www.euromundoglobal.com
¿Es legal contratar un detective privado?
Ampliar

¿Es legal contratar un detective privado?

martes 14 de diciembre de 2021, 20:29h

14DIC21 – MADRID.- Si bien estamos acostumbrados a ver el actuar de estos profesionales en las películas, lo cierto es que la mayoría de las personas no se plantean contar con los servicios de un detective privado hasta que, finalmente, llega el momento en el que requieren de sus conocimientos y experiencia.

Y una de las primeras dudas que suele surgir entonces es si es legal contratar un detective privado, considerando la enorme cantidad de mitos e informaciones falsas difundidas al respecto, que a continuación intentaremos descartar para echar luz sobre el tema, y despejar todas las dudas.

Lo primero, en cualquier caso, será responder a la anterior pregunta asegurando que sí, que es 100% legal contactar y disponer de una Agencia de Detectives Privados, y que cualquier persona, física o jurídica, posee la legitimación para hacerlo, con el objeto de realizar averiguaciones pertinentes acerca de conductas o hechos privados, a fin de obtener y aportar información.

¿Qué dice la ley acerca de la contratación de detectives privados?

En efecto, la investigación privada es una actividad regulada, que se encuentra mencionada por la Ley 5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada, donde se establecen algunas de las competencias correspondientes a estos sujetos, marcando sus límites pero también sus márgenes de actuación.

En la normativa, queda expreso que un detective privado contratado por un tercero legitimado de cara a la investigación de hechos privados podrá ejercer su labor siempre que la misma guarde relación con ámbitos económicos, laborales, mercantiles y financieros y, de igual modo, atendiendo a la vida personal, familiar o social, exceptuándose únicamente el seguimiento de la actividad que se desarrolle en espacios privados, reservados de lo público.

Como queda claro, y a pesar de lo que las leyendas urbanas aseguran, contratar un detective privado no sólo es legal, sino que los escenarios en los que se puede confiar en ellos dentro de la ley son absolutamente variados, ya que se entiende su profesión como una ya indispensable para la resolución de conflictos, mediante esa citada obtención y aportación de datos claves.

La ley aclara que será el detective privado el que se encargue de la ejecución de los servicios de investigación privada, pretendiendo averiguar acerca de las personas, de sus hechos y conductas.

¿Qué otras cosas deberías saber sobre la contratación de detectives privados?

Un aspecto importante sobre el que conviene detenerse, es que los detectives privados cumplen una función fundamental, la de investigar delitos a instancia de parte. Esto no significa, por otro lado, que puedan sustituir otros organismos y autoridades, por lo que no deben investigar delitos perseguibles de oficio, y deben denunciar su existencia con quien corresponda.

Por último, existen delitos que involucran tanto las esferas privadas como públicas y, de nuevo, se puede recurrir a la asistencia de un detective privado, como cuando se trata de delitos contra el mercado y los consumidores, delitos sexuales, delitos de propiedad intelectual e industrial, delitos de calumnias e injurias y delitos derivados de una imprudencia grave, por mencionar algunos.

(CN-04)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8