www.euromundoglobal.com
Con el título “On Air”, se presennta la muestra artística de Diego Muñoz García
Ampliar

Con el título “On Air”, se presennta la muestra artística de Diego Muñoz García

  • Por Enrique Pedrero Muñoz - Crítico de Arte

miércoles 15 de diciembre de 2021, 14:03h

15DIC21 – ALCAZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL) .- Con 141 pinturas y 18 esculturas, comprenden el total de las obras expuestas en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan (C. Real), donde se observa una muestra contundente y precisa, fruto de su trayectoria artística, envuelta en una cincuentena de años, en los que el autor ha ido recopilando, descubriendo y creando varias tendencias artísticas, entre las que se encuentran sobre todo el realismo, la figuración y el geometrismo.

Con el título “On Air”, se presennta la muestra artística de Diego Muñoz García
Ampliar

Desde el 10 de diciembre del año en curso hasta el 9 de enero de 2022, se puede admirar la obra compleja y variada del artista alcazareño, Diego Muñoz García.

En la pintura, se contempla una etapa creativa y de investigación en los distintos estilos enunciados, tanto la escultura como la pintura, donde se han ido ejecutando ambas disciplinas a la vez, desarrollándose una creatividad de distintas tendencias siempre muy personales, ya que el artista es muy activo y por supuesto no conformista, Ello le ha valido para crear un intercambio de estilos y de formas,para estar en permanente actividad creadora, ya que toda su vida ha estado investigando el proceso creativo, de una manera personal e intransferible, sin influencias. Comienza en el realismo y la figuración, pasando a la abstracción y dentro de ella sumergirse en las inmensidades del subconsciente y del surrealismo.

La materia, suele utilizarla con grandes texturas, que se alternan, jugando con superficies planas, lo que le ciertas calidades plásticas, como transparencias, efectos, texturas o rugosidades, hasta surgir el efecto real de la tridimensionalidad.

Hay que reconocer, que Diego Muñoz, es un pintor en constante evolución y no es extraño que dentro de los movimientos artísticos que se mueve, tenga que ver en parte unos con otros o viceversa.

Otra faceta que se observa en su última abstracción, aunque con distinta interpretación, es su afán por buscar la luminosidad y la sombría oscuridad del claroscuro, acompañada de armonioso cromatismo, llevado a cualquier soporte o técnica, al igual que los pintores barrocos.

En la escultura trabaja el bajo, medio y alto relieve, con temas costumbristas, retratos, bustos y desnudos y su obra se ha mantenido dentro del realismo manchego, que tantas glorias ha dado a través de la historia a esta provincia. Pero también trabaja otros temas más abstractos, sumergiéndose en formas más en consonancia con los nuevos materiales y actuales tecnologías. Trabaja los ready-made o arte encontrado, con viejas maderas con pátinas y envejecimiento, a las que el artista por medios mecánicos y artísticos, representa nuevas formas de expresión, aura, estética, etc.

En la muestra presente su obra pictórica se enmarca dentro del paisajismo y bodegones manchegos y por otro lado por lo geometrizante, que es otro estilo otra forma de hacer, así como en lo tridimensional, se inclina por los personajes y formas geométricas caprichosas, resultando un tanto atractivas .

Fue a partir de su ingreso en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real en 1974, cuando esta influencia artística comenzó a desarrollarse, iniciándose también en el segundo arte como es la escultura y la decoración, de hecho, sus últimas esculturas tienen la in fluencia del arte decorativo, pero tras la conjunción de elementos los convierte en un plano artístico.

En su actividad como decorador ha diseñado varios locales comerciales.

Diego Muñoz García (Ciudad Real, 1953). Pintor, escultor y decorador. Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en Ciudad Real en 1974.

Artista hasta la medula. Se inició por el tercer arte, es decir; la pintura, ya que desde pequeño pintaba animales de montar, como caballos, etc.

Por lo que respecta a premios, Muñoz García, cuenta con casi una treintena de premios provinciales y nacionales, así como su obra se haya en museos y colecciones particulares.

Ha expuesto individualmente en 20 ciudades, en otras colectivas, 8 y seleccionado en 72 certámenes. Como decorador ha diseñado varios locales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8