su obra.

El director malagueño Víctor Eloy López se ha consolidado como una de las jóvenes promesas de la nueva generación de directores españoles. Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Málaga, se caracteriza por su versatilidad interpretativa e investigadora respaldada por su formación como licenciado en Historia y Ciencias de la Música, Superior en Música, diplomado en Magisterio Musical y Master en Interpretación del Patrimonio Musical. Formado en dirección orquestal junto a Miguel Romea, ha recibido clases y masterclasses de Octav Calleya y Arturo Diez Boscovich.

El guitarrista malagueño Javier García Moreno es Catedrático de Guitarra y Director del Conservatorio Superior de Música de Málaga. Su carrera artística está colmada de distinciones y premios, como la encomienda Maestro “Alirio Díaz”, la medalla del Ateneo Ilugo, il Premio “Per il concertismo” Cittá di Fiuggi o el Reconocimiento Cittá di Treviso per il suo contributo artístico al patrimonio cultural. Ha sido Premiado en Importantes Concursos Nacionales e Internacionales y es considerado por la Crítica Internacional entre los guitarristas más destacados e importantes de su generación.

La pianista Paula Coronas es profesora titular en el Conservatorio de Málaga, doctora en Comunicación y Música por la UMA y Vocal de Música del Ateneo de Málaga. Ha sido distinguida con el Premio Andalucía, otorgado por la Junta de Andalucía en reconocimiento a su labor musical, y posee una trayectoria jalonada por prestigiosos premios en Concursos Nacionales e Internacionales. Ha ofrecido destacados recitales y conciertos con Orquesta en España, actuando en las mejores Salas y Auditorios del país así como en numerosos países europeos Alemania, Francia, Italia, Portugal, Rumanía, Hungría, entre otros.

Más información en www.orquestafilarmonicademalaga.com

Venta de entradas https://www.mientrada.net/evento/concierto-homenaje-a-anton-garcia-abril/

Enviado por José Antonio Sierra

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8