www.euromundoglobal.com

Murcia

Cartagena, historia milenaria
Ampliar

Cartagena, historia milenaria

Por A. del Saja (*)
domingo 19 de junio de 2022, 11:05h

19JUN22 – CARTAGENA.- La ciudad de Cartagena, de la Región de Murcia, cuenta con una rica y larga historia, que queda reflejada en su extraordinario patrimonio arquitectónico. Este enclave, que se asoma al Mediterráneo, ha sido cuna de civilizaciones a lo largo de más de 3.000 años.

Cartagena, historia milenaria

Fue el general cartaginés Asdrúbal quien la fundó hacia el año 227 a.C. sobre la antigua Mastia, manteniéndose bajo el poder cartaginés hasta el 209 a.C. tras ser conquistada por los romanos, durante la segunda Guerra Púnica. Fue en esta época cuando alcanzó su mayor esplendor.

La importancia de la ciudad se basó en su riqueza minera y en su privilegiado emplazamiento con un mar interior rodeado de colonas que permitía su fácil defensa. Vino, después una época de decadencia con el paso de los vándalos y visigodos. Vino, más tarde el dominio árabe hasta que llegó Alfonso X en 1245.

Su clima, su luz, su gastronomía y la calidez de su gente, son otros de sus activos, además de sus servicios e instalaciones, como el vanguardista Palacio de Congresos “El Batel” referente en la arquitectura contemporánea. Sus sorprendentes yacimientos arqueológicos y su patrimonio monumental son los escenarios ideales para tener una experiencia cultural única. Y a tan solo 20 minutos están las playas de La Manga, un paraíso náutico, que puede disfrutarse todo el año.

En el siglo XVIII recobró su antigua importancia al ser elegida como Capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo y de la construcción del Arsenal y de los castillos y cuartes.

Tras un nuevo periodo de crisis en la primera mitad del siglo XIX verá un nuevo despegue debido al auge de la minería, que sirvió para estimular la industria y el comercio, será en esta época cuando la urbe adquiere su fisonomía actual al construirse muchos edificios de carácter público y privado. Durante la Guerra Civil fue uno de los bastiones más importantes del gobierno republicano y la última ciudad de España en rendirse a las tropas del General Franco.

Nosotros tuvimos la oportunidad de conocerla mejor gracias al programa de visitas que organizó el Instituto de Calidad Turística de España, junto con las autoridades regionales y locales, con motivo de la celebración del VI Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística, que reunió a más de 400 congresistas y expertos.

No hay que escavar mucho en Cartagena para encontrar su historia, un patrimonio puesto en valor que el turista pude conocer en visitas guiadas. Recorriendo sus calles el visitante comprenderá su historia a través de sótanos, restos monumentales y tramos de antiguos pavimentos.

El Museo Arqueológico Municipal constituye el centro neurálgico de las actividades arqueológicas. Se abrió al público en 1982 sobre la necrópolis tardorromana de San Antón del siglo IV a. C.

El Centro de Interpretación de la Muralla Púnica nos muestra el sistema defensivo púnico. También se muestra la cripta funeraria perteneciente a la ermita de San José. La Cartagena romana tiene en el Museo Teatro Romano uno de sus mayores atractivos, puesto en valor hace no muchos años. El graderío se levantó sobre la ladera de norte del cerro de la Concepción. La muralla bizantina, el anfiteatro y la torre ciega son otros de los muchos puntos de interés.

La ciudad mediterránea tiene mucho, mucho más que

Cartagena, historia milenaria
Ampliar

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8