www.euromundoglobal.com

Carmen de Burgos, ‘Colombine’, novelista“, ensayo de Pilar Palomo y Concepción Núñez, editado por Fundamentos

Por L.M.A.

jueves 20 de enero de 2022, 19:07h

20ENE22 – MADRID.- Carmen de Burgos, ‘Colombine’, novelista“, cuyas autoras son Martía del Pilar Palomo y Concepción Núñez Rey es el libro publicado por editorial Fundamento. Un ensayo imprescindible para la historia de la literatura española, completo análisis de las novelas de ‘Colombine‘, “mujer clave en las letras españolas“.

“Carmen de Burgos, ‘Colombine’, novelista“, ensayo de Pilar Palomo y Concepción Núñez, editado por Fundamentos

Este libro - comenta una de sus autoras, Concepción Núñezcorresponde a las conclusiones y contenidos del ciclo sobre la narrativa de Carmen de Burgos, celebrado en noviembre de 2018, en la Universidad Complutense de Madrid, para conmemorar el 150 aniversario de la periodista y escritora almeriense. “.

Carmen de Burgos fue una figura fundamental de las letras y el pensamiento crítico del siglo pasado: pionera del feminismo español y defensora de muy diversas causas, como el divorcio, el voto femenino, la educación de la mujer y su integración en la vida laboral y social. Su narrativa refleja la evolución formal de la novela española; así como la situación de las mujeres enfrentadas a las leyes y costumbres de la España de principios de siglo.

El libro sobre la narrativa demuestra la importancia de la enorme obra de Carmen de Burgos -agrega Concepción Núñez-, que ha sido juzgada sin conocimiento durante mucho tiempo. No así en su época, cuando la crítica estaba atenta a sus publicaciones. Como todo se lo llevó la guerra, ha sido necesario un ingente estudio que, en realidad, realicé hace muchos años, empezando por localizar toda la obra olvidada, estudiarla y descubrir sus claves, su significado, su enorme valor. Pero yo quería que el juicio, aunque riguroso, no fuera solo mío, por ello aproveché el 150 aniversario para convocar a tantos catedráticos y estudiosos con el fin de que ofrecieran el estudio de una sola novela. Con ello se multiplican las visiones sobre las obras y se ensancha la comprensión de quien se acerque a la figura de Carmen como narradora“. “Su biografía, su obra periodística, su narrativa. No queda resquicio para ignorar el valor de nuestra autora. Pero todo ello es tan grande que cualquier estudioso puede encontrar numerosos caminos para explorarlos acercando la lente con rigor“, concluye la biógrafa de Colombine, Núñez Rey.

El volumen supone un ensayo imprescindible para la historia de la literatura española: un análisis filológico desde una perspectiva de género de una de las grandes figuras literarias y activistas del siglo pasado. Carmen de Burgos, Colombine, fue un personaje fundamental de la historia y la literatura del primer tercio del siglo xx: temprana pionera del feminismo español y protagonista de muy diversas causas a través de campañas en favor del divorcio, del voto, de la educación de la mujer y de su integración en la vida laboral y social en igualdad con el hombre.

La obra literaria de Colombine se expresó fundamentalmente en prosa, especialmente novela. Su narrativa refleja la evolución formal y el advenimiento de las distintas tendencias que se sucedieron en este género; así como la situación social de las mujeres (eternas protagonistas de sus relatos) enfrentadas a las leyes, costumbres y educación de la España de principios de siglo.

Pilar Palomo ha sido catedrática de Filología Hispánica y ha dirigido el departamento de Filología Española III en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. El fruto de su labor de investigación filológica ronda los dos centenares de títulos. Tras su jubilación en 2003, fue nombrada profesora emérita y la Facultad de Ciencias de la Información fundó el Seminario Pilar Palomo de investigación literaria y periodística, en cuyo marco se han promovido sucesivos estudios sobre periodistas pioneras, periodistas entresiglos (XIX – XX), y figuras como Larra, Pardo Bazán, Bécquer y de Burgos.

Concepción Núñez Rey se doctoró con la tesis Carmen de Burgos ‘Colombine’ (1867-1932). Biografía y obra literaria. Ha sido catedrática de Lengua y Literatura Españolas y profesora del departamento de Filología Española III (UCM), donde ha coordinado el Seminario Pilar Palomo de investigación literaria y periodística. Entre sus publicaciones destacan Carmen de Burgos ‘Colombine’ en la Edad de Plata de la Literatura Española (Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz, ediciones de 2005 y 2021) y Carmen de Burgos ‘Colombine’, periodista universal (2018), junto a varios estudios sobre autores de los siglos XIX y XX.

El pleno del Ayuntamiento de Almeria propone el nombre de ‘Almería – Carmen de Burgos’ para la estación del ferrocarril

Carmen de Burgos, ‘Colombine’, novelista
María del Pilar Palomo y Concepción Núñez Rey (eds.)
Colección Ciencia, serie Género 375
Págs.: 406 Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-245-1420-4
1ª edición noviembre 2021
Precio: 26.92€ sin IVA // 28.00€ con IVA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8