www.euromundoglobal.com

Opinión:

PP PSOE

  • Por Luis Méndez Viñolas

domingo 24 de octubre de 2021, 17:22h

24OCT21 – MADRID.- La otra noche Felix Bolaños, ministro de la Presidencia, hablaba y hablaba en una emisora, y no transmitía nada que entusiasmara; quizás esta expresión sea excesiva por la dificultad que entraña; digamos simplemente que no decía nada que interesara razonablemente. La impresión más bien era la de que su horizonte era el de volver al bipartidismo.

No a cualquiera, sino al de centro derecha. Una especie de borrón y cuenta nueva y “aquí no ha pasado nada”. Como en las películas del Oeste: se dan una paliza y luego salen de la cantina del brazo.

A pesar de que la extrema derecha diga que estamos dirigidos por un gobierno socialcomunista, en realidad sabe que no pasa de centro izquierda. Se deben de partir de risa. Volvemos a decirlo: en la UE hay gobiernos de derecha que han realizado políticas más audaces. No nos atrevemos a evaluar la voluntad y las posibilidades de unos y de otros. Vale que se realicen políticas de centro izquierda, o de centro, si se quiere, pero que no se las califique de otra forma. Tampoco estaríamos de acuerdo si se dijera que son de derechas. De la política exterior nada diremos: está todo tan bien cuadriculado que es impensable otra cosa. De momento.

Lo que si se ve es que estamos dirigidos por una élite que no es especialmente brillante en lo intelectual. Su curriculum vitae no contiene datos especiales de carácter político; en su caso, ser el número uno en una oposición no implica dotes especiales para la política; ni resuelve los problemas electorales de Madrid. En España, en Europa, la política se ha degradado y ha pasado de arte a técnica. Quizás tenga la culpa el hecho de que los políticos se han convertido en una especie de delegados del poder. No habrá que aclarar que el poder no es el gobierno. De entrada, los poderosos son muy poco narcisistas; más bien cultivan el sigilo.

Tampoco parece tengan nada especial que decir. Y si lo tienen, lo callan. Recordemos la pizarra de Suresnes, según versión de Alfonso Guerra. Algunos no hablan por no comprometerse. Igual no tienen ideas. Escucharles es caer en lo tópico, y realizan afirmaciones tan desdibujadas que no se sabe si afirman o niegan; además sueltan galimatías que quieren halagar a propios y a extraños, a ver si cae algún voto despistado, que lo hay. O todo lo contrario, realizan insultos tan exagerados que no son creíbles. Y eso sí, todos son constitucionalistas, a pesar que queda un montón de cosas por realizar.

Esa es otra: el tipo de parlamento que tenemos: encorsetado, oficialista, con cinco o seis diputados que hablan por el resto, limitado este a aplaudir por zonas. Y aún da la sensación de que esto les parece una pluralidad excesiva.

Escuchando a Bolaños, insistimos, parece que pronto volveremos al bipartidismo. Hemos gritado, gesticulado, pactado con los de más allá ¿no será ya tiempo de volver al bipartidismo y a un 85% de acuerdos entre PP -- PSOE, tal como ocurría en anteriores legislaturas?

Esto estaría incompleto si no se contrapesara con las siguientes puntualizaciones:

Ningún país mentalmente sano se dejará romper por un simple juego de alianzas con fuerzas que negocian la ruptura del territorio, Se llegará al borde, pero no al final. A no ser que estemos realmente insanos.

Los acuerdos tienen un volumen determinado: lo que se dé en concepto de estructura territorial se perderá en avances sociales. Del viceversa no estamos seguros, Y no hay que olvidar que entre los separatistas también hay derecha económica.

Tampoco podemos ser una especie de robot movido por políticos tecnócratas que se limitan a recibir y aplicar órdenes del Banco Central Europeo, de la Comisión Europea (incluido Jusep Borrell) o de Biden. Entre otras cosas, porque no los hemos votado, lo cual es importante o no según qué país sea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8