www.euromundoglobal.com
¿Qué es el DUA?
Ampliar

¿Qué es el DUA?

miércoles 24 de noviembre de 2021, 01:13h

24NOV21 – MADRID.- En el desarrollo de las operaciones de comercio internacional de bienes se efectúan numerosas transacciones sujetas a todo tipo de trámites, siendo necesario que todo ese movimiento comercial tenga un registro documental.

El DUA documento único administrativo es uno de sus documentos que es importante conocer para adecuarnos a la normativa y agilizar todo el procedimiento de registro del comercio de mercancías. A continuación, te lo aclaramos todo.

Descubre qué es el DUA

El DUA o Documento Único Administrativo es un documento fundamental, básico y de carácter obligatorio para el comercio internacional entre países comunitarios y terceros países.

El DUA consta de ocho páginas a cumplimentar con todas las operaciones de comercio internacional de mercancías, tanto de exportación como de importación, para su declaración ante las autoridades aduaneras.

En este documento ha de constar toda la información relevante sobre cada una de las transacciones comerciales llevadas a cabo. Así, en el DUA hemos de incluir datos como el país de origen y el de destino, datos del exportador y del importador, características de la mercancía, así como los medios de transporte a los que se ha recurrido.

Un documento completo y denso en el que se aúnan todos los certificados administrativos necesarios para llevar a cabo esas operaciones comerciales.

¿Qué estructura tiene el DUA?

El DUA es un legajo que consta de 9 ejemplares numerados del 1 al 9. Cada uno de ellos tiene una determinada función u objeto. Los 8 primeros son de uso común dentro de la Unión Europa, mientras el número 9, conocido como Levante, es un documento reducido al ámbito nacional y cuyo objetivo es autorizar la retirada o el embarque de mercancías.

Aunque pueda parecer complejo, el DUA es un documento muy bien estructurado y, en caso de duda o desconocimiento, siempre se puede dejar su gestión en manos de profesionales. Así, Gecotex es uno de los despachos de aduanas de referencia para gestionar el DUA de forma correcta.

¿Quién debe presentar el DUA?

Por lo que respecta a las personas cualificadas para actuar como declarantes en el DUA nos encontramos con tres supuestos:

  • Los destinatarios o importadores, esto es, aquellas personas a cuyo nombre van consignadas las mercancías.

  • Los exportadores o personas responsables del envío de las mercancías.

  • Y las personas con poder de representación de una u otra parte.

¿Cuándo y cómo se ha de presentar el DUA?

El DUA tiene carácter obligatorio y ha de emplearse para el registro de todas las operaciones internacionales de intercambio de mercancías, recogiéndose en el ejemplar hasta ocho diferentes casos concretos. Asimismo, y aunque las operaciones comerciales dentro de la UE se denominan expediciones y no exportaciones, también ha de rellenarse el DUA.

Por otra parte, se tienen que cumplimentar y presentar tres ejemplares distintos para presentarlos respectivamente ante la aduana de expedición, el exportador y, el tercero, ante la aduana del país de la UE de destino.

En el caso de las importaciones, se tienen que presentar dos ejemplares, el destinado a la aduana de importación y el que se entrega al importador.

Por último, las devoluciones requieren cumplimentar el ejemplar 5, mientras los ejemplares 2 y 7 son informes estadísticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8