www.euromundoglobal.com
Andrea Zanon, asesor de Estrategia y Resiliencia Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG),
Ampliar
Andrea Zanon, asesor de Estrategia y Resiliencia Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG),

Andrea Zanon y las reflexiones sobre el Camino a Glasgow

sábado 16 de octubre de 2021, 04:04h

15OCT21 – MADRID.- La actual situación sanitaria ha cambiado la forma de ver algunas cosas. Después de los pertinentes parones, obligados debido a la crisis global del Coronavirus, se ha empezado poco a poco a retomar las sesiones de la CMNUCC, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El virus no puede hacernos perder la perspectiva de que el cambio climático es una realidad y hay que actuar con urgencia si queremos evitar los riesgos peores estimados por los expertos. Andrea Zanon hacía eco de la reciente cumbre del G7 donde los países se comprometieron a contener el aumento de 1.5 grados centígrados de la temperatura que tanto daño estaba haciendo a nuestro planeta.

La visión de Andrea Zanon en este sentido va más allá de dichas propuestas y es que, el propio Zanon considera que las medidas serán prácticamente inalcanzables aunque representan pasos indispensables, por lo que toca trabajar desde ya en este Road to Glasgow. Andrea Zanon, considera que ya hemos afectado de manera irreversible algunos de los “tipping point” del medio ambiente. Estos son sistemas globales como la pérdida de la selva amazónica, el derretirse de la capa de hielo de la Antártida occidental, o la destrucción de los corrales. Estos sistemas están interconectados a través de diferentes sistemas biofísicos, lo que compromete al mundo a cambios irreversibles a largo plazo con daños y pérdidas globales incalculables. En un artículo de septiembre, Andrea Zanon detalla los riesgos, los costes y las oportunidades presentadas por el cambio climático y las catástrofes naturales.

El foco puesto en la agricultura

La continua subida en el precio de los alimentos ha sido una de las preocupaciones más importantes del G8 ya que se ven fuertemente impactadas por el cambio climático. Esta crisis de precio ha pasado a situarse a uno de los niveles más altos dentro de la agenda en política internacional y será unos de los grandes temas que se cubrirán en Glasgow en Noviembre. El objetivo de dichas reuniones es establecer sistemas de monitoreo y de inversión en emergencias alimentarias, sobre todo por estos países frágiles que no tienen mucha resiliencia y que no tienen capacidad de manejar situaciones de crisis. El Banco Mundial es un ejemplo de actores globales con su fuerte enfoque en lo que se llaman FCV Countries (Fragility, Conflict and Violence), que en las épocas de crisis es aún más relevante ya que puede ayudar a los países más frágiles a manejar dichas crisis.

Reuniones aceleradas

Todos estos desafíos que se han ido agravando por la crisis del Coronavirus, han ido reforzando la urgencia de las reuniones en Glasgow. Afortunadamente y gracias a una nueva geopolítica climática más alineada entre los países, la gran mayoría de estas ha podido avanzar a larga distancia coordinando las diferentes partes responsables.

Agricultura y clima van de la mano en una situación que invita a tomar medidas de carácter urgente en el camino a Glasgow. Como ha visto el propio Andrea Zanon, es necesario tomar medidas desde ya procurando acelerar la acción inmediata para luchar por los objetivos establecidos intenta reducir el riesgo que ocurran los escenarios peores como anticipado por los expertos.

Ir juntos hacia un mundo con cero emisiones de carbono y resiliente no es sencillo, por lo que hay que poner trabajo sobre la mesa y empezar a establecer y a cumplir los diferentes acuerdos que nos lleven hacia un futuro más verde y más colaborativo.

En definitiva, están programadas unas cuantas actividades por parte de los presidentes y de los responsables en estas medidas del cambio climático para empezar a encontrar soluciones climática de largo plazo que puedan minimizar los impactos negativos inmediatos. Cada minuto que se pierde es un problema añadido y la pandemia ya ha retrasado estas reuniones más de lo deseado.

Conseguir un mundo más sostenible, con energías limpias y renovables es la antesala para poder conseguir un mundo mejor y así poder legar a las nuevas generaciones que están en camino una mayor seguridad. Además, Andrea Zanon recuerda que un euro gastado en prevención corresponde a 10 dólares invertido en la gestión de los problemas cuando ya han ocurrido. Así que, seamos inteligentes y ahorremos dinero y construyamos juntos una sociedad y unas economías basadas en la prevención.

*Andrea Zanon es asesor de Estrategia y Resiliencia Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG) y ha asesorado a más de 15 ministros de Finanzas y a más de 100 corporaciones globales sobre cómo desarrollar países y sociedades con más resiliencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8