La primera iniciativa fue crear la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, un reconocimiento anual que empezó en Córdoba, continuó en Guanajuato y Mérida, después São Paulo, Buenos Aires, Miami y que, en 2021 y 2022, se ha concedido a Madrid.
También se pusieron en marcha algunas Capitalidades temáticas, poniendo el foco en determinados productos y costumbres gastronómicas, como la de la Tapa en Sevilla o la de la Coctelería en La Habana.
El principal objetivo era difundir y proteger el patrimonio cultural gastronómico de las diferentes regiones y pueblos de Iberoamérica, apoyar el desarrollo y la innovación y fomentar el turismo.
Capitalidades 2022-2023
Por supuesto, ya existen varias propuestas para elegir la nueva Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2023. Pero, además, la AIBG ha pensado en la posibilidad de crear una Capital Iberoamericana de la Cultura del Café, para dar a conocer la extraordinaria oferta que tienen los diferentes países iberoamericanos de la segunda bebida más consumida del mundo después del agua. También, una Capital de la Cultura del Maíz y, quizá, otra de la Cultura de las Misiones.
Por otro lado, en los últimos años, la Academia Iberoamericana ha dedicado todos sus esfuerzos en promover la Nueva Gastronomía de las "cuatro eses": saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.
En ese marco, se está planteando nombrar una ciudad española para representar, en el año 2022, la Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible.
Transición Ecológica y Transición Digital
Todas estas iniciativas se van a enmarcar, de una manera muy especial, dentro de la Transición Ecológica y la Transición Digital, dos objetivos que se van a convertir en prioritarios a nivel mundial durante los próximos años.
Se tratará de destacar, en todo momento, aquellas producciones y actividades que respeten el medio ambiente y los principios de sostenibilidad.
Los contenidos y eventos que se realicen tendrán un carácter híbrido, a medio camino entre la presencialidad y la "presencia" online. Se crearán espacios en internet y redes sociales para volcar toda la información, los contenidos divulgativos y las programaciones, de manera que se facilite el acceso en todo el mundo.