www.euromundoglobal.com

ASICOTUR se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Por A. del Saja (*)
sábado 05 de marzo de 2022, 04:03h

04MAR22 – MADRID.- ASICOR, la Asociación Internacional para la Cooperación Turística, que preside Alejandro Rubín, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, tras la reunión mensual, en la que estuvieron representados 21 países.

Alejandro Rubín, presidente de ASICOTUR
Alejandro Rubín, presidente de ASICOTUR

Delegados de Angola, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela se reunieron virtualmente para conocer los avances de la directiva de la Asociación en su misión en Panamá, de la que esperan avanzar proyectos de cooperación turística internacional.

También, pudieron disfrutar de la ponencia que Paloma Orté, consultora experta en responsabilidad corporativa y Agenda 2030, que impartió sobre el estado de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus retos para el turismo. Explicó que el turismo, como actividad transversal a economía y sociedad, se presenta como un muy buen medio para trabajar en los Objetivos. Iniciativas como el ecoturismo o el turismo de conservación demuestran que se puede viajar de manera sostenible, y esta alineación de los valores del turista con los de la comunidad internacional adivina un buen futuro para el sector.

Paloma Orté, además, analizó el estado actual de trabajo en la Agenda 2030: hemos pasado su definición, su lanzamiento en 2015, su etapa de desarrollo de mecanismos de medición de éxito, y estamos ahora en el desarrollo nacional e internacional de los mismos. Este proceso de desarrollo, que llevaba buena velocidad, se vio coartado por la pandemia; y estos años han retrocedido el trabajo avanzado. No obstante, la pamplonesa recordó que esta crisis ha tenido sus partes buenas; como por ejemplo el impulso y creación de herramientas de cooperación como lo es ASICOTUR. Indicó que el cooperativismo, piedra angular de la Asociación, es de gran importancia para el futuro del turismo y de la Agenda 2030: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como en el caso de ASICOTUR el nº17 fortalecer los medios de implementación y revitalizar la asociación mundial para el desarrollo sostenible, deben ser la motivación más poderosa para el profesional que trabaja el mañana desde hoy”.

ASICOTUR está orgullosa de poder aportar, desde el ámbito de la cooperación, al futuro del turismo. Continuó su trabajo en Colombia, participando en la Vitrina Turística ANATO para buscar nuevas alianzas y desarrollar proyectos conjuntos.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8