www.euromundoglobal.com
Cómo evitar hackeos a través de la webcam
Ampliar

Cómo evitar hackeos a través de la webcam

martes 24 de mayo de 2022, 22:46h

24MAY22 – MADRID.- Al tiempo que la tecnología avanza y la red está en todos los aspectos de la vida cotidiana, la seguridad se ha visto comprometida. El hackeo de sistemas, redes y dispositivos, se ha convertido en un problema importante, que preocupa a personas y empresas por igual.

La webcam es un dispositivo que podría permitir la entrada de intrusos si no se tiene la protección adecuada. Con el creciente uso de las videollamadas, videoconferencias y similares, un sistema antihackeo para la webcam se ha hecho imprescindible.

¿Cómo saber si la webcam ha sido hackeada?

Lo más importante es estar bien informado, por eso, en el sitio tecnonautas.net hay muchos datos de interés que pueden ayudar a mantener la webcam segura. Los siguientes son aspectos que hay que vigilar para detectar si la seguridad de la webcam ha sido vulnerada:

  • La luz de encendido de la webcam se ilumina sin que la estemos usando. Los hackers usan diferentes técnicas para esconder sus actividades, pero a veces, no pueden esconder el encendido de la luz.

  • Aparecen archivos extraños en las carpetas del dispositivo. Para poder hackear, los delincuentes tienen que usar archivos y estos quedan instalados en el dispositivo.

  • Aplicaciones fuera de lo común en el dispositivo. Para esto se puede ejecutar un análisis de malware, que detecte si hay algún programa que no debería estar presente.

  • Han sido modificadas las configuraciones de seguridad. Los hackers cambian las configuraciones para facilitar su trabajo.

¿Qué hacer para proteger la webcam?

Al responder a la pregunta ¿cómo se hackea una webcam?, podemos conocer la manera de proteger el sistema para poder evitarlo.

Los siguientes son algunos consejos al respecto:

  • Opciones de seguridad. Es importante conocer las opciones de seguridad para elegir la que mejor convenga. No siempre es adecuado dejar las configuraciones predeterminadas.

  • Actualiza el software. Muchas actualizaciones incorporan medidas adicionales de seguridad. Es conveniente actualizar siempre que haya opciones disponibles.

  • Contraseña. Es bueno utilizar un administrador de contraseñas, que ayude a tener más seguridad y comodidad. Cada dispositivo debe tener una contraseña diferente y compleja, de manera que ofrezca suficiente seguridad.

  • Autenticación en 2 pasos. Siempre que se pueda, se debe activar la autenticación en 2 pasos, esto añadirá seguridad al dispositivo.

  • Cuidado con el phishing. Las técnicas de phishing son muy habituales hoy en día, por eso es necesario estar al día con ellas, y evitar a toda costa caer en esas estafas digitales.

¿Qué es el clickjacking?

El clickjacking es una técnica maliciosa que pretende “secuestrar el clic”, o lo que es lo mismo, hacer pensar al usuario que tiene el control de su dispositivo, cuando no es así. El objetivo de esto, por parte de los ciberdelincuentes, es obtener información confidencial. Una de las maneras de hackear la webcam es a través del clickjacking.

Un software antimalware es la mejor manera de evitar el clickjacking, ya que para hacerlo, los hackers tienen que usar programas maliciosos que deben instalar en el dispositivo. Con un software antimalware se pueden evitar estos programas y, por lo tanto, el clickjacking.

¿Cómo puede ayudar un firewall para proteger la webcam?

Un firewall es un programa informático para aumentar la seguridad de los dispositivos que están conectados a internet. Es importante tener instalado y activo el firewall, además del antivirus.

El objetivo del firewall es impedir el acceso no autorizado, lo que suele ser muy eficiente para evitar el clickjacking y otras maneras de acceder a los dispositivos.

Las webcam funcionan usando un firmware, lo cual necesita actualizarse periódicamente. Es importante actualizar el firmware cuando sea posible, usando las herramientas que el fabricante ponga a disposición de los usuarios.

¿Es útil cubrir la webcam?

Sí, es muy útil. Colocar un cobertor en la cámara, quizás, es la solución más sencilla y efectiva para protegerse de un hackeo en la webcam. No es necesario comprar uno especial, con un post-it, un adhesivo oscuro o cualquier cosa idónea que no sea permanente, será eficaz.

Con estos consejos podrás mejorar la seguridad con el uso de internet, particularmente con la webcam.

(CN-04)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8