Además, se habló de la posibilidad de que Argentina se transforme en una referencia internacional, mostrando las experiencias y gestiones turísticas que tiene el país y que en otros destinos pueden ser de utilidad.
Con ello se quiere intensificar la presencia de ASICOTUR en Argentina donde, el pasado mes de diciembre directivos de la asociación se desplazaron al país americano para desarrollar diversas actividades, como la participación en la Feria Intencional de Turismo de las Américas, en Buenos Aires, y visitas a las localidades de Villa Gesel, Ushuaia y El Calafate, con el fin de desarrollar proyectos de cooperación turística.
Los miembros de ASICOTUR se reunieron la feria argentina con varios de sus delegados en la región, como María Shaw de Uruguay o Miryan Moreno de Paraguay, y darse a conocer entre los presentes en la FIT. En concreto, participaron en la mesa de debate “Buenas prácticas de turismo religioso fundamentadas en la cooperación turística”, en la que se destacó la relevancia de redes de contacto como la de la Asociación para el buen funcionamiento del sector.
Además, presentó a la asociación oficialmente ante autoridades y público, con la presencia de Ricardo Sosa, Secretario Ejecutivo del INPROTUR de Argentina. Se firmaron dos convenios de colaboración con el Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable y con el CEPLA, Centro Ecuménico de Peregrinaciones Latinoamericano.
Los representantes de ASICOTUR se reunieron con la Intendencia de Santiago del Estero y otras Instituciones como la Comisión Argentina de Turismo Religioso y representantes institucionales como el Ministro de Turismo de Uruguay acompañado de su equipo, la Directora General de Turismo de Chile, o la Embajadora de Venezuela ante el país austral.
También, la Directiva de ASICOTUR realizó varias visitas a las ciudades de Villa Gessell, Ushuaia, y El Calafate; donde se encontró con representantes empresariales e institucionales del sector turístico local e incidió en el proyecto “Caminos Iniciáticos”.