www.euromundoglobal.com
(Imagen de referencia)
Ampliar
(Imagen de referencia)

¿Cuáles son los derechos laborales de los trabajadores desplazados en Europa?

jueves 03 de marzo de 2022, 17:31h

03MAR22 – MADRID.- El panorama laboral ha cambiado mucho en los últimos años. El hecho de que las empresas tengan más proyectos internacionales que en ninguna otra época precedente ha propiciado un incremento de la movilidad laboral. A cuenta de esta, algunos trabajadores se ven en la obligación de tener que marcharse por un tiempo a un país diferente.

Los derechos del trabajador

Todos los trabajadores tienen una serie de obligaciones, pero también deben tener garantizados unos derechos que les protejan ante diferentes situaciones. Estos derechos son inalienables tanto si trabajas en el mismo país de tu empresa como si te envían a otra nación para seguir con tu puesto de trabajo. En cualquier caso, un trabajador que desarrolla su actividad en el extranjero también tiene unos derechos que se deben garantizar.

Trabajadores desplazados

Por definición, un trabajador desplazado es aquel que ha sido enviado por su empresa a un país diferente al de la sede de la compañía. El desplazamiento tiene una duración determinada –normalmente hasta que se cumpla el proyecto para que el se desplazó al trabajador–. Una vez que se haya cumplido ese tiempo el trabajador debe volver al país desde el que fue desplazado.

Es necesario matizar que el caso de los trabajadores desplazados es diferente al de los emigrantes. Un trabajador desplazado es enviado por su compañía a otro país para seguir realizando el mismo trabajo, pero al final, el trabajador vuelve a España. Un emigrante cambia de país por propia voluntad y es allí donde consigue un trabajo, aunque en ocasiones el trabajador se marcha al país al que va a emigrar ya con un contrato de trabajo bajo el brazo.

Al trabajar en un país extranjero, surge la duda sobre bajo qué leyes se rige la actividad del trabajador. Pues bien, un trabajador desplazado goza de los mismos derechos y condiciones laborales de base que los trabajadores del país de destino.

Los desplazamientos dentro de la Unión Europea facilitan la integración y el conocimiento de los derechos del trabajador. En cualquier caso, los trabajadores desplazados en suelo europeo siempre pueden buscar el asesoramiento de abogados expertos en Francia y Europa, para conocer de primera mano qué cosas pueden reclamar y de qué leyes se pueden beneficiar allá donde vayan. Toda la información que un trabajador pueda necesitar está disponible para cualquier ciudadano, pero el esfuerzo que supone reunir, leer y comprender todos los derechos y deberes puede ser extenuante, por lo que es mucho más cómodo dejarlo en manos de profesionales que sepan cómo obtener todas las ventajas posibles en cada caso particular.

Uno de los puntos de mayor interés es el de la cobertura de la Seguridad Social, uno de los grandes logros de España a nivel social. En principio, el empleador se debe encargar de esta cuestión, pero nunca está de más seguir el proceso de cerca para vigilar que no aparezcan inconvenientes ni problemas evitables.

Otra de las dudas habituales que surgen a los trabajadores desplazados es dónde deben pagar los impuestos. Si la estancia laboral del trabajador en el país de destino es inferior a los seis meses, deberá seguir tributando en el país de origen. Para otros casos es interesante contar con la asesoría de un equipo de expertos.

Negocios en el extranjero

El mundo es cada vez más global, lo que ha ampliado nuestra red de contactos. Por supuesto, el mundo de los negocios también ha entrado en esta dinámica. Aunque sigue habiendo un alto número de empresas que se dedican al comercio local y que operan exclusivamente en territorio nacional, muchas otras buscan expandir sus vías de negocio y llegar a nuevos mercados más allá de sus propias fronteras.

Los negocios en el extranjero se rigen bajo un marco normativo diferente al español, por lo que dependiendo del lugar en el que se realicen y firmen los acuerdos habrá que tener en cuenta y respetar unas determinadas leyes que puede que no sean relevantes, por ejemplo, en España.

Como quiera que toda actividad económica y empresarial debe producirse dentro de la legalidad y bajo su amparo, a la hora de hacer negocios en el extranjero es importante contratar los servicios de un bufete de abogados que conozca la ley y que pueda asesorar a la empresa sobre cómo puede hacerse efectivo el acuerdo para no incurrir en problemas legales.

Contar con los servicios de un despacho de abogados francés y europeo te va a dar la tranquilidad y la seguridad de que durante el proceso y en el futuro no habrá sorpresas legales, por lo que se evitarán sanciones económicas que puedan hacer variar la viabilidad de los acuerdos firmados.

El Derecho es una rama desconocida para una gran mayoría de la población. Por suerte, no es necesario tener que estudiar dicha carrera para que hagamos valer nuestros derechos gracias a la labor de los bufetes de abogados.

(CN-11)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8